Es noticia
El miedo al covid hace que las mascarillas sigan presentes en las calles españolas
  1. España
Primer día sin mascarillas

El miedo al covid hace que las mascarillas sigan presentes en las calles españolas

El respeto al virus parece haber hecho mella en la ciudadanía española, el paso a desprenderse de las mascarillas en espacios públicos causa aún temor en un sector de la población

Foto: Primer día sin obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre. (EFE)
Primer día sin obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre. (EFE)

Pocas cosas han cambiado desde la pasada noche del 25 de junio. España ha despertado hoy en la primera mañana en la que se puede prescindir de mascarillas en espacios abiertos, según informó el Gobierno. Muchos muestran sus rostros en público tras un largo tiempo sin hacerlo, con la mascarilla en la mano o, como ya se ha visto en muchas ocasiones, atada al codo. Sin embargo, la gran sorpresa de la mañana ha sido la multitud de mascarillas que siguen tiñendo las calles de todo el país. El respeto al Covid-19 sigue latente entre los españoles y muchos han salido a las calles de su ciudad con la mascarilla puesta como si nada hubiese cambiado. Entretanto, los datos muestran un preocupante repunte de casos en Cataluña, miestras en Mallorca se investigan las zonas del 'macrobrote' identificado en los últtimos días. Por otro lado, en Ibiza preparan la vuelta del ocio nocturno.

Las calles de Madrid más concurridas en cuestión de ocio de bares y restaurantes, a falta de que llegue el ‘sábado noche’, han sido testigos del nada reprochable porcentaje de gentío que paseaba con mascarilla y llegaba a algunos locales para tomar su habitual desayuno. La zona de Ríos Rosas, pasando por la calle Bretón de los Herreros, hasta llegar a la parada de metro de Alonso Cano mostraban durante la mañana un ejemplo claro de esto.

placeholder Varias personas celebran el fin del uso obligatorio de la mascarilla en la Puerta del Sol. (EFE)
Varias personas celebran el fin del uso obligatorio de la mascarilla en la Puerta del Sol. (EFE)

El miedo al virus parece haber hecho mella en la ciudadanía española, el paso a desprenderse de las mascarillas en espacios públicos causa aún temor en un sector de la población, sobre todo en aquellos lugares donde la afluencia de gente puede ser mayor. Las autoridades de todo el país, por su parte, también están alerta para que se cumplan todas las medidas de la nueva realidad, pese a todo, los primeros compases de la nueva normativa se están solventando sin incidentes. A día de hoy, uno de cada tres españoles ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, esto podría presuponer cierta relajación de los inmunizados, sin embargo, no ha calado en el grueso poblacional un ‘boom’ anti mascarilla.

Las autoridades están alerta para que se cumplan todas las medidas de seguridad

“Yo me pongo la mascarilla porque, pese a tener ambas dosis y estar inmunizada, puedo ser transmisora del virus a los jóvenes que aún no ha recibido la vacuna” afirmaba una señora, la cual paseaba con mascarilla en Avenida Europa, cerca de la Iglesia de Santa María de Canaá, en Pozuelo de Alarcón. Una reciente encuesta publicada por la consultoría Ipsos muestra que el 26% de los entrevistados rechaza la retirada parcial de la mascarilla, el 38% piensa que la medida del Gobierno es una decisión precipitada y un 23% confirma no sentirse seguro sin la mascarilla.

Sin embargo, también los hay que se han puesto la mascarilla por desconocimiento de que hoy era el día en el que dejaba de ser obligatoria en las calles. Dos jóvenes de Pozuelo, paseaban esta mañana cerca del centro comercial Zielo con mascarilla. Al enterarse ambos de que ya no era obligatorio su uso en el exterior afirmaron: “no teníamos ni idea de que era hoy el día, nos vamos a quitar la mascarilla ahora mismo, que estamos ya hartos de llevarla”.

Ponerse, o no, la mascarilla en exteriores a partir de hoy es opcional, y así lo hizo saber Fernando Simón en una de sus últimas intervenciones públicas donde hacía énfasis en que la retirada de la mascarilla no es una obligatoriedad de no llevarla puesta. “Si se siente que hay demasiada gente a su alrededor, se pone tranquilamente la mascarilla y no pasa nada” afirmaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

placeholder El fin de la mascarilla obligatoria no genera, de momento, incidentes. (EFE)
El fin de la mascarilla obligatoria no genera, de momento, incidentes. (EFE)

Sin olvidos de mascarillas en transporte público

Esta mañana espacios concurridos y centrales de transporte público, como Moncloa, presentaban un mar de mascarillas en el interior del metro y de sus islas de autobuses. La línea del 657 que lleva hasta Pozuelo, y hace un largo recorrido por el pueblo colindante a la capital, mostraba sobre las 9:30h de la mañana una cola inusual de personas, que ‘a posteriori’ llenaron el autobús. Todas con mascarilla, en la cola previa a la entrada del transporte, y en el interior del mismo.

Una alta cifra de personas se mueve a diario en transportes públicos, en gran medida en ciudades como Madrid o Barcelona. La obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores y transportes públicos hacen que las personas lleven siempre a mano la mascarilla, esto puede causar en las personas un hábito de no quitarse la mascarilla a causa de la cantidad de tiempo que están en lugares donde es obligatorio su uso.

