Casado advierte a Sánchez: "Por su culpa volverán a declarar la independencia"
  1. España
"NO TIENE LÍMITES"

Casado advierte a Sánchez: "Por su culpa volverán a declarar la independencia"

Tras acusar al presidente del Gobierno de ser "el hombre de paja del nacionalismo" y exigir su dimisión, el líder de la oposición advirtió que los independentistas seguirán adelante con su desafío

placeholder Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El líder del PP subió a la tribuna del Congreso para reprochar al presidente del Gobierno “sus mentiras” después de haber solemnizado delante de miles de españoles que no concedería indultos a los líderes independentistas, que traería de vuelta a Puigdemont para ser juzgado y que volvería a penar con cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal. “O es un mentiroso o nos toma por tontos a los españoles. O las dos cosas”, zanjó Pablo Casado, que mantuvo un tono durísimo a lo largo de toda su intervención, la cual empezó y terminó de la misma manera: pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de nuevas elecciones. También anunció que su partido ya ha presentado el recurso contra los indultos ante el Tribunal Supremo, como hicieron Ciudadanos y Vox la semana pasada.

Además de citar una a una todas las promesas electorales incumplidas por el jefe del Ejecutivo, Casado criticó a Sánchez por entender que “la ley es castigo y liquidar la igualdad representa la convivencia”. Acusó al presidente de hablar de una segunda transición “arremetiendo contra la mitad de España” y haber abandonado por completo a los constitucionalistas catalanes. “Humíllese cuanto su dignidad le permita, pero no trate de humillarnos a los demás. No somos responsables de unos actos que han merecido una pena de cárcel”, zanjó.

También se afanó el líder de la oposición en preguntarle a Sánchez “por qué se esfuerza en afirmar que la ley no puede ser un obstáculo a la política” si insiste en que “estos indultos son legales. “¿Y qué clase de política piensa hacer usted que encuentra un obstáculo en la ley?”, se volvió a preguntar el líder de la oposición. “No olvide que cuando se han enfrentado la democracia a la ley han surgido los regímenes más terribles de la historia”, aseguró Casado, haciendo una referencia expresa a la Guerra Civil.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su encuentro este martes en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

Además del deterioro institucional (que ahora también afecta al Tribunal de Cuentas, según denunció Casado) causado por el actual Gobierno, el líder del PP volvió a concluir que los indultos son el resultado de que Sánchez “necesita a los independentistas para seguir en el Falcon y veranear en Doñana”, asegurando que la medida de gracia garantiza “impunidad para seguir delinquiendo”. Pero lanzó una advertencia: “Abandonen toda esperanza porque no lo vamos a permitir”.

Tras acusar al presidente de ser “el hombre de paja del nacionalismo” le acusó de haber preferido “vivir de rodillas para el independentismo que defender de pie la Constitución” y advirtió sin bajar el tono: “Por su culpa volverán a declarar la independencia y el Estado tendrá que volver a defenderse y aplicar la ley, pero esta vez lo haremos sin sus cartas marcadas, garantizando el cierre de las estructuras ilegales y la neutralidad pública. Cuando gobernemos se cumplirán todas las penas impuestas”.

“El golpismo es un buen negocio”

Casado aseguró además que a pesar de otorgar el indulto, lo que Sánchez ha razonado “es la amnistía” cumpliendo con “la infame declaración de Pedralbes”. Como viene asegurando desde hace días, el jefe de la oposición advirtió que el presidente “está impulsando un cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás, destruyendo las bases de nuestro sistema de convivencia y desarmando al Estado”.

Y de ahí, afirmó Casado, que quiera “recuperar el Estatut ilegal”, para “invalidar al Supremo en Cataluña y legalizar los referéndums, además de rebajar el delito de sedición, amputar la efectividad de las sentencias del Tribunal Constitucional, y hasta hacernos pagar la malversación de Waterloo”. El líder del PP dijo a Sánchez que “pretende borrar todo rastro del delito” con la medida de gracia aunque sea a base de “provocar el desprestigio internacional de España”, y auguró que prefiere “cambiar el sistema para seguir gobernando, antes que ser oposición en el sistema de 1978”. Zanjó: “De su mano, el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio

Casado tampoco dudó en recordar que el independentismo “estaba derrotado” desde la aplicación del 155 en el año 2017 y reprochó una vez más a Sánchez “haberlo revivido para pactar su propia supervivencia con ellos, igual que Zapatero lo hizo con los batasunos”. El líder del PP remarcó el “abandono del Gobierno con los catalanes que el 8 de octubre de aquel año salieron a la calle a pedir ley y orden” y a los españoles que “cinco días antes nos emocionamos con nuestro Rey” (en referencia al discurso del 3-0).

Usted solo dialoga con los desleales, con los herederos de los asesinos de 850 inocentes y con defensores de dictaduras bananeras, además de separatistas”, zanjó quitándose también la presión de la “mano tendida” que le había anunciado Sánchez poco antes para insistir en la renovación de los órganos constitucionales”.

Ya en el turno de réplica, pasadas las tres de la tarde, Casado endureció aún más su tono y formas, exigiendo saber qué pensaba Sánchez de las palabras de Gabriel Rufián, cuando dijo que “les diera tiempo” en referencia a que terminará llegando un referéndum de independencia. El líder del PP evitó contestar a los duros mensajes del presidente sobre la corrupción de su partido y eso sí, dijo con total claridad que no tenía nada de lo que preocuparse sobre el comisario Villarejo, y le preguntó a Sánchez si él tenía algo que ocultar. Terminó insistiendo en la dimisión para no acabar, le espetó, "como Zapatero", sin poderse siquiera presentar a otras elecciones.

Pablo Casado Partido Popular (PP) Pedro Sánchez