Es noticia
¿Debe Felipe VI pedir perdón por la Conquista? "La historia no es un tribunal"
  1. España
Entrevista a Enrique Krauze

¿Debe Felipe VI pedir perdón por la Conquista? "La historia no es un tribunal"

El autor mexicano se ha caracterizado por su impugnación de los populismos de distinto signo y es un contradictor del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador

Foto: El historiador mexicano Enrique Krauze. (EFE)
El historiador mexicano Enrique Krauze. (EFE)

El pasado siete de julio, en El Escorial, el Rey entregó al historiador e intelectual mexicano, Enrique Krauze, el premio de Historia de las Órdenes Españolas en su tercera edición, que en su primera y segunda recayó en el hispanista británico John Elliott y en el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero, respectivamente. El jurado estuvo presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias e integrado, entre otras personalidades, por Carmen Iglesias, directora de la Academia de la Historia, que pronunció la 'laudatio' del galardonado en el acto que contó con la presencia del ministro de Justicia.

Krauze fue propuesto a la distinción por la Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de América. El jurado ha valorado sus méritos como historiador, ensayista, editor y pensador liberal. Es autor de una vasta obra historiográfica reunida por Tusquets en la colección 'Biblioteca Histórica Enrique Krauze'. El autor mexicano se ha caracterizado por su impugnación de los populismos de distinto signo y es un contradictor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha propiciado con sus planteamientos una congelación de las relaciones entre los dos países. Con motivo de la entrega de este premio, El Confidencial ha mantenido con Enrique Krauze —fundador de la revista de cultura y pensamiento 'Letras Libres'— una conversación sobre cuestiones acerca de las que el autor ha reflexionado de forma amplia y recurrente.

placeholder El rey Felipe VI entrega el premio a Enrique Krauze. (Cedida)
El rey Felipe VI entrega el premio a Enrique Krauze. (Cedida)

PREGUNTA. Interprétenos qué significación tiene que, en las actuales relaciones entre México y España, usted, un intelectual mexicano abiertamente opuesto a los populismos como el de López Obrador, haya recibido la III edición del premio de Historia de las Órdenes Españolas.

RESPUESTA. No interpreto esta distinción en términos políticos sino intelectuales. La historia es una vocación de saber, no de poder; y es esa vocación de saber la que el jurado tuvo la generosidad de reconocer.

P. ¿Debería el Rey de España, o el Gobierno, atender la petición del presidente mexicano y pedir perdón por los excesos que pudieran haber cometido los españoles en la Conquista bajo el mando de Hernán Cortés?

R. La historia no es un tribunal. La mejor iniciativa en este año del quinto centenario sería convocar a un gran encuentro de historiadores especialistas en el tema, que los hay excelentes en México, España, Estados Unidos y Europa, para debatir sus puntos de vista, sus hallazgos, y dialogar sobre los avances del conocimiento.

P. ¿Están bloqueadas las relaciones entre México y España?

R. No lo están. Hay relaciones excelentes en el orbe empresarial, editorial, literario e intelectual. Entre los pueblos mexicano y español no hay animosidad alguna. Predominan desde hace mucho tiempo los vínculos de amistad, cooperación y afecto.

Entre los pueblos mexicano y español no hay animosidad alguna. Predominan desde hace mucho tiempo los vínculos de amistad

P. Usted, como referente del liberalismo en su país y en la región, ¿considera que los populismos de distinto signo avanzan o retroceden en Latinoamérica?

R. Hay avances y retrocesos. Es un proceso histórico abierto. La democracia y las libertades resisten, aunque el impulso populista (como un virus de sucesivas mutaciones) persiste también. Hay que dar una gran batalla de ideas para enfrentarlo. Ellos tienen una narrativa binaria, nosotros necesitamos una nueva narrativa que ponga en valor la democracia liberal y demuestre los horrores a los que ha llevado la concentración de poder en una sola persona, en un líder carismático, que es el elemento central de todo populismo. Y, tan importante o más, debemos dar la batalla por la verdad objetiva.

P. En estos momentos hay tres países con graves incógnitas políticas: ¿qué va a pasar en Perú; cómo derivarán las protestas en Colombia contra el presidente Duque, y qué horizonte se avizora para Venezuela tras el fracaso de Guaidó como alternativa? ¿Qué piensa del proceso chileno?

