España incumple el tercer hito del calendario de vacunación marcado por el Gobierno
  1. España
pero sigue vacunando a buen ritmo

España incumple el tercer hito del calendario de vacunación marcado por el Gobierno

El objetivo era acabar la semana pasada con 15 millones de personas con la pauta completa de vacunación, pero se quedó en 14,4 millones

placeholder Foto: Más de 23 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE)
Más de 23 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE)

España debía haber acabado la pasada semana con 15 millones de personas con la dosis completa de vacunación, pero se ha quedado en 14.431.683. Es el primero de los objetivos fijados por el Gobierno a principios de abril que se incumple. En total, las comunidades han administrado 36.357.745 dosis de las cuatro vacunas contra el covid-19 disponibles, un 92,6% de todas las recibidas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

El 6 de abril, Pedro Sánchez detalló varios objetivos de vacunación. Antes de alcanzar el 70% de población con la pauta completa (unos 33 millones de personas) en la última semana a agosto, dijo el presidente del Gobierno, se llegaría a 5 millones el 3 de mayo, a 10 de millones en la primera semana de junio, a 15 millones en la semana del 14 al 20 de junio y a 25 millones en la semana del 19 al 25 de julio. A los dos primeros hitos se llegó con antelación, pero el tercero llegará con retraso.

Eso no quiere decir que la campaña de vacunación vaya mal. Al contrario, España es uno de los países de la Unión Europea que más vacunas ha puesto. En los tres últimos días, los servicios sanitarios de las comunidades administraron 945.605 dosis, el tercer mejor dato para un fin de semana desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre. La media móvil a siete días se sitúa en las 445.000, lo que significa que cada día se vacuna a casi el 1% de toda la población española.

Por grupos de edad, los mayores de 70 años ya están casi todos vacunados. Entre los mayores de 80 años, la cobertura es del 100%. Y en la franja de 70-79, el 98,2% ha recibido al menos una dosis y el 96,2% ya tiene la pauta completa, aunque las cifras de población son orientativas. El grupo de 60-69 va más retrasado que el de 50-59. Casi todos han recibido ya la primera dosis, pero solo una tercera parte ya ha completado la pauta, cuando en el siguiente grupo etario son la mitad.

Eso se explica por los problemas surgidos con la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria, por su nombre comercial), indicada solo para mayores de 60 años tras la reanudación de su administración (antes se utilizó también para vacunar a personas más jóvenes, que ahora están recibiendo la vacuna de Pfizer-BioNTech), y por el mayor tiempo entre dosis: entre dos y tres meses, cuando en las otras vacunas de dos dosis es de menos de un mes.

Más del 30% de la población española tiene ya la pauta completa

Un 30,4% de la población española ya ha recibido la pauta completa de vacunación (un 34,3% si solo se tiene en cuenta la población mayor de 12 años, la única que por ahora puede recibir la vacuna). Por comunidades y ciudades autónomas, Asturias es la que va más adelantada, con el 38% de su población vacunada. Le siguen Galicia, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha, todas por encima de la media nacional. Por debajo están Ceuta, Madrid, Andalucía, Melilla, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda