¿Quién da la vez en la Audiencia Nacional? Las agendas de Villarejo obligan a fijar turnos
  1. España
Expectación por los cuadernos

¿Quién da la vez en la Audiencia Nacional? Las agendas de Villarejo obligan a fijar turnos

Tal es el interés por consultar los escritos del excomisario que el juzgado ha ordenado la consulta, citando en grupos reducidos a las partes en distintos días y a distintas horas

placeholder Foto: El excomisario Villarejo. (EFE)
El excomisario Villarejo. (EFE)

Las agendas en las que José Manuel Villarejo anotaba sus citas y recordatorios han levantado tal nivel de expectación entre los abogados de las acusaciones y las defensas personados en la macrocausa sobre las actividades del comisario que la Audiencia Nacional se ha visto obligada a poner orden. Los cuadernos se encuentran a disposición de las partes del procedimiento en la planta segunda de la Audiencia Nacional, la sede del Central de Instrucción 6, a cargo del caso. Pero el interés convertía la consulta de los apuntes en misión casi imposible. El juzgado ha fijado turnos, citando en grupos reducidos a las partes en distintos días y a distintas horas, para que nadie quede excluido.

El Confidencial ha tenido acceso a varias diligencias de ordenación semanales en las que se fijan citaciones con el único fin de acceder a los cuadernos. Como determinó su titular, el juez Manuel García-Castellón, en un reciente auto, la extrema sensibilidad de su contenido desaconseja que se proporcione una copia a los abogados de las defensas y las acusaciones. Por ello, desde el mismo momento en que el juez ordenó esta cautela, la planta sexta se ha convertido en punto de encuentro de muchos letrados.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

En un inicio, accedían a las agendas por orden de llegada, pero pronto se comprobó que ese sistema no era efectivo. Por eso, las diligencias definen un horario, habitualmente de 9 a 13:30 horas. Los interesados tienen, además, que comunicar con 24 horas de antelación, su asistencia y su disponibilidad para comparecer. La consulta se realiza "exclusivamente en la oficina judicial y con expresa prohibición de obtención de copias o reproducción" de los cuadernos.

Las citas se van renovando de forma semanal. Una vez se ha verificado que los abogados han recibido la comunicación de su turno, el juzgado procede a fijar el siguiente calendario de señalamientos en función de la disponibilidad de puestos informáticos para acceder a la documentación digitalizada. Como publicó este diario, uno de los que no faltan es el propio Villarejo, que acude para refrescar sus recuerdos sobre lo anotado y, sobre todo, para preparar su defensa.

Foto: El excomisario Villarejo. (EFE)

Además de las agendas, las partes tienen a su disposición los informes policiales elaborados con base en ellas. Corresponden de momento a dos de las piezas: la 4, bautizada como Pit y en la que se investigan las maniobras dirigidas a frenar la extradición a Guatemala del naviero español Ángel Pérez Maura, acusado de sobornar a altos funcionarios del país centroamericano, y la 7, una de las más conocidas, la denominada operación Kitchen sobre el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas durante la última etapa de gobierno del PP.

Las agendas, a resguardo

La decisión del juzgado de no proporcionar las agendas se debió a su contenido. En su auto, el magistrado explicaba que en ellas se recoge información personal de terceros y referencias a asuntos que "podrían estar afectados por la legislación de secretos oficiales". El instructor motivó de este modo la necesidad de guardar una "especial cautela" para evitar que trascienda "información legalmente clasificada", que se comprometa "gravemente la seguridad de las personas" o que se perjudiquen "intereses de personas extrañas al procedimiento". Los cuadernos incluyen datos referentes a los años 2016 y 2017.

Audiencia Nacional Comisario Villarejo Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda