Es noticia
Tezanos se queja de los descalificativos de la oposición e insiste en que no insultó a Ayuso
  1. España
"EL INSULTO NO ES LA VÍA"

Tezanos se queja de los descalificativos de la oposición e insiste en que no insultó a Ayuso

Así ha respondido en el Congreso a las críticas de PP, Vox y Ciudadanos. Además, ha negado que el Gobierno le ordene cambiar preguntas de las encuestas del CIS

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos, comparece en el Congreso. (EFE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, comparece en el Congreso. (EFE)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se ha quejado este miércoles en el Congreso de los descalificativos que viene recibiendo en los últimos tiempo desde los partidos de la oposición y ha insistido en que nunca ha insultado a ningún adversario político y, por tanto, tampoco lo ha hecho con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni sus votantes.

De esta forma ha respondido en la Comisión Constitucional a las críticas que contra él han vertido el PP, Vox y Ciudadanos por los "insultos" que consideran que dirigió contra ella en un artículo publicado en la revista 'Temas' —que también dirige—, que se difundió en redes sociales en plena jornada de reflexión de las elecciones autonómicas, aunque se había publicado con anterioridad.

Foto: El presidente del CIS, José Felix Tezanos. (EFE)

De hecho, el PP llegó a recurrir a la Junta Electoral Central (JEC) al entender que Tezanos descalificaba a sus electores por asegurar que Ayuso buscaba sumar "a los sectores de la tabernidad". No obstante, el organismo arbitral desestimó el escrito al considerar que las opiniones del presidente del CIS se enmarcaban en su libertad de expresión.

"Su situación es insostenible"

Aún con todo, el PP, a través de su diputado José Antonio Bermúdez de Castro, ha censurado que Tezanos no sienta "un mínimo de rubor" por este tipo de actuaciones o por su gestión al frente de un organismo que "debe recuperar el prestigio perdido" después de haberlo puesto "al servicio de una ideología". "Su situación es insostenible", ha llegado a decir.

También han cuestionado su liderazgo al frente de la institución tanto el representante de Vox, José Sánchez García, quien ha acusado a Tezanos de ser "fiel escudero" de Pedro Sánchez, como el diputado de Ciudadanos, José María Espejo, quien ha lamentado el "descrédito" al que ha sometido al CIS, que solo busca "favorecer" los intereses políticos del Ejecutivo.

Ha negado que el Gobierno le ordene cambiar preguntas o resultados de las encuestas del CIS

Tezanos, que ha negado que el Gobierno le ordene cambiar preguntas o resultados de las encuestas del CIS, ha comenzado su réplica enumerando los "insultos" que le han dirigido en sede parlamentaria los partidos de la oposición, singularmente el PP, entre los que ha citado "sectario incompetente, descarado, rematadamente tonto, cacique, zafio, sinvergüenza o mentiroso".

"El insulto no es la vía"

Y lo ha hecho para apuntar que "el insulto no es la vía" y para defenderse de los acusaciones contra Ayuso. "Jamás he pronunciado un insulto a un adversario político", ha recalcado el presidente del CIS, que ha reiterado que en el mencionado artículo en la revista 'Temas' "no es verdad" que llamara "tabernaria" a la presidenta madrileña.

Es más, ha llevado ejemplares de esa publicación para demostrar a sus señorías esta afirmación y les ha invitado a comer en caso de que encuentren tal acusación. Tezanos ha explicado que se trata de un artículo de análisis en el que, ha apuntado, la propia presidenta "se puede sentir reflejada".

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE)

"Pero yo no inventé esa palabra, sino que señalé una circunstancia", ha recalcado Tezanos, recordando que Ayuso en un recuente programa de televisión se autocalificaba a sí misma de "tabernaria de barra", e incluso saludó la noche electoral a los militantes del PP que se concentraron en Génova al grito de "tabernarios".

Por tanto, "una persona que se califica a sí misma de tabernaria no puede considerar eso un insulto", ha abundado el máximo responsable del CIS, incidiendo, no obstante, en que esa expresión no está en ninguna parte de su escrito.

Una 'encuesta espejo' para calibrar la desconfianza

Además, en esa comparecencia, Tezanos ha informado de que el CIS ha encargado la realización de 'encuestas espejo' a una empresa privada para calibrar el nivel de desconfianza política que puede generar entre los entrevistados y el sesgo que ese fenómeno puede provocar en el resultado de sus trabajos.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el candidato socialista, Ángel Gabilondo (d). (EFE)

El presidente del CIS ha insistido en que la sociedad "ha sufrido una transformación" y que "hay nuevos paradigmas de comportamientos": no hay bipartidismo, los ciudadanos ya no votan siempre al mismo partido y cada vez retrasan más su decisión, incluso a la misma jornada electoral. "Tenemos unos electorados mas abiertos y más volátiles, que toman la decisión en el último momento, y eso hace que el comportamiento electoral sea cada vez más impredecible", ha resumido.

