Es noticia
La Fiscalía pide imputar al tesorero y la gerente de Podemos por el caso Niñera
  1. España
Daniel de Frutos y Rocío Val

La Fiscalía pide imputar al tesorero y la gerente de Podemos por el caso Niñera

Pide que se les cite el próximo día 14 por administración desleal ante las sospechas de desvío de fondos del partido para el beneficio de Irene Montero

Foto: Irene Montero. (EFE)
Irene Montero. (EFE)

La Fiscalía de Madrid ha remitido un escrito al juzgado que investiga el uso por parte de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, de una de sus asesoras como niñera para que cite a declarar como imputados al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Val. Considera que existen indicios de que, en su etapa como diputada, hizo uso de la exparlamentaria Teresa Arévalo como cuidadora a cuenta de los fondos del partido. Los dos responsables de la formación habrían ordenado los pagos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, abrió hace semanas una investigación contra Montero por utilizar presuntamente a una asesora del Ministerio de Igualdad para atender a su hija pequeña. Al gozar de aforamiento, la ministra solo puede ser imputada por el Tribunal Supremo, pero, en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez incoó diligencias previas "por el presunto delito de administración desleal".

Foto: Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Un juez investiga a Irene Montero por administración desleal en el caso Niñera
Pablo Gabilondo José María Olmo Beatriz Parera

La investigación partió de la denuncia de Mónica Carmona, antigua responsable de Cumplimiento Normativo y denunciante del caso Niñera, como destapó El Confidencial. Carmona sostiene que Irene Montero y Pablo Iglesias confiaron el cuidado de su hija menor desde que esta nació en agosto de 2019 a Arévalo. Pese al carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al Gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de Gabinete adjunta de su cartera.

En su escrito, el Ministerio Público apoya que Daniel de Frutos y Rocío Ester Val deben constar como investigados. "Tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal, los referidos fueron los que ordenaron el pago y por lo tanto, y, en su garantía deben ser oídos como investigados". Solicita que se les cite el próximo 14 de julio, el mismo día en que comparecerá la supuesta cuidadora.

placeholder Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)
Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

La Fiscalía no considera, sin embargo, oportuno que se cite a declarar a Pablo Iglesias como reclamaba una de las acusaciones. Respecto a la necesidad de oír al exvicepresidente del Gobierno, indica que de la denuncia de Carmona no se desprende "ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación de Pablo Iglesias en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea, a su vez hija de Pablo Iglesias".

En su escrito, Carmona explicaba al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que descubrió este presunto desvío de fondos del partido "en beneficio de los intereses particulares de Montero e Iglesias" tras recibir una denuncia anónima que le puso sobre la pista. "La persona denunciante", relata Carmona en su escrito, "me indicó que la señora Irene Montero utilizaba habitualmente a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija, y que incluso se habían desplazado las tres en el mes de octubre a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral, dejando a la empleada de Podemos al cuidado de la niña mientras la señora Montero intervenía en un acto de campaña".

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, saluda a la ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)

Tras la denuncia, la entonces responsable de Cumplimiento Normativo comprobó que, efectivamente, Montero se desplazó a Alicante el 20 de octubre de 2019 para participar en un acto de la campaña de las generales y que viajaron con ella su hija y Arévalo. Otros altos cargos de Podemos integraron esa comitiva, pero estos últimos intervinieron o se dejaron ver en el acto de campaña. Sin embargo, la exdiputada por Albacete no aparece en ninguna imagen del evento. Arévalo se quedó presuntamente cuidando de la niña del vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad durante el mitin de esta.

En el caso del traslado a Alicante, Carmona confirmó que los billetes de Arévalo y de la hija de Montero (que solo pagó gastos de gestión por ser menor de dos años) habían sido abonados por la coalición electoral de Unidas Podemos con cargo al presupuesto de la campaña de las generales del 10 de noviembre de 2019, a pesar de que el desplazamiento de la menor y su niñera no guardaba relación con el acto. Carmona ha remitido al juez un duplicado de esa factura, que fue emitida el 18 de noviembre del mismo año por la agencia Almarae, proveedor habitual del partido.

En el debate de La Sexta

Solo unos días más tarde, en otro acto de campaña, Arévalo fue directamente grabada mientras cuidaba de la niña de Iglesias y Montero. En concreto, el 7 de noviembre de 2019, la ahora ministra de Igualdad acudió con su hija al debate electoral organizado por La Sexta con representantes de los cinco principales partidos. Montero se encargó de defender los argumentos de Podemos. Una cámara la captó reuniéndose con su equipo justo antes de entrar en plató. Entre sus acompañantes estaba Arévalo, que apareció en el encuadre con la niña de su jefa en brazos. El bebé, que en ese momento tenía apenas tres meses, se convirtió en una de las protagonistas de la noche, según la cadena de Atresmedia.

placeholder Teresa Arévalo, a la izquierda de Pablo Iglesias (c), en un acto del partido en 2019. (EFE)
Teresa Arévalo, a la izquierda de Pablo Iglesias (c), en un acto del partido en 2019. (EFE)

En esos momentos, Arévalo percibía un sueldo de Podemos. Entre julio de 2016 y mayo de 2019, había ocupado un asiento en el Congreso, pero perdió el escaño tras las generales del 28 de abril de 2019. Al salir de la Cámara Baja, se incorporó a la estructura del grupo parlamentario como empleada. Sin embargo, su vida laboral experimentó otro giro en enero de 2020, tras el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos. Arévalo dejó de cobrar de Podemos para pasar a depender de la estructura del Ministerio de Igualdad, al ser nombrada por Montero jefa de Gabinete adjunta.

La supuesta niñera, que no llegó a terminar sus estudios universitarios, continúa en la actualidad en ese puesto, que se encuadra en el nivel 30, el más alto de la Administración. Percibe un salario público de 51.946 euros. En el vídeo de la fiesta sorpresa de cumpleaños que le organizaron a Montero sus asesores ya como ministra, Arévalo aparece en el despacho de la ministra meciendo al bebé. En el suelo hay una manta de juego para recién nacidos. En otras tomas, la asesora sale hablando a la cámara y abrazando cariñosamente a la ministra.

La Fiscalía de Madrid ha remitido un escrito al juzgado que investiga el uso por parte de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, de una de sus asesoras como niñera para que cite a declarar como imputados al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Val. Considera que existen indicios de que, en su etapa como diputada, hizo uso de la exparlamentaria Teresa Arévalo como cuidadora a cuenta de los fondos del partido. Los dos responsables de la formación habrían ordenado los pagos.

Irene Montero Jueces Fiscalía General del Estado