González enciende la luz de Rubalcaba ante el PSOE: estamos en "un callejón estrecho"
  1. España
LA DIRECCIÓN SOCIALISTA, PRESENTE EN EL ACTO

González enciende la luz de Rubalcaba ante el PSOE: estamos en "un callejón estrecho"

El expresidente, frente a una audiencia formada por Rodríguez Zapatero, cuatro ministros y la dirección socialista, ha reivindicado la importancia de políticos como Rubalcaba

placeholder Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González, durante el acto de entrega del premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante el acto de entrega del premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

Felipe González ha hecho este lunes, ante la plana mayor del PSOE, varios ministros del Gobierno y José Luis Rodríguez Zapatero, lo que ha estado haciendo en platós de televisión y en estudios de radio, o en este mismo medio, al que dio una entrevista a finales de febrero. En el acto de entrega del primer premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente ha aireado su preocupación con las ventanas bien abiertas. Aunque ha recurrido a la sutileza y en ocasiones a lo subliminal, se ha adentrado en la actualidad con toda la intención del mundo. A su juicio, España atraviesa "un callejón estrecho" tras el que se adivina una "salida compleja". Hacen falta para la travesía políticos como el cántabro, fallecido hace dos años. Hace falta su luz. Se lo ha dicho a la cara a la dirección socialista. Y se lo ha dicho al Gobierno.

Foto: Pedro Sánchez, en el acto. (Reuters)

Durante su discurso, ante la atenta mirada y escucha de cuatro ministros (Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celaá y Miquel Iceta) y de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (a la que dijo recientemente que no le iba a hacer callar), el expresidente ha reclamado "operadores políticos" para afrontar el "momento histórico" actual. Según sus palabras: "Estamos ante un cruce de acontecimientos que crean un momento histórico. Un 'momentum". Gestionarlos no es sencillo. Palabra de expresidente ante dos de sus sucesores: el propio Zapatero y, sí, Mariano Rajoy. La entrega del premio al escritor y viñetista José María Pérez González, 'Peridis', ha conseguido lo que la política actual no puede.

La economía y la política, en un momento decisivo

La trascendencia del momento, de ese 'momentum', se explica porque confluyen un contexto económico y un contexto político con un sinfín de cambios dentro. Y qué cambios.

Primero, la economía: González está convencido, así lo ha dicho, de que España crecerá a finales de año al 9%, pero ha pedido acto seguido, en señal de advertencia, que no se ciña la expansión y la recuperación al instante. Hay que ir más allá. Hay que extrapolar la reactivación de la economía a las próximas generaciones porque, si no es así, millones de españoles, millones de ilusiones, se perderán. Por si había dudas, ha afirmado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sede del acto: "Si nos equivocamos, perderemos generaciones enteras".

Foto: El tribunal del 'procés', presidido por el magistrado Manuel Marchena. (EFE)

Segundo, la política: aunque González solo ha dicho una vez la palabra clave, Cataluña, varios pasajes de su intervención han aterrizado sobre el asunto del día: el anuncio de la concesión, este martes, de los indultos a los nueve presos del 'procés'. González se ha recreado en una semántica que parecía huidiza. Pero no. "La democracia hay que legitimarla por las reglas del juego, incluso para cuando se quieren cambiar las reglas del juego", ha dicho en un momento de la alocución. "Tienen derecho a estar contra la Constitución, aunque no a vulnerarla", ha asegurado en otro, más adelante.

placeholder Felipe González y la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya.
Felipe González y la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya.

"Operadores políticos"

El exlíder del PSOE ha dejado recados a los independentistas, claro, pero también los ha dejado en Madrid, muy probablemente orientados hacia el Palacio de la Moncloa. Esta expresión, por ejemplo: "Solo quienes tienen principios firmes y lealtades profundas, solo esas personas, tienen el sosiego necesario para compartir espacios con quienes no piensan como ellos". O esta otra: "Hacen falta operadores políticos para resolver problemas" y "preparar pactos que nos den fuerza como país". O esta: al igual que los Pactos de la Moncloa, urgen pactos actualmente que "incluyan todas las ideas, pero no todas las actitudes".

En todo momento, González ha puesto a Rubalcaba como referente. No hay mensaje más poderoso que el contraste de un pasado de enseñanzas con un presente de incertidumbres. El expresidente, protagonista de la Transición, ve dudas en el 'ahora', en cada esquina del 'ahora'. "Él siempre trabajó para crear un espacio que compartir; no era sectario y tenía convicciones profundas; tenía claro su camino y su lealtad", ha enfatizado. Más adelante, se ha expresado de este modo: "Echo de menos la capacidad de Alfredo para operar en situaciones difíciles. Son tiempos de crispación. Nos tenemos que poner de acuerdo".

El respeto a las instituciones y a la Constitución, incluso para querer cambiarla, es el mapa, por intentar un símil. Y Alfredo hubiera sido algo así como la luz. "Este es uno de esos momentos que nos llevan a callejones estrechos con salidas complicadas si no hay respeto a los demás".

El mensaje también estaba en la asistencia

Repasemos de nuevo la lista de asistentes: del Gobierno, Marlaska, Iceta, Ábalos y Celaá; del PSOE, Adriana Lastra y Santos Cerdán; dos expresidentes, además del interviniente: Mariano Rajoy y Zapatero; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; dos presidentes autonómicos, Guillermo Fernández Vara y Francina Armengol; una diputada del PP, Ana Pastor; un empresario de alto linaje, Florentino Pérez; exdirigentes socialistas como José Blanco, Eduardo Madina o Diego López Garrido...

La sombra de Rubalcaba, dos años después de su muerte, es alargada. "No siempre morir es desaparecer", ha proclamado Elena Valenciano, conductora del evento junto a González y Pilar Goya, viuda del político cántabro. La frase ha resumido a la perfección el espíritu del evento.

Foto: felipe-gonzalez-entrevista-gobierno-coalicion-estado-derecho

Espíritu que se ha materializado en el premio a Peridis, por reunir en su trayectoria los valores que promovió el exministro, exlíder socialista y excandidato a la presidencia del Gobierno. "Un corredor de fondo y un velocista", ha dicho de él el galardonado, y posiblemente no haya definición mejor para ensalzar a un político que urdió el final de ETA y la abdicación de don Juan Carlos y posterior coronación de su hijo, Felipe VI. En un vídeo, Rajoy no ha escatimado elogios: "El político más capaz que he conocido".

La 'rojana', como ha recordado González, es un término cántabro que se usa para describir el rayo de luz que se abre paso entre las nubes. Rubalcaba era eso, ha dicho el presidente entre 1982 y 1996. Rubalcaba era la luz. Las nubes son el presente.

Felipe González Alfredo Pérez Rubalcaba PSOE José Luis Rodríguez Zapatero Transición Española
El redactor recomienda