Es noticia
La última víctima de los Grapo pide detener el indulto para el asesino de su mujer
  1. España
Contra la medida de gracia

La última víctima de los Grapo pide detener el indulto para el asesino de su mujer

El viudo de Ana Isabel Herrero, asesinada en 2006, remite un escrito a la Audiencia Nacional oponiéndose al descuento en la condena del terrorista que tramita el Gobierno

Foto: Seis miembros de los GRAPO. (EFE)
Seis miembros de los GRAPO. (EFE)

Francisco Colell, viudo de Ana Isabel Herrero, ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide que se paralice la tramitación de un indulto para el terrorista de los Grapo que mató a su esposa en 2006. Se trata de la última víctima mortal de la banda criminal, que nunca se ha disuelto oficialmente.

El Confidencial informó de que el Gobierno ha iniciado la tramitación de un indulto para el terrorista Xurxo García Vidal, condenado por el asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza. El Ejecutivo ha activado esta medida de gracia tras recibir el aval del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, la Fiscalía y la cárcel de Ocaña (Castilla-La Mancha), donde se encuentra cumpliendo condena.

Foto: Xurxo García Vidal se gira al público durante un juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)

Este mecanismo de indulto es distinto al que se ha seguido, por ejemplo, con los presos del 'procés'. Se apoya en el artículo 206 del Reglamento Penitenciario que permite conceder indultos individuales "en la cuantía que aconsejen las circunstancias". La propuesta elevada por la Junta de Tratamiento de la cárcel para García Vidal es de seis meses, por lo que no supondría su puesta en libertad.

El terrorista tiene una larga condena de más de cien años (81 solo por el asesinato de Ana Isabel Herrero), pero fuentes jurídicas consultadas advierten de que el descuento le supondrá beneficios a la hora de calcular su acceso al tercer grado o la libertad condicional. Otras fuentes afirman que estos indultos parciales son el equivalente a las antiguas redenciones de pena de anteriores códigos penales.

El escrito remitido por Francisco Colell a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comienza lamentando que se haya tenido que enterar de esta situación a través de la prensa. Destaca que el preso terrorista "no consta que haya abonado responsabilidad civil alguna ni haya mostrado arrepentimiento, manteniendo su adscripción a un movimiento marxista-leninista, comunista, terrorista, GRAPO, PCE (r)". Recuerda que asesinaron a su esposa cuando se negaron a ser extorsionados por la banda.

Pide auxilio a los jueces

"Venimos a solicitar el auxilio de la Sala —dice la víctima— para que solicite con carácter previo la existencia de petición de indulto, si esta existe, se nos traslade copia de esos informes emitidos, se retrotraiga por parte del Gobierno de España cualquier expediente iniciado en este sentido y se proceda según establece la Ley de Indultos, trasladando la petición del mismo y todos aquellos trámites legales a esta Sala, conociendo e informándonos además de qué miembro del MF ha informado favorablemente así como la adscripción del mismo a Asociación de Fiscales, paralizándose cualquier proceso de indulto".

Para acceder al indulto por la vía del Reglamento Penitenciario, es necesario que el preso presente al menos dos años de "buena conducta", el desempeño de "una actividad laboral normal", ya sea en la cárcel o en un régimen de semilibertad, así como "participación en las actividades de reeducación y reinserción social". García Vidal cumple estos requisitos, según los informes que obran en el expediente.

Para acceder al indulto por la vía del Reglamento Penitenciario, es necesario que el preso presente al menos dos años de "buena conducta"

Cuenta con factores favorables de adaptación como que dice arrepentirse. Por escrito ha plasmado que le gustaría dar "marcha atrás" en su vida. No obstante, también presenta factores en contra como la "alarma social", la elevada condena, los hechos especialmente violentos o que no ha pagado la responsabilidad civil derivada de sus crímenes. Los trabajadores de la cárcel estimaron en octubre de 2019 un "pronóstico actual de reincidencia medio alto".

Francisco Colell, viudo de Ana Isabel Herrero, ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide que se paralice la tramitación de un indulto para el terrorista de los Grapo que mató a su esposa en 2006. Se trata de la última víctima mortal de la banda criminal, que nunca se ha disuelto oficialmente.

Audiencia Nacional Indulto Delincuencia Terrorismo
El redactor recomienda