Pere Aragonès saluda al Rey pero elude la foto de familia para contentar a sus votantes
  1. España
Equilibrio independentista con el protocolo

Pere Aragonès saluda al Rey pero elude la foto de familia para contentar a sus votantes

El jefe del Ejecutivo catalán no ha participado en la recepción del Rey cuando el monarca ha llegado al hotel, aunque minutos más tarde el 'president' ha salido a la terraza

placeholder Foto: Saludo de Felipe VI con el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
Saludo de Felipe VI con el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Pere Aragonès saludó al Rey Felipe VI, en un encuentro que duró dos minutos, y en el que estuvo presente la alcaldesa Ada Colau. Fue en el Hotel Vela, con motivo de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía. El Rey aprovechó para presentarles ambos al presidente de Corea, Moon Jae-in. Antes de este breve encuentro, Aragonès evitó recibir al Rey en la puerta del hotel. Y después eludió la foto de familia para congraciarse con sus votantes independentistas de ERC. Así que ni hubo boicot al Rey ni se cenó con él. Ni carne ni pescado. Ni independencia ni Generalitat Republicana. El nuevo presidente catalán se quedó a medio camino, pero también es cierto que se evitó la tensión política de otros tiempos.

Luego el Rey ha evitado en su discurso en todo momento referirse a la crisis política en Cataluña, a las puertas de que el Gobierno apruebe los indultos. Eso sí, hubo una referencia breve al papel de Javier Faus, presidente del Círculo de Economía y que horas antes había apoyado la medida de gracia, alineándose con la política de pasar página del PSC. “Quiero finalizar de la misma manera. Dirigiéndome al Círculo en la persona de su presidente, Javier Faus, de quien deseo resaltar su defensa decidida del papel que ha de ejercer Barcelona y Cataluña en toda España y en el resto de Europa. Gracias, Javier. Estoy seguro de que estos días de debate y reflexión serán verdaderamente fructíferos para todos”, aseguró el monarca que utilizó para esta referencia la lengua catalana.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Por el Hotel Vela pasaron también la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, que es quien cenó con el presidente coreano y con el Rey en representación de la Generalitat, y también Victòria Alsina, consellera de Acció Exterior. Al final, el presidente de la Generalitat y dos conselleras. Tampoco se puede hablar de vacío al monarca exactamente.

Aragonès utilizó un tono moderado en su intervención. En cierto modelo recordaba a Jordi Pujol pero con un barniz marcadamente socialdemócrata. Y como le recordó el propio Faus en público, “luego nos veremos con el Rey”. Pere Aragonès no dijo nada. Pero ya sabía que estaba jugando fuera ante un público que no está integrado precisamente por sus votantes.

placeholder El presidente coreano y el presidente de la Generalitat se saludan en presencia del Rey. (Generalitat)
El presidente coreano y el presidente de la Generalitat se saludan en presencia del Rey. (Generalitat)

“El Rey no va a determinar nuestra agenda”, habían asegurado este martes tras el Consell Executiu. Pero no fue del todo así. El hotel quedó blindado para las protestas. Que si las hubo, pero no con un seguimiento masivo en la Plaça del Mar. Hubo una quema del retrato del Rey puesto cabeza abajo.

Cena con empresarios

La cena tuvo un tono deliberadamente informal. Y había unas 300 personalidades del mundo político y empresarial. Sí que acudió Pablo Casado, que habla mañana. O la ministra de Industria, Reyes Maroto. También el líder del PSC, Salvador Illa, y otros personajes de este partido, como el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (Hispasat) o el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. (EFE).

En su breve comunicado oficial, la Generalitat explica: “El presidente Aragonés ha intercambiado unas palabras con el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, y le ha trasladado la importancia de la relación económica y empresarial entre los dos países, Corea del Sur y Cataluña”. Ni una mención al Rey, que sin embargo sí que aparece en la foto.

Cena Rey Felipe VI Pere Aragonès Círculo de Economía
El redactor recomienda