Es noticia
El Tribunal de Cuentas comunica fianzas de 5,4 millones a 40 cargos independentistas
  1. España
Por la acción exterior

El Tribunal de Cuentas comunica fianzas de 5,4 millones a 40 cargos independentistas

En el documento se reclaman 1.932.323 euros a Puigdemont y a su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, frente a 2.803.115,8 euros a Artur Mas

Foto: El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Carles Puigdemont. (EFE)
El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Carles Puigdemont. (EFE)

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este martes a los representantes de más de 40 cargos independentistas de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont la obligación de entregar fianzas por un importe total que supera de 5.422.879,48 euros. Los representantes de los investigados, entre ellos el del expresident huido, han recibido un acta de liquidación en la que se detallan las cifras a lo largo de varias páginas. Según especifica el documento, de la cantidad completa 5,1 millones corresponden al principal y 271.723 euros, a intereses

El documento de 504 páginas, que se les ha entregado en mano, incluye una fianza en el caso del expresident de 1,9 millones, informan a El Confidencial fuentes presentes en la sede del Tribunal de Cuentas de la calle Torrelaguna de Madrid. Los letrados tendrán tres horas para leerlo y hacer alegaciones en turnos de 10 minutos por abogado, indican estas fuentes.

Foto: Recepción en la Generalitat a los líderes independentistas liberados tras el indulto. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los investigados del Tribunal de Cuentas buscan rebajar sus multas económicas
Beatriz Parera Antonio Fernández. Barcelona

La caución, que debe depositarte de forma preventiva en los próximos días para evitar embargos, se divide entre los dos Ejecutivos y ha quedado repartida en función de la responsabilidad en el gasto irregular que el organismo atribuye al ejecutivo autonómico por la acción exterior que desarrolló durante seis años, entre 2011 y 2017. Tendrán 15 días para entregar el dinero.

La instructora ha establecido conceptos en los que los distintos afectados concurren en tandas. Se establece responsabilidad por los viajes al exterior del presidente y consejeros de la Generalitat, por las actividades de la acción exterior y la UE, las delegaciones en el extranjero, la promoción del proceso soberanista y Diplocat. Estos grupos deben responder de forma solidaria por la cantidad de cada concepto lo que complica el cómputo de la cifra a la que debe hacer frente cada uno de ellos.

placeholder

Los afectados por la instrucción del órgano fiscalizador han recibido un Acta de Liquidación Provisional en la que se reclaman mayores cantidades al Govern de Mas que al de Puigdemont. En el documento se reclaman 1.932.323 euros a Puigdemont y a su vicepresidente económico, Oriol Junqueras frente a 2.803.115,8 euros a Mas y su consejero Andreu Mas Collel, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial. Las cantidades, que se dividen en bloques, afectan también a otros dos de los condenados por el 'procés' indultados: Jordi Turull y Raül Romeva. En el listado también figuran 'exconsellers' del peso de Francesc Homs o Neus Munté y toda una ristra de cargos intermedios como la interventora Rosa Vidal o los secretarios generales Amadeu Altafaj o Albert Carreras.

Una vez conocida la liquidación y durante un acto que está previsto para este martes y puede alargarse al miércoles, los presuntos responsables pueden realizar las alegaciones que estimen convenientes en defensa de sus derechos. La citación no dirime si existe o no responsabilidad contable, sino que se hace un pronunciamiento previo y provisional sobre la misma. Esta se determinará en un procedimiento jurisdiccional, que se celebraría posteriormente.

Foto: Pere Aragonès y Oriol Junqueras, tras la salida de este de la cárcel. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La renovación del Tribunal de Cuentas irrumpe en el diálogo con Cataluña
Ángel Alonso Giménez Iván Gil

Como ha explicado el Tribunal de Cuentas, la instrucción que ha derivado en las fianzas partió de una petición efectuada por la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, por Resolución de 27 de diciembre de 2017. Esta solicitó la realización de una fiscalización relativa al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011-2017.

Atendiendo a esta solicitud, el Tribunal de Cuentas incluyó esta fiscalización en su programa para el año 2018 y fue realizada según el procedimiento ordinario establecido en la normativa reguladora del Tribunal que se lleva a cabo por sus auditores. Siguiendo los trámites ordinarios del procedimiento, se envió el anteproyecto de informe a los responsables de las entidades fiscalizadas para que formularan las alegaciones que estimaran oportunas.

Realizado el tratamiento de las alegaciones que aquellas presentaron, y efectuados los correspondientes cambios resultantes de las mismas en el proyecto de informe, este fue sometido a observaciones de los miembros del Pleno del Tribunal de Cuentas, entre los que se encuentra el Fiscal Jefe del Tribunal, que depende funcionalmente de la Fiscalía General del Estado.

Los informes de fiscalización también se envían a la Abogacía del Estado en el Tribunal de Cuentas, lo que igualmente se hizo respecto del proyecto de Informe de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña. El Informe se aprobó por el Pleno del Tribunal de Cuentas en su sesión de 26 marzo de 2019.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE) Opinión

Del examen del proyecto de informe de fiscalización, en el ejercicio de la función que les es propia respecto de las fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado pusieron de manifiesto la existencia en algunos de los hechos recogidos en los mismos de indicios de responsabilidad contable. Esto indicios fueron comunicados a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas que, en base a los mismos, inició las Actuaciones Previas previstas legalmente (actuaciones de instrucción) para fijar, de manera preliminar, los hechos, el importe de los posibles daños causados a los fondos públicos, así como los presuntos responsables de los mismos.

A lo largo de las próximas 48 horas las defensas de los afectados tratarán de rebajar la fianza. Sus alegaciones se resumen en gran parte en la sensación de que se busca "un nuevo castigo al independentismo" una vez superado el anterior, que la cuenta se les ha cobrado ya dos veces a través de las fianzas aportadas por el 9-N (cinco millones) y por el 1-O (4,1 millones) y que el órgano, con mayoría de consejeros propuestos por el PP, actúa con parcialidad. Se refieren también a que los gastos de representación en el exterior fueron en su mayor parte lícitos y fruto de una actividad diplomática normal y no ilegal.

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este martes a los representantes de más de 40 cargos independentistas de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont la obligación de entregar fianzas por un importe total que supera de 5.422.879,48 euros. Los representantes de los investigados, entre ellos el del expresident huido, han recibido un acta de liquidación en la que se detallan las cifras a lo largo de varias páginas. Según especifica el documento, de la cantidad completa 5,1 millones corresponden al principal y 271.723 euros, a intereses

Tribunal de Cuentas Artur Mas Carles Puigdemont
El redactor recomienda