Es noticia
Sánchez descarta a Junqueras en la mesa de diálogo y cree que en la ley cabría un acuerdo
  1. España
inauguración del mobile world congress

Sánchez descarta a Junqueras en la mesa de diálogo y cree que en la ley cabría un acuerdo

Ha admitido que cambió de opinión sobre los indultos, ya que en el pasado los rechazaba pero ahora considera que lo útil para avanzar hacia la convivencia es el "perdón"

Foto: Pedro Sánchez. (Reuters)
Pedro Sánchez. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no debería participar en la mesa de diálogo que se organizará entre Moncloa y la Generalitat de Cataluña.

Foto: Imagen: Raquel Cano.

Según ha afirmado Sánchez en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, la mesa de diálogo será un encuentro entre "dos ejecutivos", lo que imposibilitaría la presencia de Junqueras, al que le quedan aún "unos cuantos años de inhabilitación" para ejercer cargos políticos a pesar de la aprobación de los indultos la semana pasada. "Lo importante es sentarnos y empezar a trabajar en puntos de acuerdo", ha asegurado el presidente del Gobierno.

A pocos minutos de que se inaugure el Mobile World Congress en Barcelona —que ha servido como escenario para un encuentro entre el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, y el Rey, que coincidieron en una cena previa— , Sánchez ha admitido que ha cambiado de opinión sobre la medida de gracia que concedió Moncloa la pasada semana entre una gran polémica para los nueve condenados en el juicio del 'procés'.

Según Sánchez, aunque en el pasado rechazaba aprobar los indultos, ahora cree que lo útil para avanzar hacia la convivencia es el "perdón", y por ello los ha concedido. Eso sí, ha negado que esta decisión tenga que ver con el hecho de que el Ejecutivo necesite en el Congreso los votos de ERC y ha asegurado que la medida de gracia se ha tomado para "todos los catalanes", para que puedan participar todos en el diálogo.

También ha aprovechado para avisar a la Generalitat de que, tras este "ejemplo claro a favor del diálogo" que ha dado el Gobierno con la aprobación de los indultos, ahora les toca a ellos "esforzarse" y "reconocer a la otra parte" de la ciudadanía catalana que no cree en la independencia. "Cataluña tiene que hablar ahora con Cataluña", ha insistido antes de añadir que "no se puede invisibilizar a una parte de Cataluña que no comparte la hoja de ruta" independentista.

"En la ley cabría un acuerdo, ¿por qué vamos a situarle a la ciudadanía el problema?"

El presidente ha pedido dialogar dentro de la ley y utilizar la Constitución Española como marco: "Nadie está pidiendo a nadie que cambie sus ideales, lo que se está pidiendo es que se respete la legalidad democrática". Al ser preguntado si en la ley cabría un referéndum pactado, ha afirmado que "en la ley cabría un acuerdo".

"En la ley cabría un acuerdo, ¿por qué vamos a situarle nosotros a la ciudadanía el problema?", se ha preguntado respecto a la posibilidad de un referéndum. "Si vivimos juntos, tendrá que decidir el conjunto de la ciudadanía sobre qué es lo que queremos que sea España", ha añadido el presidente.

También ha reprochado al Partido Popular estar ejerciendo una "oposición furibunda" al utilizar la pandemia del coronavirus como "un elemento de desgaste" y bloqueando instituciones importantes para la democracia, como el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También les ha acusado de usar Cataluña para poner enmarcha su "discurso victimista", pero ha considerado que en esta ocasión "la población no les ha seguido, ni en Colón ni con la recogida de firmas".

Conferencia de Presidentes en Salamanca

Durante la entrevista ha aprovechado para anunciar que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana del mes de julio en la ciudad de Salamanca a propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

"Tenemos que hablar del plan de recuperación, de vacunación y del reto demográfico, que fue un mandato que nos hicieron al Gobierno los presidentes autonómicos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no debería participar en la mesa de diálogo que se organizará entre Moncloa y la Generalitat de Cataluña.

Oriol Junqueras Generalitat de Cataluña Indulto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez