Otro festivo de San Juan a medio gas: ¿en qué comunidades es fiesta laboral este 24 de junio?
  1. España
solo en dos regiones

Otro festivo de San Juan a medio gas: ¿en qué comunidades es fiesta laboral este 24 de junio?

Mientras que en 2020 el día de San Juan fue festivo autonómico en Galicia, este año solo dos comunidades recogen en sus calendarios laborales la efeméride del día en honor a San Juan Bautista

placeholder Foto: Una joven juega al voley playa en una playa de Valencia (EFE)
Una joven juega al voley playa en una playa de Valencia (EFE)

El ambiente festivo de la tradicional Noche de San Juan, que se celebra con especial arraigo en comunidades autónomas como Cataluña o Comunidad Valenciana, aún no se ha recuperado del todo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ya que en esta ocasión varias regiones españolas han optado por clausurar el acceso a parte de sus playas o controlar el aforo y las actividades que se realizan con dispositivos policiales para evitar concentraciones de personas y aglomeraciones en espacios públicos. En las playas de Barcelona, por ejemplo, que mantuvo algunos enclaves abiertos al público con restricciones de ocupación y prohibición de encender hogueras, llevar bebidas alcohólicas, tiendas de campaña o aparatos de música, unas 25.000 personas celebraron la verbena de San Juan, frente a las 60.000 que lo hicieron en 2019, antes de la irrupción del covid-19 que trastocó la mayoría de los festivos recogidos en el calendario laboral del año pasado.

Este 24 de junio, día en el que se recuerda en el santoral católico la figura de San Juan Bautista, la mayoría de las playas de la Comunidad Valenciana también han despertado sin mayores incidentes debido a que las zonas de costa de esta región también contaba con sus accesos clausurados en la Noche de San Juan. Asimismo, las hogueras se prohibieron además en Andalucía o las islas Baleares, dispositivos mediantes para evitar que se encendiesen hogueras.

Por tanto, la víspera de este San Juan ha sido de nuevo un tanto diferente en toda la geografía española al quedar fuera de la ecuación la posibilidad de encender hogueras. Lo que no ha cambiado, en el caso de dos comunidades españolas, es el festivo autonómico que se celebra el día siguiente a la fecha en la que se organizan, tradicionalmente, las verbenas por San Juan. Mientras que en el año 2020 el 24 de junio, día de San Juan, fue festivo autonómico en Galicia, este 2021 la fiesta laboral se mantiene únicamente en dos regiones, que son precisamente las que tienen una mayor tradición de celebrar esta efeméride.

Así, únicamente los trabajadores residentes en las regiones de Cataluña y Comunidad Valenciana podrán beneficiarse este jueves, 24 de junio, del festivo autonómico del día de San Juan, tal y como así queda recogido en el calendario laboral de 2021. En el caso de la comunidad presidida por Ximo Puig, se define en el calendario laboral que este día es festivo "dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana" con carácter retribuido pero recuperable, como así se refleja en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Comunidad Valenciana Cataluña
El redactor recomienda