Pocos viajes y a los mismos sitios: la lenta recuperación de la movilidad en España
  1. España
Nuevos datos del INE

Pocos viajes y a los mismos sitios: la lenta recuperación de la movilidad en España

Sigue habiendo menos desplazamientos que en la época previa a la pandemia y el fin de las restricciones no ha supuesto un cambio drástico

placeholder Foto: Una pareja en el paseo marítimo de Torremolinos, Málaga. (EFE)
Una pareja en el paseo marítimo de Torremolinos, Málaga. (EFE)

El final del estado de alarma, hace ya algo más de un mes, impulsó la decisión de las comunidades autónomas de poner fin a las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales que regían en la mayor parte del territorio. El 9 de mayo se convirtió en Nochevieja en muchas ciudades y mientras unos festejaban otros planificaban la ruta prohibida hasta entonces, atravesando los límites geográficos de su comunidad autónoma.

El fin de semana siguiente, la apertura se notó, aunque los datos apuntan que tampoco fue para tanto. El domingo 16, un 13,29% de la población estaba fuera de su área de residencia, la delimitación geográfica que emplea el Instituto Nacional de Estadística (INE) para estudiar los movimientos. La cifra a nivel nacional es la más alta en un domingo desde octubre del año pasado, cuando la segunda ola de coronavirus sumió al país en un nuevo ciclo de restricciones al que siguió la tercera ola y del que ahora, gracias al efecto de la vacunación, se sale poco a poco.

Foto: Imagen: El Confidencial.

El INE ha retomado la publicación de los datos de movilidad obtenidos a partir de antenas de telefonía móvil en España y ya se pueden consultar las cifras de todo el mes de mayo. Esta información, completamente anónima, permite determinar cuántas personas se encuentran en su zona habitual o fuera de esta, así como los municipios, provincias y comunidades autónomas donde se localizaban más personas que no estaban en sus casas o barrios.

Los resultados no son muy sorprendentes. Segovia, Alicante y Cádiz son las provincias que más porcentaje de población fuera de su área han tenido los fines de semana de mayo. Y con respecto a las autonomías, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares han sido, por ese orden, los lugares con más 'forasteros'.

También hay información para los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia. San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, es la ciudad donde se localiza un porcentaje mayor de personas que salen de su zona para pasar el fin de semana (o al menos el domingo). Además del municipio canario, en este 'ranking' aparecen otras zonas turísticas como Torremolinos (Málaga) u Orihuela (Alicante), pero también otras ciudades como San Sebastián de los Reyes o Majadahonda, donde la proporción de desplazamientos sobre el total está entre las más altas. Estos dos últimos ejemplos cuentan con grandes centros comerciales en las inmediaciones, lo cual puede explicar en parte la movilidad hacia esas zonas en domingo.

Para interpretar bien estos datos, hay que tener cuenta que el hecho de que una persona salga de su área no implica un cambio de provincia o de comunidad autónoma. Por eso, esta información no sirve para determinar cuánta gente ha dejado atrás el cartel de 'hasta pronto' de su comunidad autónoma para ir a otra. Para determinar el área de residencia, el INE tiene en cuenta la zona donde el teléfono se encuentra más tiempo durante la noche.

Los datos del organismo permiten observar con gran nivel de detalle qué áreas están registrando un incremento mayor de su población. El patrón que se observa en las provincias del mapa anterior para ver la proporción de personas que se encuentra fuera de su área se repite también si analizamos dónde sube o baja la población de cada una de las áreas de movilidad, que en las grandes ciudades son asimilables a los distritos.

En general, se ve que muchos lugares de interior han atraído más visitantes mientras que en las ciudades ha habido más zonas que se han vaciado. También las provincias con costa, especialmente las de la Comunidad Valenciana, cuentan con más áreas que han vivido la llegada de más visitantes en el último mes.

En Madrid, la Casa de Campo ha registrado los domingos un incremento de población del 38% durante los domingos de mayo. En este caso, la meteorología puede jugar un papel más importante que el final de las restricciones, ya que estos visitantes pueden venir de otro distrito del municipio. La capital dibuja un mapa en el que los barrios periféricos se vacían, especialmente los del sur, mientras que el Centro y la Casa de Campo o El Pardo ganan población. La situación, en cambio, no es tan distinta de lo que se podía observar antes del final del estado de alarma.

La zona de España que más crece respecto a su población los domingos está en las afueras de Vitoria-Gasteiz (Álava), donde se han detectado más del doble de teléfonos móviles respecto a la población habitual, en concreto, un 120% más.

Lejos del nivel prepandemia

Desde que comenzó la pandemia, el nivel máximo de movilidad se alcanzó en julio de 2020, cuando las fases de desescalada tras el confinamiento domiciliario ya habían terminado en todo el país. El INE mide los datos de los miércoles y los domingos, para contar con una referencia de los desplazamientos entre semana y en fin de semana.

La comparativa entre regiones no ofrece grandes diferencias entre unas y otras, si bien algunas se encuentran más lejos que otras de volver a los niveles de movilidad previos a la pandemia. El INE ofrece para ello una media de la población que salió de su área residencia en una semana normal de noviembre. Tras el final del estado de alarma, el porcentaje de viajeros el fin de semana ha subido en todas las regiones, aunque no de forma contundente.

Al final, el nivel de movimientos es similar al que se dio tras la desescalada en 2020 e incluso todavía se encuentra algo por debajo, aunque hay que tener en cuenta que julio es un mes de vacaciones, por lo que es normal que en mayo no se haya alcanzado el mismo número de desplazamientos.

Foto: Impacto del temporal en la movilidad.

La evolución desde marzo del año pasado refleja además una caída generalizada de los movimientos entre semana. Ese momento coincide con el día de Reyes, festivo, por lo que aunque cayó en miércoles arroja una movilidad similar a la del un día no laborable. Además, a principios de enero, detalla el INE, apenas el 10% de la población salió de su área de residencia en días laborales, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia y el temporal Filomena. Este porcentaje empezó a crecer a partir de mediados de ese mes, alcanzando niveles del 20% a partir de abril.

Instituto Nacional de Estadística (INE) Coronavirus
El redactor recomienda