La ofensiva del PNV en Bruselas para reconocer las lenguas oficiales
  1. España
Pide el reconocimiento a la UE

La ofensiva del PNV en Bruselas para reconocer las lenguas oficiales

El PNV pide a la UE avanzar en el reconocimiento del euskera, catalán y gallego como lenguas oficiales

placeholder Foto: La diputada del PNV, Josune Gorospe Elezcano. (EFE)
La diputada del PNV, Josune Gorospe Elezcano. (EFE)

La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados Josune Gorospe ha pedido este sábado en Estrasburgo (Bruselas) que se avance en la UE "en el reconocimiento de todas las lenguas oficiales", como el euskera, el catalán o el gallego. "La UE es más que 24 idiomas oficiales y 27 Estados miembro", ha asegurado. De este modo, Gorospe, interviene en la Conferencia sobre el Futuro de Europa en el Parlamento Europeo, en su condición de representante de las Cortes Generales, para que se escuche "la voz" de Euskadi.

Para Gorospe, el objetivo de esta cumbre "es escuchar las voces de todas las personas europeas y de los distintos pueblos" que conforman la Unión. "Siendo así, la UE debería darse cuenta de que aquí hoy solo se pueden hablar 24 idiomas distintos y que en la Unión Europea existen más lenguas oficiales, y no podemos utilizarlas porque no están reconocidas", ha añadido. Por ello, ha destacado que la primera propuesta del PNV es que Europa "avance en el reconocimiento de todas las lenguas oficiales, euskera, catalán o gallego", porque "muchas personas quieren ser escuchadas en su idioma".

Foto: Josune Gorospe, diputada del PNV. (EFE)

La dirigente jeltzale ha afirmado que la UE también debe tener en cuenta que, aunque alberga a 27 estados, existen "más naciones sin estado, que también quieren formar parte de la arquitectura con voz y con voto" en la Unión. En este sentido, ha preguntado que, "si existen unos principios de Copenhague, que se aplican a aquellos nuevos estados que quieren incorporarse", por qué no puede hacerse con "esas naciones que forman parte de Europa, que son europeístas de vocación, acción y firme compromiso", para que puedan "entrar con más fuerza y voz en la arquitectura europea". "Es nuestra segunda propuesta", ha añadido.

Unión Europea Bruselas Parlamento Europeo PNV
El redactor recomienda