R. Es riesgoso siempre profetizar. Si Castillo es confirmado finalmente en el Perú, dudo que siga el desastroso modelo venezolano, pero la turbulencia que vive y vivirá ese país es muy preocupante. Lo mismo pienso de un eventual triunfo de Petro en Colombia, país que tiene una gran tradición republicana y que no es muy dúctil al caudillismo. En cuanto a Venezuela, solo espero que la presión convergente de Estados Unidos y Biden conduzca a elecciones libres. Con respecto a Chile, soy más optimista, porque Chile tiene dos siglos de historia republicana. Esa historia les dará directrices para no precipitarse a los extremos, o para corregir a tiempo.

Si Castillo es confirmado finalmente en el Perú, dudo que siga el desastroso modelo venezolano, pero la turbulencia que vive es muy preocupante

P. Usted es un historiador de amplio espectro y un pensador liberal de registro muy abierto, ¿cree que el liberalismo tiene futuro en los países latinoamericanos?

R. El liberalismo ha sobrevivido dos siglos contra la tradición autoritaria, dogmática, integrista y caudillista. Estoy seguro de que sobrevivirá, pero los liberales debemos repensar nuestros esquemas, sobre todo en temas de política económica y social. En América Latina, la pobreza, la enfermedad y la violencia exigen soluciones que implican un fortalecimiento del Estado, pero debe darse en el marco de la democracia, la legalidad y la libertad.

P. ¿Qué secuelas ha dejado Trump en los países latinoamericanos? ¿Ha mejorado la situación, bien de México, bien de otros países, con la presidencia de Biden?

R. La llegada de Biden ha sido un respiro dentro y fuera de Estados Unidos. La corriente nativista, racista, fascista que representaba Trump sigue viva, pero Trump, a mi parecer, no tiene futuro. Y dado que el carisma no se hereda, no será fácil para el Partido Republicano hallar un sustituto a tal grado incendiario. En 2026, la democracia americana cumplirá 250 años. Confío en su supervivencia y renovación.

P. ¿Cómo está siendo vista España en Latinoamérica y, en particular, la presencia de Podemos —con raíces latinoamericanas— en el Gobierno central? ¿Se tiene allí conciencia de las dos crisis, de la monarquía y de Cataluña, que nos están afectando? Y, en conexión con este asunto, ¿existe en Latinoamérica la percepción de que España tiene una política exterior digna de tal nombre para la región?

R. A decir verdad, cada país está concentrado en sus problemas, más aún con el azote de la pandemia. Hay conocimiento de los delicados problemas de España, pero la tendencia de hoy es atender los urgentes problemas locales. En lo personal, me entristece constatar que muchos españoles no aprecian la calidad de vida que en muchos sentidos han conquistado. A veces pienso que por no apreciarla magnifican problemas y cancelan el diálogo entre las corrientes políticas. Todo ello es preocupante.

En lo personal, me entristece constatar que muchos españoles no aprecian la calidad de vida que en muchos sentidos han conquistado

P. Por fin, México es un país que tiene un alto perfil en la que en España se denomina “memoria histórica” porque acogió a miles y miles de exiliados republicanos, ¿qué huella ha dejado en la memoria mexicana aquel éxodo y cómo se percibe la revisión de la Transición que aquí parecen desear determinados sectores políticos y sociales?

R. La huella de los transterrados españoles en México es imborrable. Fueron maestros de varias generaciones. Pero hace falta reanimar esa memoria. Debemos trabajar juntos españoles y mexicanos para trasmitir a un público amplio los mejores momentos de nuestra relación, y ese fue sin duda uno de ellos.

P. 'Letras Libres', fundada por usted en su versión española, es un éxito entre las revistas de pensamiento, ¿cuál es la clave editorial que lo explicaría?, ¿sus contenidos?, ¿su sesgo liberal?

R. Le agradezco su opinión. En octubre de 2021 'Letras Libres' cumplirá 20 años en su edición española. 240 números. Somos una empresa cultural muy pequeña, que ha contado con el apoyo generoso de empresas españolas y un público lector atento y crítico. Servimos, como indica nuestro nombre, a la literatura y a la libertad. Pero quizá la clave está en reconocer la importancia de la cultura para la construcción de una sociedad libre, democrática y plural.

El pasado siete de julio, en El Escorial, el Rey entregó al historiador e intelectual mexicano, Enrique Krauze, el premio de Historia de las Órdenes Españolas en su tercera edición, que en su primera y segunda recayó en el hispanista británico John Elliott y en el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero, respectivamente. El jurado estuvo presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias e integrado, entre otras personalidades, por Carmen Iglesias, directora de la Academia de la Historia, que pronunció la 'laudatio' del galardonado en el acto que contó con la presencia del ministro de Justicia.

México
El redactor recomienda