La Fiscalía pide imponer a José Luis Moreno una fianza de tres millones de euros
  1. España
Operación Titella

La Fiscalía pide imponer a José Luis Moreno una fianza de tres millones de euros

El fiscal ha reclamado esta elevada cantidad por su implicación en la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo y pertenencia a organización criminal

placeholder Foto: José Luis Moreno. (EFE)
José Luis Moreno. (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves una fianza de tres millones de euros al productor televisivo José Luis Moreno, detenido en la operación Titella. Tras su comparecencia ante el juez encargado del caso, Ismael Moreno, el fiscal Marcelo Azcárraga ha reclamado esta elevada cantidad por su implicación en la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, informan fuentes jurídicas a El Confidencial. Ha reclamado que quede en libertad condicionada al pago de esta cifra antes de las 15 horas del próximo martes.

Moreno ha sido de los primeros en ser conducido ante el instructor junto a otros tres de los arrestados. Se ha negado a declarar. Las comparecencias terminaron pasadas las doce del mediodía. Tras oír a la Fiscalía, el magistrado decidirá las medidas a imponer a los arrestados. Las fianzas reclamadas en los otros casos son inferiores: 10.000 euros para la administradora de Cultus Opera Producciones S.L. Marta Dillet; 200.000 para otro de los implicados, Antonio Aguilera y libertad sin caución para Javier Villalba.

Este martes se realizaron registros en su mansión y en las sedes madrileñas de las empresas de José Luis Moreno, y en los mismos estuvo presente el productor detenido, que pasó la noche en la comisaría de Moratalaz. Fue detenido en la macrooperación de la Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona que ha terminado con 47 detenidos, 25 de ellos en Madrid, 17 en Barcelona, 3 en Murcia, uno en Valencia y uno en Alicante.

Foto: José Luis Moreno y Martin Czehmester. (YouTube)

Todos los arrestados están acusados de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, blanqueando presuntamente el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Los investigadores sospechan que la organización aprovechaba su red de mercantiles para un lavado masivo de fondos. Empleaban la reputación e imagen de Moreno, al que se considera uno de los dirigentes, para obtener créditos que nunca se devolvían y obtener ingresos por proyectos que no se materializaban. Entre los arrestados hay directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable, ya que no solo contaban con un notario a sueldo, sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico. La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

José Luis Moreno Audiencia Nacional Blanqueo Guardia Civil Policía Nacional Corrupción
El redactor recomienda