Es noticia
PP y Vox cierran filas contra Sánchez y faltan al acto por las víctimas del terrorismo
  1. España
día nacional de las víctimas del terrorismo

PP y Vox cierran filas contra Sánchez y faltan al acto por las víctimas del terrorismo

Por primera vez, EH Bildu ha enviado a su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, en representación del partido abertzale durante el homenaje en el Congreso

Foto: Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. (EFE)
Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. (EFE)

Este domingo, el homenaje institucional en el Día de las Víctimas del Terrorismo ha traído dos hitos al Congreso de los Diputados. Por primera vez, EH Bildu ha enviado a su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, en representación del partido abertzale. Y por primera vez, el PP de Casado no ha asistido al acto institucional en protesta por el acercamiento de los presos etarras. “Es inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras, pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes”, ha asegurado Casado antes del acto. Las dos novedades se producen en un acto que, desde 2010, se celebra cada 27 de junio en memoria de Begoña Urroz, asesinada por ETA con 22 meses en 1960.

La ausencia del PP se ha unido a la de Vox, que tampoco asistió el año pasado, para participar en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Plaza de las Cortes. Como en 2020, la AVT ha rendido su propio tributo fuera del Congreso por considerar que el Gobierno "ha traspasado una serie de líneas rojas" al convertir a Bildu en sus "socios preferentes" y al no haber dudado en cambiar "presos por apoyo". Tampoco han participado otras asociaciones como Dignidad y Justicia o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

placeholder Vista general durante el acto solemne por el Día de las Víctimas del Terrorismo. (EFE)
Vista general durante el acto solemne por el Día de las Víctimas del Terrorismo. (EFE)

El homenaje institucional de este año ha discurrido marcado por las ausencias y la oposición a Sánchez, tanto de los partidos políticos como de las asociaciones de víctimas. Aunque Ciudadanos sí ha asistido al homenaje, Edmundo Bal se ha mostrado crítico con el Gobierno ante las puertas del Congreso “por blanquear a los herederos del terrorismo”. “Otegi, que justificaba la violencia, nunca ha pedido perdón. Esta persona, pidiendo los indultos para los presos por asesinatos de ETA, es socio del Gobierno de Sánchez, que se está dedicando a blanquear a los herederos del terrorismo", ha señalado asegurando que su “corazón está ahí fuera, con las víctimas”. De hecho, Bal ha anunciado que tras participar en el acto se uniría a la manifestación convocada por AVT junto a los representantes de Vox y PP.

Foto: Edmundo Bal, en el homenaje a las víctimas del terrorismo. (EFE)

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha elogiado la decisión del PP al marcar distancias con Sánchez en el homenaje. "Nosotros siempre nos vamos a alegrar porque otros partidos políticos vengan donde está Vox, que siempre está con los españoles", ha señalado durante la concentración.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, en un reciente acto en Madrid. (EFE)

En el interior del hemiciclo, las ausencias no han pasado desapercibidas. El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha mostrado “su preocupación” y ha pedido “recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria” contra el terrorismo. “¿Qué está pasando con estas ausencias?”, ha preguntado Caballero durante su intervención.

El Día de las Víctimas del Terrorismo “nació de una iniciativa conjunta de 22 asociaciones y fundaciones de víctimas", ha apuntado Caballero, antes de referirse a la "ausencia voluntaria de gran parte de los representantes de víctimas de terrorismo". El portavoz ha instado "a quien proceda al análisis y acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria perfectamente definida en el preámbulo de la ley aprobada aquel 22 de septiembre de 2011”.

placeholder Mertxe Aizpurua (Bildu) y Carmen Calvo, tras el homenaje. (EFE)
Mertxe Aizpurua (Bildu) y Carmen Calvo, tras el homenaje. (EFE)

También la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha referido a las ausencias del homenaje. "Este es un acto que pertenece a las víctimas del terrorismo, libres de participar en él o ausentarse y, desde luego, libres de determinar el mensaje que desean trasladar a las Cámaras y a todos los ciudadanos y ciudadanas", ha señalado durante su intervención. Batet ha recordado que "el valor político de este acto está en manifestar nuestra unión en el respeto y la memoria de las víctimas, en el rechazo a la violencia de que nació su sufrimiento".

Una concentración paralela

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado este domingo en los aledaños del Congreso para rendir su propio homenaje a las víctimas del terrorismo. "Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales", ha señalado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que ha leído un manifiesto a las puertas de la Cámara Baja a la misma hora a la que ha empezado el acto oficial, y tras guardar un minuto de silencio.

"Hoy nos encontramos aquí para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo. Este año lo hacemos aquí fuera del Congreso porque consideramos que ahí dentro siguen sin respetarnos, porque no se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA", ha advertido.

Foto: Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

En este mismo sentido, Araluce ha comentado, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que "no se puede proclamar el derecho a su memoria (de las víctimas) y mostrar solidaridad con los terroristas", considerándolos, a juicio de la presidenta de la AVT, "presos políticos", al igual que tampoco se puede "reivindicar dignidad por las víctimas" y "no hacer nada" por la "humillación" que supone para las víctimas los actos de homenaje a los terroristas, cuyo "mérito" es el "tiro en la nuca".

A pesar de que las víctimas del terrorismo reciben este acto de homenaje que acoge desde 2010 el Congreso con "ilusión", según ha recordado Araluce, la AVT lleva dos años sin participar en el mismo. "Si el año pasado teníamos razones suficientes, en estos últimos 12 meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha cruzado todos los límites", ha lamentado.

"O se está con las víctimas o se está con los verdugos", ha sentenciado la presidenta de la asociación. Entre los motivos que tiene la AVT para no participar en el acto se encuentra la política de dispersión de los presos de ETA, que "abre la puerta a la impunidad".

placeholder La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha respaldado a la AVT y a las organizaciones que no han acudido al acto homenaje a las víctimas celebrado este domingo en el Congreso de los Diputados. "Queremos denunciar que no puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas. No puede haber equidistancia entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido".

En este contexto, Gamarra ha criticado la "política de blanqueamiento" que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez "con el único objetivo de seguir permaneciendo en La Moncloa".

Este domingo, el homenaje institucional en el Día de las Víctimas del Terrorismo ha traído dos hitos al Congreso de los Diputados. Por primera vez, EH Bildu ha enviado a su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, en representación del partido abertzale. Y por primera vez, el PP de Casado no ha asistido al acto institucional en protesta por el acercamiento de los presos etarras. “Es inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras, pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes”, ha asegurado Casado antes del acto. Las dos novedades se producen en un acto que, desde 2010, se celebra cada 27 de junio en memoria de Begoña Urroz, asesinada por ETA con 22 meses en 1960.

Terrorismo Pedro Sánchez
El redactor recomienda