Montero saca pecho sobre la ley trans y las asociaciones exigen que sea más ambiciosa
  1. España
Manifestación del Orgullo

Montero saca pecho sobre la ley trans y las asociaciones exigen que sea más ambiciosa

Sin carrozas, sin conciertos, y una marcha cuasi totalmente centrada en la ley trans impulsada por Irene Montero

placeholder Foto: Irene Montero en la manifestación del Orgullo LGTBI. (EFE)
Irene Montero en la manifestación del Orgullo LGTBI. (EFE)

Mientras la ministra de Igualdad, Irene Montero, ‘sacaba pecho’ sobre su ley trans, las asociaciones convocantes exigían una ley más ambiciosa. La manifestación del Orgullo 2021 ha llegado a su punto álgido esta tarde de sábado con el desfile en las calles de Madrid. El evento ha estado encabezado por Montero, que también ha tenido la compañía durante el acto de las otras dos ministras de Unidas Podemos, Yolanda Díaz (ministra de Trabajo) y Ione Belarra (ministra de Derechos Sociales). La pancarta que ejercía de cabecera en la marcha mostraba como lema: “Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!”

Un total de 25.000 personas han completado el aforo limitado en un desfile distinto a cualquiera celebrado antes. Sin carrozas, sin conciertos, y cuasi totalmente centrado en la ley trans impulsada por Irene Montero. La ministra de Igualdad ha intervenido públicamente en el acto afirmando que “el colectivo y todas las personas LGTBI vuelven a hacer historia teniendo una ley que amplía las oportunidades de felicidad de la gente, que es libertad y dignidad”.

placeholder Un momento de la marcha del Orgullo que ha recorrido hoy sábado las calles de Madrid. (EFE)
Un momento de la marcha del Orgullo que ha recorrido hoy sábado las calles de Madrid. (EFE)

Tras la pancarta principal han ido personas representativas de las dos asociaciones convocantes: FELGTB y COGAM. Ambos movimientos han comparecido ante los medios en los momentos previos a la marcha del Orgullo. Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, ha comentado que “este año es un año puramente reivindicativo, está marcado por las leyes que están en el Congreso de los Diputados". Por su parte, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha hablado del anteproyecto aprobado la semana pasada. “Sabemos que no es el borrador que queremos”, ha afirmado sobre el texto, sobre el que exigen que se incluya a las personas no binarias (que no se reconocen como hombre ni como mujer).

En la segunda pancarta que lideraba el desfile LGTBI se podía leer: “Ni un paso atrás”, según han comentado desde las asociaciones organizadoras, en protesta por el ascenso de la ultraderecha en España, recriminando también el aumento de la legitimación de los discursos de odio y el rechazo. Sobre esto, Uge Sangil ha declarado: “Ni un paso atrás ante los discursos de odio, ante los asesinatos, ante la transfobia, ante la lgtbifobia, ante los cómplices del PP y Ciudadanos, de la ultraderecha, de Vox”.

placeholder El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la marcha del Orgullo. (EFE)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la marcha del Orgullo. (EFE)

A la manifestación no han acudido representantes a título político ni del PP, ni Vox, pero sí miembros del PSOE, Podemos, Más Madrid y Ciudadanos. La representación de Ciudadanos ha estado personificada en la figura de Edmundo Bal, y también en la de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El dispositivo de seguridad ha contado con un total de 1.000 policías y 150 sanitarios. El despliege policial ha tenido de 850 profesionales de la Policía Nacional, y 360 agentes de la Municipal.

Críticas al Ayuntamiento de Madrid

Las opiniones respecto al Ayuntamiento de Madrid han convergido en la manifestación del Orgullo 2021. Irene Montero ha recriminado públicamente durante la celebración de la marcha achacando que ha sido un "profundo error democrático" que el Ayuntamiento de Madrid no haya colocado en la sede del consistorio la bandera del orgullo.

Las asociaciones, FELGTB y COGAM, también han sido críticas con el binomio Ayuso-Almeida que gestionan el territorio madrileño. Carmen García de Merlo (COGAM) ha lanzado un dardo al Ayuntamiento de la capital afirmando que "prácticamente no ha hecho nada" para ayudar a organizar la manifestación”.

Más Madrid pide una ley trans “con plena inclusión”

La segunda fuerza política y oposición en la Comunidad de Madrid, Más Madrid, se ha hecho notar en la manifestación. En los momentos previos al comienzo del evento, el líder del partido, Iñigo Errejón mostró su deseo de que la Ley Trans “llegue pronto y sin recortes” al Congreso de los Diputados, “con plena inclusión”, para que España vuelva a ser "puntera en el reconocimiento de derechos y libertades".

Mónica García, portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, ha lamentado que “en pleno siglo XXI" siga siendo necesario reivindicar los derechos LGTBI y la criticado la libertad "enlatada y caduca que ofrecen las derechas”. También, el diputado regional de Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha asegurado que su partido hoy pone el acento en el colectivo y la ley trans, cuyos derechos "hay que empujar". Rubiño también ha asegurado que la convocatoria mantiene su reivindicación ante quienes quieren “dar pasos atrás” en la ley LGTBI de la Comunidad de Madrid, "no quieren colgar la bandera" en el Ayuntamiento de Madrid o “han recortado” las subvenciones al Orgullo.

Orgullo Gay LGTB LGTBI Irene Montero
El redactor recomienda