Castilla-La Mancha permitirá el ocio nocturno hasta las 3:00 y bailar en exteriores
  1. España
la orden se publicará este jueves

Castilla-La Mancha permitirá el ocio nocturno hasta las 3:00 y bailar en exteriores

El horario de los establecimientos de hostelería en la región se amplía desde la 1:00 hasta las 2:00 horas y se podrá abrir el ocio nocturno hasta las 3:00 horas de la madrugada

placeholder Foto: Día del Corpus Christi en Toledo el pasado 3 de junio. (EFE)
Día del Corpus Christi en Toledo el pasado 3 de junio. (EFE)

Castilla-La Mancha flexibilizará esta semana las restricciones por el covid y permitirá eventos multitudinarios de hasta mil personas y la apertura del ocio nocturno hasta las 03:00 horas de la madrugada, con el baile permitido en los espacios exteriores.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el decreto con las nuevas medidas para evitar los contagios de coronavirus, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a las 00:00 horas de este jueves.

Foto: Estatua de Don Quijote con una mascarilla. (EFE)

Fernández Sanz ha indicado que la situación epidemiológica del covid-19 permite ir tomando medidas para acercarse a la normalidad, y así, se ha decidido permitir los eventos multitudinarios de hasta mil personas tanto en espacios cerrados como abiertos, mientras que hasta ahora la norma era de 100 personas en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados.

El horario de los establecimientos de hostelería se amplía desde la 1:00 hasta las 2:00 horas y se podrá abrir el ocio nocturno hasta las 3:00 horas.

En ambos casos, con aforo del 75% en el interior y del 100% en el exterior; sin consumo en barra ni baile dentro de los establecimientos, pero sí se podrá bailar en el exterior.

En los festejos taurinos, el aforo es del 75%, con el público sentado "a tres bolillo", con la novedad de que los convivientes podrán sentarse juntos.

Foto: Una de las discotecas del centro de Madrid. (EFE)

Los puestos de los mercadillos podrán situarse tras la publicación del nuevo decreto a una distancia de dos metros en vez de los tres metros actuales. Y los grupos de visitas guiadas se amplían hasta las 25 personas en vez de las diez de ahora.

Ha recordado asimismo que el uso de la mascarilla en el exterior se va a discutir en el consejo interterritorial y espera que se tome una decisión a lo largo de este mes, para que pueda dejar de ser obligatoria en espacios exteriores.

Entre los datos epidemiológicos que permiten al Gobierno de Castilla-La Mancha bajar las restricciones se encuentra una incidencia acumulada a la baja, que en la actualidad se sitúa en los 87 casos por 100.000 habitantes a catorce días y en 37 casos a siete días.

La ocupación de camas hospitalarias por enfermos de covid se ha situado a niveles de hace diez u once meses, puesto que hoy están 93 pacientes en cama convencional y 36 en la UCI.

Los nuevos casos diarios llevan un descenso prolongado en el tiempo, de entre 80 y 130 al día, que permite a la sanidad dedicarse al resto de patologías, de hecho, ha informado el consejero, hoy se han reportado 131, un número más alto de lo que viene siendo normal por dos brotes en Ciudad Real.

La vacunación también está contribuyendo a estas cifras, ha explicado Fernández Sanz, quien ha indicado que el 53,5 % de los castellano-manchegos ya ha recibido una dosis y el 32 % la pauta completa. Asimismo, el 93,5 % de las personas mayores de 50 años ya está vacunada con una dosis y el 58 % con la pauta completa.

Castilla-La Mancha Coronavirus
El redactor recomienda