El PP abre la primera brecha: el PSOE de Page se opone a los indultos en las Cortes regionales
  1. España
ESTRATEGIA DE CASADO

El PP abre la primera brecha: el PSOE de Page se opone a los indultos en las Cortes regionales

Los socialistas manchegos apoyan dos mociones que critican la medida de gracia impulsada por Sánchez. Es el primer parlamento autonómico en el que los populares logran retratar al PSOE

placeholder Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE)

En su día más difícil, Pablo Casado ha abierto la primera brecha entre las filas socialistas a costa de los indultos. Mientras el presidente de la CEOE, y hasta los obispos, mostraban su bendición a la medida de gracia y dejaban al líder del PP en soledad frente al 'establishment' de Barcelona, los populares obtenían una victoria de consolación a 700 kilómetros de la capital catalana. Las Cortes de Castilla- La Mancha han aprobado este jueves dos resoluciones en contra de que el Gobierno deje en libertad a los líderes independentistas. No es el primer parlamento regional en el que triunfan las propuestas contra los indultos —Andalucía llegó antes y Aragón el mismo día—, pero sí el único hasta la fecha en el que los socialistas se han posicionado en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Hace unas semanas, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya advirtió a su jefe de filas de que los indultos serían "una condena" para el PSOE. El barón castellanomanchego se situó al frente de la creciente oposición que existe en el partido en torno a este asunto. Finalmente, se ha consumado la discrepancia. Al contrario de lo sucedido en los últimos días en los parlamentos de Andalucía, Extremadura o Aragón, donde el PSOE se ha unido al resto de la izquierda en su defensa de la medida de gracia, los socialistas castellanomanchegos han votado con la derecha para criticar el movimiento con el que Sánchez pretende destensar la situación en Cataluña.

Foto: Foto: EFE.

Fernando Mora, diputado del PSOE en las Cortes de Toledo, se ha mostrado tajante en su intervención durante el debate forzado por el Partido Popular: "No se dan las circunstancias adecuadas para los indultos". La propuesta del PP no ha salido adelante, pero sí dos textos alternativos, uno presentado por Ciudadanos y otro por el propio PSOE, en los que se expresa el rechazo a la medida. Los populares, que durante estas semanas están llevando la controversia a los ayuntamientos y parlamentos regionales de toda España, han conseguido lo que quería Casado: que el PSOE se retrate.

Los socialistas manchegos han tenido que hacer equilibrios para mostrar su descontento con los indultos y, al mismo tiempo, no regalar una victoria al PP. Además de votar en contra de la resolución de los conservadores, el PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado una en la que muestra su rechazo a la medida de gracia y a "cualquier estrategia de agitación ciudadana que pretenda más división, que no ofrece ninguna solución, sino más conflicto", en referencia a la manifestación del pasado domingo en la madrileña plaza de Colón. "Lo importante para ellos es que le vaya mal al Gobierno aunque le vaya mal a España", ha remarcado Mora, tras acusar a los de Casado de haber "hostigado y echado leña al fuego" del independentismo.

Foto: Pablo Casado, acompañado de varios de sus diputados. (EFE)

El propio vicepresidente regional, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha intervenido para afearle al PP lo que, considera, es un comportamiento electoralista ante esta cuestión: "Han pensado siempre más en los votos que en lo que quiere España, porque cuando empezó todo esto se retroalimentaban ustedes y los independentistas". Sin embargo, Guijarro ha recogido las palabras del portavoz popular, Paco Núñez, en las que aseguraba que el 90% de los castellanomanchegos apoya los indultos, para lanzar un dardo a Moncloa: "En ese 90% está el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Desde este jueves, también lo están las Cortes regionales, que han dejado a Sánchez en minoría con el apoyo del PSOE de Page. En Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha evitado que sucediese lo mismo. Como a la sociedad, los indultos dividen a los barones del Partido Socialista.

Emiliano García-Page Indulto Javier Lambán Guillermo Fernández Vara Partido Popular (PP) Pablo Casado Pedro Sánchez PSOE Independentismo
El redactor recomienda