Los casos en Cataluña siguen en aumento

Los datos publicados en las últimas horas en Cataluña no son alentadores para la autonomía. Hoy se han notificado algo más de un millar de nuevos positivos correspondientes a las últimas 24 horas, mientras que el riesgo de rebrote sube ocho puntos hasta los 113 y la velocidad de transmisión está en 1,23. El número de casos acumulados hasta ahora rondaría los 702.000, según los datos aportados por la Generalitat.

Pese a esto, la situación de los centros sanitarios mejora y, en estos momentos, se encuentran ingresadas 432 personas, 33 menos que ayer, de las que 130 están en la UCI, 5 menos que en el último recuento. Además, se han notificado en la comunidad autónoma dos muertes en las últimas 24 horas, con lo que son ya 22.260 los fallecimientos atribuidos oficialmente al coronavirus. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes también sube hasta los 94,58, mientras que en el día de ayer era 89. El número de personas infectadas de SARS-CoV-2 en Cataluña desde el inicio de la epidemia confirmadas por PCR y Test de Antígenos se eleva a 643.435.

placeholder Una enfermera vacuna a un hombre en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona. (EFE)
Una enfermera vacuna a un hombre en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona. (EFE)

Alumnos catalanes contagiados en viajes fin de curso: 145

Los múltiples brotes de coronavirus producidos a raíz de viajes de final de curso afectan ya 145 estudiantes catalanes. De ellos, 44 estudiantes fueron a Mallorca, 57 se trasladaron a Menorca, así como 27 alumnos viajaron a Tenerife, además de otros 17 que se desplazaron al interior de Cataluña. Estos casos han traído consigo 593 contactos estrechos, de los que 336 están en la Cataluña Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por el territorio.

En todos los casos detectados, los equipos de atención primaria se están encargando de cribar a los contactos estrechos de los jóvenes. Estos brotes detectados son de casos poco sintomáticos o asintomáticos "en los que es necesario llevar a cabo un buen estudio epidemiológico que necesita cierto tiempo", ha afirmado Salud. La Generalitat también ha subrayado la necesidad de "actuar de forma responsable y respetar las medidas vigentes de control epidemiológico".

Foto: Una turista en el Puerto de Barcelona. (EFE)

Liberación de mascarillas, pero un ojo puesto en Mallorca

Autoridades policiales y servicios de emergencias han estado inspeccionando los establecimientos y las zonas que pudieron favorecer el 'macrobrote' en Mallorca. Se están investigando posibles negligencias de algunos hoteles de la zona, ante esto el Govern ha dejado claro que estos hoteles ‘bajo sospecha’ “no representan el esfuerzo mayoritario del sector turístico balear para continuar siendo un destino seguro para residentes y visitantes”.

Según han afirmado las autoridades baleares las inspecciones se seguirán haciendo a lo largo del fin de semana con el fin de “evitar que los incumplimientos de unos pocos pongan en riesgo el esfuerzo de la mayoría y la recuperación económica de las Islas", como ha declarado el gobierno autonómico.

Foto: Una playa en Mallorca. (EFE)

Ibiza prepara el regreso al ocio nocturno

La isla balear de Ibiza prepara su vuelta al ocio nocturno con un ensayo en el Hard Rock Hotel de Ibiza. Este lugar acogió esta pasada noche del 25 al 26 de junio la ‘prueba piloto’ que debe marcar el inicio de la desescalada del sector del ocio nocturno de cara a la apertura de las discotecas ibicencas. Al evento asistió el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y el presidente del Consell, Vicent Marí, que destacaron la importancia de seguir “dando pasos” en la desescalada con el fin de que la isla pueda tener una temporada turística óptima.

La fiesta se ha llamado “Children of the 80's”, y en ella estaban invitados 1.500 asistentes. La gran mayoría de las personas presentes eran en una gran parte trabajadores esenciales. De entre todos los asistentes, 400 se sometieron a una prueba de antígenos, el resto contaba con la doble dosis de la vacuna contra la covid-19. La fiesta se extendió desde las 19.00 hasta las 00.00 horas, y contó con la actuación del grupo Celtas Cortos. El cantante Jesús Cifuentes explicó que la banda está regresando poco a poco a las actuaciones, aunque con todas medidas de seguridad y de forma más limitada.

Vicent Marí señaló que los locales de ocio “son muy importantes para Ibiza” y que el sector ha hecho “un gran esfuerzo” para demostrar que se puede disfrutar de forma “responsable y con prudencia”. Por su parte, Abel Matutes Prats avanzó que, si todo va bien, está previsto el inicio de las fiestas en Ushuaïa a mediados de julio, aunque con otro concepto para ser “cuidadosos”, pero con la “magia que Ibiza tiene y que la gente aprecia”.

Pocas cosas han cambiado desde la pasada noche del 25 de junio. España ha despertado hoy en la primera mañana en la que se puede prescindir de mascarillas en espacios abiertos, según informó el Gobierno. Muchos muestran sus rostros en público tras un largo tiempo sin hacerlo, con la mascarilla en la mano o, como ya se ha visto en muchas ocasiones, atada al codo. Sin embargo, la gran sorpresa de la mañana ha sido la multitud de mascarillas que siguen tiñendo las calles de todo el país. El respeto al Covid-19 sigue latente entre los españoles y muchos han salido a las calles de su ciudad con la mascarilla puesta como si nada hubiese cambiado. Entretanto, los datos muestran un preocupante repunte de casos en Cataluña, miestras en Mallorca se investigan las zonas del 'macrobrote' identificado en los últtimos días. Por otro lado, en Ibiza preparan la vuelta del ocio nocturno.

Moncloa Pozuelo de Alarcón Fernando Simón
El redactor recomienda