Es noticia
El juez exige a la UEFA que no excluya a los equipos de la Superliga y amenaza con multas
  1. España
Avisa también de un delito de desobediencia

El juez exige a la UEFA que no excluya a los equipos de la Superliga y amenaza con multas

El auto del magistrado Manuel Ruiz de Lara tacha de sanción encubierta la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15M impuesta a los clubes

Foto: Aleksander Ceferin (d). (Reuters)
Aleksander Ceferin (d). (Reuters)

El titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, ha dictado este jueves un nuevo auto en el que advierte a la UEFA que debe abstenerse de excluir de las competiciones organizadas a todos los clubes incluidos en la European Super League bajo el apercibimiento de sanciones. El magistrado Manuel Ruiz de Lara avisa también que, en el caso de no cumplir su orden, el organismo puede incurrir en la comisión de un delito de desobediencia.

En el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez exige que se anulen "todos los procedimientos disciplinarios incoados frente al Real Madrid Club de Fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona" y destaca, en concreto, "la sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros".

Foto: Aleksander Ceferin (d). (Reuters)

El magistrado detalla las actuaciones llevadas a cabo por el organismo. Indica que el 20 de abril, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin afirmó en rueda de prensa que iba a prohibir participar en las competiciones organizadas por UEFA a todos los jugados de los clubs llamados a formar parte de la Superliga Europea de fútbol. La Premier League anunció posteriormente que se encontraba considerando todas las acciones contra los clubs ingleses llamados a participar y la Liga de fútbol profesional emitió una nota informativa y publicó un video en su canal de Youtube con el lema “Gánatelo en el campo, el fútbol es de los fans” acompañado del logo de la UEFA.

El 12 de mayo de 2021 la UEFA anunció que había llegado a un "acuerdo" con varios clubes de la European Super League en virtud del cual cada uno aceptaba sin reservas el carácter vinculante de los estatutos de la UEFA mantiene su compromiso. "Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido y estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que serán redistribuidos", exigía el acuerdo.

"Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros"

También indicaba que los clubes aceptarían que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada de este tipo (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan asumido en la Declaración de Compromiso de Club (50 millones de euros). Tras ellos, tres de los clubes fundadores de la European Super League tuvieron conocimiento de que se inició un procedimiento de investigación por una potencial violación del marco regulatorio en relación con su participación en la constitución de la European Super League y del proyecto de la Superliga. Ya en junio, el presidente de la Liga de fútbol profesional y miembro del comité ejecutivo de UEFA manifestó públicamente que podrían aplicarse medidas sancionadoras en el futuro frente a los clubes fundadores de la European Super League.

Incumplimiento

Para el magistrado, estas actuaciones suponen "un incumplimiento flagrante" del auto de medidas cautelares que dictó en abril, "pretendiendo una imposición por la vía de los hechos de prácticas presuntamente anticompetitivas, con expreso desprecio a lo ordenado en una resolución judicial de la que se tenía público conocimiento". La vulneración apreciada no es "aislada" sino "fruto de una estrategia dirigida por las demandadas con el objeto de provocar la inefectividad de una resolución judicial".

El auto que ha adelantado Confilegal, indica que las sucesivas declaraciones públicas de altos dirigentes de UEFA y de organismos asociados a dicha entidad -en particular del Presidente de UEFA don Aleksander Ceferin y de Javier Tebas- evidencian un deseo de anticiparse a la notificación formal del auto de medidas cautelares, "aprovechando los tiempos procesales de tramitación que vienen además ampliados en el presente caso a razón del domicilio en Suiza de los demandados y la necesaria notificación a través del auxilio judicial internacional".

Foto: Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en la final de la Champions League. (Reuters)

Esta actuación se lleva a cabo pese a que resulta público y notorio que se tenía conocimiento del contenido íntegro del auto de medidas cautelares por su difusión en diversos medios de comunicación. "Las declaraciones, amenazas y actuaciones emprendidas ponen en riesgo la propia efectividad de las medidas cautelares acordadas, persiguiendo el objetivo de imponer una situación de facto, al margen de lo ordenado en una resolución judicial de obligado cumplimiento y al margen también por ende del Estado de Derecho, que comprometa y frustre definitivamente la tutela judicial que pudiese otorgarse en una eventual sentencia estimatoria", agrega.

El magistrado agrega que la apertura del procedimiento disciplinario al Real Madrid Club de fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona no es solo un incumplimiento sino que su efecto no se palía al paralizarse, como hizo recientemente el organismo. "Con ello expresamente se imponen por la vía de los hechos actuaciones que contravienen el contenido literal de las medidas cautelares adoptadas y se cristalizan prácticas presuntamente anticompetitivas que provocan el riesgo de frustrar el derecho a la tutela judicial efectiva que en caso de una eventual sentencia estimatoria", agrega.

Foto: La equipación ucraniana, con la polémica silueta y lemas.

En la parte dispositiva del auto, ordena a la UEFA que anule todos los procedimientos disciplinarios incoados frente al Real Madrid club de fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona y se abstenga de excluir a los clubes fundadores de la European Super League de las competiciones organizadas por UEFA. Respecto de las medidas y compromisos impuestos por UEFA a varios de los clubes fundadores exige que quede sin efecto, "la sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros" y la obligación impuesta de proceder a disolver la European Super League y de poner término a los procedimientos judiciales iniciados por ella.

También anula, "la penalidad de 100 millones de euros en caso de incumplimiento de los compromisos del acuerdo y, en particular, si pretenden participar en la Superliga y cualesquiera otros términos del acuerdo que tenga el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparación". Para mayor seguridad, ordena que proceda a publicar en su página web las acciones antes descritas realizadas en cumplimiento del auto.

El titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, ha dictado este jueves un nuevo auto en el que advierte a la UEFA que debe abstenerse de excluir de las competiciones organizadas a todos los clubes incluidos en la European Super League bajo el apercibimiento de sanciones. El magistrado Manuel Ruiz de Lara avisa también que, en el caso de no cumplir su orden, el organismo puede incurrir en la comisión de un delito de desobediencia.

UEFA Superliga Multa
El redactor recomienda