Es noticia
Milagro en Cartagena: siete familiares del jefe local del PP con empleo en el ayuntamiento
  1. España
PORTAVOZ POPULAR EN LA ASAMBLEA

Milagro en Cartagena: siete familiares del jefe local del PP con empleo en el ayuntamiento

Dos hermanos del portavoz popular en la Asamblea murciana, entre los mejor puntuados de la última bolsa de trabajo. Su mujer, dos cuñadas y dos primos también trabajan en el consistorio

Foto: Joaquín Segado, presidente del PP de Cartagena y portavoz en la Asamblea de Murcia. (EFE)
Joaquín Segado, presidente del PP de Cartagena y portavoz en la Asamblea de Murcia. (EFE)

El Ayuntamiento de Cartagena se ha convertido en el principal suministrador de empleo de la familia del actual portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Murcia y presidente local de la formación política, Joaquín Segado. Dos de sus hermanos, entre ellos el exdiputado autonómico y exsenador, Domingo Segado, acaban de ser puntuados con la segunda y tercera mejor nota de una bolsa de empleo para economistas de nivel A2, para la que han sido seleccionadas 10 personas que podrán ser adscritas al área de Hacienda del consistorio.

No serán los únicos con nómina municipal. Su mujer y dos cuñadas (la hermana de su mujer y la mujer de su hermano) y otros dos primos trabajan en la Administración local de Cartagena, según ha podido saber El Confidencial y no ha negado Segado. No obstante, el presidente local del PP sostiene que alguna de estas personas estaba ya vinculada al consistorio antes de que él tuviera edad de votar. Y su hermana, la última 'agraciada' en la bolsa de empleo, ya tiene vinculación contractual con el ayuntamiento.

Los Segado son una saga política ligada a Cartagena desde hace años. Domingo fue concejal del municipio murciano entre 1995 y 2003. Ese año entró en el consistorio Joaquín, primero como edil de Juventud, luego como responsable de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno local, concejal de Urbanismo y finalmente en el área de Empleo hasta 2015. Ese año, la popular Pilar Barreiro perdió la vara después de cuatro legislaturas consecutivas en favor de José López, de Movimiento Ciudadano, una formación independiente que alcanzó un acuerdo con los socialistas.

El PP volvió a recuperar la alcaldía el pasado 12 de junio, cuando Noelia Arroyo fue elegida primera edil en cumplimiento de un acuerdo de alternancia con seis concejales expulsados del grupo socialista, entre ellos Ana Belén Castejón, que ha sido alcaldesa durante dos años, entre 2019 y 2021.

placeholder La recién nombrada alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. (EFE)
La recién nombrada alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. (EFE)

La llegada al poder de Arroyo ha coincidido con la publicación de la bolsa de economistas en la que han aparecido los hermanos Segado entre los tres mejor puntuados. La cuarta es también la hija de un alto funcionario del consistorio. El quinto es pareja de un dirigente local de Comisiones Obreras. El acceso a la bolsa consistía en un concurso de méritos acompañado de una prueba práctica, con lectura pública ante el tribunal que deshacía el anonimato de los aspirantes. Un funcionario designado por el equipo de gobierno ejercía de presidente del tribunal.

Incorporación en suspenso

El Confidencial se ha puesto en contacto con la nueva alcaldesa para conocer detalles sobre ese proceso de selección. Su entorno insistió en que Arroyo se ha enterado "a través de la prensa" de la existencia de la bolsa y su resultado y aseguró que ella "no decide quién se presenta a las bolsas de trabajo ni decide los tribunales, le guste o no o le pueda perjudicar políticamente". "Su obligación es aceptar el procedimiento siempre que se haya hecho con rigor y ajustado a derecho", dijeron. "Segado no tiene cargo en el ayuntamiento. El que acuse de irregularidades lo que debe aportar son pruebas. Ha sido un proceso limpio y trasparente", remarcaron.

Foto: Fernando López Miras y Teodoro García Egea. (EFE)

Aunque la previsión era dar entrada a 10 personas en la bolsa de empleo para incorporarlas al trabajo, las mismas fuentes del equipo municipal informaron ahora de que los hermanos de Segado podrían no comenzar su labor de forma inmediata. "No quiere decir que vayan a entrar ya", señalaron. De momento, solamente firmará contrato la persona que quedó primera. Todo indica que Arroyo ha dejado en suspenso la incorporación hasta que amaine el vendaval.

A preguntas de El Confidencial, Joaquín Segado aseguró que no tiene nada que decir sobre la puntuación de sus hermanos. "No he participado en los procesos de selección de ninguna de las personas. Hace muchos años que no estoy en el ayuntamiento, no he tenido nada que ver en los procesos de selección", abundó.

Sobre el hecho de contar con tantos familiares trabajando en el consistorio, explicó que alguno de ellos ya estaba allí "cuando yo era un niño". Sobre la presencia de su mujer y sus cuñadas, declaró que la conoció cuando accedió al cargo del concejal de Juventud y ella "ya trabajaba en la oficina de vivienda joven". No obstante, su esposa consolidó su presencia en la nómina municipal a través también de una bolsa de empleo muchos años más tarde, en un proceso que se inició antes del cambio de Gobierno de 2015 y culminó en 2016. Los familiares ocupan puestos de auxiliares administrativos, de recaudación, técnicos de gestión o administrativos.

Sospechas en la oposición

Jesús Giménez Gallo, concejal del independiente Movimiento Ciudadano por Cartagena (MC Cartagena), calificó de "escándalo" que, a los 14 días de la toma de posesión de Noelia Arroyo (PP) como alcaldesa, los hermanos del presidente de su partido en Cartagena (y portavoz en la Asamblea Regional) obtengan dos de las plazas de economista que se ofertaron por el ayuntamiento. "Cuesta confiar en el procedimiento porque hay sobrados ejemplos de corrupción y nepotismo en el PP, y además es conocido que Joaquín Segado (quien no tiene estudios medios ni superiores) ocupó el cargo de Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (el de mayor remuneración en el sector público de esta comunidad autónoma) precisamente cuando dejó paso a Arroyo para ser candidata a la alcaldía. Ahora que tiene que ceder el control del partido a Arroyo, se da la afortunada casualidad de que sus hermanos obtienen estas plazas", criticó.

El edil de la oposición indicó que "era un secreto a voces en Cartagena" que Domingo Segado acabaría en el ayuntamiento "por su vasta formación y porque ya se había presentado hace escasas fechas a un procedimiento para letrado consistorial en el que no obtuvo calificación suficiente". En la actualidad se podría hablar de que la casa consistorial de Cartagena en la 'Casa Segado', ironizó.

Domingo es licenciado en Económicas, graduado en Derecho y máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la Universidad Politécnica de Cartagena, según el curriculum que presentó cuando fue diputado autonómico hasta mayo de 2019.

El Ayuntamiento de Cartagena se ha convertido en el principal suministrador de empleo de la familia del actual portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Murcia y presidente local de la formación política, Joaquín Segado. Dos de sus hermanos, entre ellos el exdiputado autonómico y exsenador, Domingo Segado, acaban de ser puntuados con la segunda y tercera mejor nota de una bolsa de empleo para economistas de nivel A2, para la que han sido seleccionadas 10 personas que podrán ser adscritas al área de Hacienda del consistorio.

Noticias de Murcia
El redactor recomienda