Los detenidos por la paliza a Samuel no pasarán hoy a disposición judicial
  1. España
no se descartan más detenciones

Los detenidos por la paliza a Samuel no pasarán hoy a disposición judicial

Los tres continúan detenidos mientras siguen las investigaciones, con pruebas testificales e interrogatorios, que auguran nuevas detenciones en "las próximas horas o días"

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los tres detenidos por la agresión mortal al joven Samuel el pasado sábado en A Coruña, dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años, no pasarán hoy a disposición judicial, informan a EFE fuentes de la Policía Nacional.

Los tres continúan detenidos mientras siguen las investigaciones, con pruebas testificales e interrogatorios, que auguran nuevas detenciones en "las próximas horas o días", ha indicado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la Ciudad de la Cultura. "No descartamos en las próximas horas o días otras nuevas detenciones", ha detallado.

El delegado ha abundado que no se descarta ninguna vía de investigación sobre el móvil del crimen, "una de ellas la homófoba", si bien será el juez quien dictamine si hay delito de odio, ha precisado.

Foto: Protestas en Madrid por la muerte de Samuel. (Sergio Beleña) Opinión
Yo no soy Samuel
Rubén Amón

En todo caso, ha pedido prudencia "una vez más" y "dejar trabajar a la Policía", que está cruzando datos y gran cantidad de imágenes, pues el objetivo es "poner ante la justicia a los que han cometido este atroz delito".

También se ha pronunciado sobre este caso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en otro acto en Santiago.

"La investigación continúa y de momento no hay conclusiones sobre el móvil o la causa, por supuesto irracional y miserable, de este asesinato", ha incidido el titular de la Xunta.

placeholder Un fotógrafo toma imágenes de la comisaría en la que se encuentran los detenidos. (EFE)
Un fotógrafo toma imágenes de la comisaría en la que se encuentran los detenidos. (EFE)

Ha asegurado que ante el "acto miserable de asesinar" a una persona indefensa de una paliza entre varias personas absolutamente cobardes queda "acompañar a la familia y amigos del joven asesinado" y exigir responsabilidades penales a las personas que de forma "directa o indirecta" hayan participado.

Marlaska: "Es prematuro concluir una hipótesis"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido que se deje trabajar a la Policía Nacional y a la jueza instructora del caso, así como al Ministerio Fiscal, para así poder aclarar "el dramático asesinato" de Samuel en un momento en el que ha reiterado que "todas las hipótesis siguen abiertas".

El ministro, que ha presidido en Baeza (Jaén) la jura de banderas y entrega de despachos a la 126 promoción de guardias civiles, ha indicado a preguntas de los periodistas que la Policía Nacional "desde el primer momento" está investigando "todos los medios probatorios que tenemos, cámaras, pruebas testificales, etc." para determinar lo que ocurrió en la madrugada del pasado 4 de julio.

Los tres detenidos por la muerte de Samuel siguen en el calabozo. (Atlas)

Para el ministro, determinar ahora mismo que detrás de la muerte de Samuel hay un delito de odio por su condición homosexual es "demasiado prematuro y sería incluso temerario", de ahí la importancia de que "sea la instrucción de la causa la que determine y analice lo que aconteció" en base, entre otras cuestiones, a la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional.

Ha subrayado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, aunque ya ha trascendido que se han practicado tres detenciones de "supuestos autores materiales del crimen". Ha incidido en que se está trabajando de "una forma relevante e importante" y ha reiterado la necesidad de que "dejemos que se vayan desarrollando las actuaciones", ya que "la operación está abierta".

"Dejemos que se vayan desarrollando las actuaciones", ya que "la operación está abierta"

"Hay muchos elementos a estudiar, analizar y en los próximos días tendremos muchos más avances en la investigación", ha señalado el titular del Interior, al tiempo que ha indicado que todas las pruebas y elementos que se están analizando llevarán "al final a la conclusión del móvil que subyace al asesinato de Samuel".

"Dejemos que la Policía Nacional como el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y la jueza de instrucción competente trabajen y desarrollen su función de la forma más adecuada", ha manifestado Grande-Marlaska.

Foto: Manifestación en Madrid tras el asesinato de Samuel. (Sergio Beleña)

Sobre las cargas policiales en las protestas de Madrid por la muerte de este joven, el ministro ha afirmado que "lo importante es que una amplia mayoría de la sociedad se concentró y se manifestó pacíficamente, manifestando una preocupación que creo que tenemos toda la sociedad, sobre estos últimos comportamientos que ponen en tela de juicio lo que son los valores democráticos, lo que son principios tan importantes como la diversidad y el respeto a la dignidad humana".

Ha hecho hincapié en que las personas que se manifestaron lo hicieron para "hacer un llamamiento de la necesidad de profundizar y de no dar ni un paso atrás en la defensa de los valores democráticos".

Ha relatado que "hubo unos poquísimos, escasísimos violentos" de los que "se introducen en concentraciones, en manifestaciones absolutamente pacíficas y propias de un Estado derecho" y fue esa minoría la que "causó una serie de desórdenes que motivó y necesitó de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Fernando Grande-Marlaska Homofobia Guardia Civil Delincuencia Agresión