Tras una fallida ronda con expertos para estudiar cambios en la metodología, el CIS aplicó una nueva 'receta' en las elecciones de abril de 2019 y el resultado fue que se acercó mucho a la realidad. Pero Tezanos admite que no pueden "presumir" por ello y de hecho cree que fue fruto de la "casualidad" porque la aplicación del mismo método falló unos meses después en las repetición de las generales.

Tezanos ha subrayado que en todas sus encuestas han acertado el partido ganador

En todo caso, ha negado un fallo de pronóstico generalizado, ha subrayado que en todas sus encuestas han acertado el partido ganador y ha destacado la novedad reciente de los 'sondeos flash', estrenada en las autonómicas catalanas y madrileñas, que han permitido afinar más sus encuestas.

Cambio de formato de las entrevistas

A todo ello se ha añadido el cambio del formato de las entrevistas del trabajo de campo, que hasta la pandemia eran personales y que con el confinamiento se aceleró la transición al actual sistema CATI de encuestas telefónicas.

En su opinión, el cambio es muy satisfactorio porque se han llegado a hacer 1.700 encuestas en un solo día y se han reducido las negativas de los entrevistados a atender a los encuestadores, pasando de una media de 29 a seis, y todas ellas motivadas.

Un 0,6% señala desconfianza política hacia el CIS, un porcentaje que puede sesgar las conclusiones de la encuesta

Según ha explicado, la mayoría de la negativas se deben a falta de tiempo de los encuestados, ya que el cuestionario exige un cuarto de hora, pero también hay un 0,6% en los que se alega desconfianza política hacia el CIS, y ese porcentaje, aunque aparentemente mínimo, "no es despreciable" porque puede sesgar las conclusiones de la encuesta y tener resultados significativos en unas elecciones.

'Encuestas espejo' encargadas a Sigma Dos

Para examinar esta situación el CIS ha decidido encargar esas 'encuestas espejo' a una empresa privada con el fin de que realice los mismos cuestionarios pero presentándose con otro nombre y así calibrar si hay mucha desviación.

Este trabajo se ha encargado a Sigma Dos, que según Tezanos ha presentado la oferta más barata, y que realizará dos barómetros de opinión y el próximo Índice de Confianza del Consumidor (ICC) paralelamente al propio CIS.

Por otro lado, Tezanos ha restado trascendencia a las polémicas por algunas preguntas de sus barómetros. Según ha dicho, puede haber "malas redacciones" pero lo cierto es que llevan más de 1.500 preguntas planteadas en sus cuestionarios y sólo se les ha criticado por dos de ellas, aquellas relativas a medidas contra bulos.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso. (EFE)

Contrario a sondear sobre la Corona

Por otra parte, en respuesta a la diputada de ERC, Marta Rosique, Tezanos ha insistido en que el CIS no hace preguntas específicas sobre la Monarquía porque él es contrario a sondear la opinión sobre "cuestiones que no están en cuestión en la opinión pública".

En sus barómetros mensuales, cuando pregunta sobre los principales problemas de España, según ha relatado Tezanos, la Corona aparece ahora en el puesto 41, más bajo del "treinta y tantos" que alcanzó en periodos anteriores. Eso es así porque nadie la menciona como primera preocupación y sólo figura en el 0,1% de los cuestionarios como segunda o tercera.

Foto: La portavoz socialista, Adriana Lastra (2i), conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua. (EFE)

Tezanos no ha cerrado del todo la puerta a sondear la opinión sobre la Monarquía si la situación cambia y ha admitido que en Cataluña y el País Vasco, las menciones a la Monarquía en los barómetros "son distintas". En cualquier caso, ha dejado claro que, de momento, no está en su "ánimo" ni en el del CIS "suscitar problemas que no existen".

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se ha quejado este miércoles en el Congreso de los descalificativos que viene recibiendo en los últimos tiempo desde los partidos de la oposición y ha insistido en que nunca ha insultado a ningún adversario político y, por tanto, tampoco lo ha hecho con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni sus votantes.

José Félix Tezanos Barómetro del CIS Administraciones Públicas Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda