Es noticia
Alemania incluye a Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo
  1. España
Deben someterse a pruebas

Alemania incluye a Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo

Los turistas deben someterse igualmente a pruebas al volver al país y ya no tienen que someterse a cuarentena, aunque el ministerio de Exteriores desaconseja el desplazamiento

Foto: Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)
Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

Las autoridades de Alemania incluirán a partir de este domingo incluirán a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que en estas "zonas básicas de riesgo" serán también incluidos Chipre y los condados noruegos de Agder y Rogaland, por lo que desaconseja viajar a todas ellas.

Foto: Angela Merkel. (Reuters)

Por otra parte, ha destacado que Qatar, el condado croata de Mejumurje, el departamento francés de Guadalupe y el territorio de ultramar neerlandés de Aruba han sido excluidos de esta misma lista, por lo que el domingo dejarán de ser consideradas como "zonas básicas de riesgo".

La decisión no tiene un gran impacto sobre los viajeros, ya que los turistas deben someterse igualmente a pruebas al volver al país y ya no tienen que someterse a cuarentena. Sin embargo, la inclusión en la lista implica que el ministerio de Exteriores desaconseja el desplazamiento a estas zonas por la incidencia del coronavirus.

Cataluña añade 3.400 positivos

Cataluña ha registrado este domingo 3.462 positivos nuevos por coronavirus. En los hospitales catalanes también se ha registrado un incremento de pacientes con 49 pacientes más que en la víspera, un total de 522 personas permanecen ingresadas. Así, se ha disparado el riesgo de rebrote hasta 679 puntos, que suponen 241 puntos más que este sábado.

De esta forma, la velocidad de propagación ha subido 43 centésimas y se sitúa en el 2,5. Por lo tanto, de cada 100 infectados se contagian de media 207 personas. En los hospitales catalanes hay 49 ingresados más, un total de 522, de los que 123 están en la UCI.

Foto: Vacunación en el Wizink Center (Madrid). (EFE)

Cantabria suma 129 contagios

La comunidad autónoma ha sumado 129 nuevos positivos de coronavirus en 24 horas, 111 menos que el día anterior (240), que elevan la incidencia acumulada a 14 días a 281 casos por cada cien mil habitantes, y se ha pasado de una a tres las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

La incidencia a siete días ha subido nueve puntos hasta los 189 casos y la positividad de los test ha crecido tres décimas, hasta alcanzar el 9,3 % de las pruebas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad cantabra. Hay dos hospitalizados más en la comunidad, 24 en total: 18 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tres de ellos en la uci; tres están en Laredo y otros tres en el Sierrallana.

Cantabria se mantiene en nivel 1 de alerta (bajo) debido a la baja ocupación de las camas de hospital y de UCI y a que los contagios no afectan a la franja de personas más vulnerables, a partir de 65 años.

Cae el turismo en un 83%

El turismo internacional ha caído un 83% en el primer trimestre de este año, tras las restricciones continuadas de viajes. Europa ha registrado la segunda mayor caída mundial del trimestre, después de Asia y el Pacífico con una caída del 94% de turistas internacionales. Durante enero y marzo de 2021, se han recibido 180 millones menos de turistas procedentes del extranjero en todo el mundo. Estas cifras se sitúan por encima de los datos de 2020, que oscilaban en un descenso del 73% del turismo internacional.

Por el contrario, el Índice de Confianza de la Organización Mundial del Turismo avala un lento repunte en la recuperación. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha apuntado que las vacunas "serán la clave para la recuperación del turismo", mientras que ha abogado por "mejorar la coordinación y la comunicación" en el hemisferio Norte.

Las autoridades de Alemania incluirán a partir de este domingo incluirán a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch.

Cantabria Cataluña Chipre Ministerio de Asuntos Exteriores Alemania, Muro de Berlín, Telón de acero
El redactor recomienda