Dos empresarios detenidos por ocultar 800 kilos de cocaína en piña congelada
  1. España
Incautada en un contenedor marítimo

Dos empresarios detenidos por ocultar 800 kilos de cocaína en piña congelada

Las frutas pasaban por un complejo proceso químico que las hacía prácticamente indetectables en los controles aduaneros

placeholder Foto: Piña incautada por la Guardia Civil. (EFE)
Piña incautada por la Guardia Civil. (EFE)

La Policía Nacional ha incautado en Robledo de Chavela (Madrid) 800 kilos de cocaína ocultos en una partida de 14.400 kilos de piña congelada procedente de Brasil. En la operación han sido detenidos dos empresarios dedicados a la importación de frutas y otros productos desde Sudamérica.

La droga había sido escondida en pulpas de piña congelada tras superar un complejo proceso químico que la hacía prácticamente indetectable en los controles aduaneros, informan la Dirección General de la Policía y la Agencia Tributaria, que también ha participado en la operación.

Foto: Coronel está acusada de dos delitos de conspiración y otro por realizar transacciones financieras ilegales. (EFE)

Tenía como destino final un laboratorio clandestino ubicado en un chalé de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, donde los agentes intervinieron la droga y llevaron a cabo los arrestos.

Las investigaciones comenzaron en 2018 cuando, a través de los cauces internacionales de colaboración, se tuvo conocimiento de una operación entre la Policía Nacional de Colombia y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos. El seguimiento culminó con la intervención —en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias— de 216 kilos de cocaína ocultos en café para ser transportados a España en un contenedor.

Utilizaban un entramado dedicado a la importación de alimentos para trasladar droga

Durante la investigación se comprobó que la forma de actuar de los responsables del envío consistía en utilizar un entramado empresarial dedicado a la importación y comercialización de zumos, bebidas, café y frutas con apariencia de legalidad para transportar la droga en contenedores marítimos desde distintos países sudamericanos.

De este modo, los investigadores pusieron el foco de atención en un contenedor marítimo llegado a Valencia e importado por una de las empresas investigadas en el que se transportaba 14.400 kilos de pulpas de piña destinados a España.

Una vez que se efectuó la inspección por parte de los agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera se intervinieron 20 palés de piña congelada, uno de los cuales transportaba la cocaína mezclada con la fruta, que fue transportado al citado laboratorio de Robledo de Chavela.

Los agentes practicaron tres registros domiciliarios y procedieron a la detención de los dos empresarios como presuntos responsables de este envío, a quienes incautaron 10.000 euros en efectivo y dos vehículos que habían adquirido recientemente.

Importaciones Zumos Colombia
El redactor recomienda