Dos récords de vacunación en una semana: el ritmo acelera para llegar a los 15 millones
  1. España
Coronavirus: datos de la semana

Dos récords de vacunación en una semana: el ritmo acelera para llegar a los 15 millones

La inmunización entre los mayores de 50 años ya alcanza a más de la mitad de este grupo de población y las citas para los que tienen entre 40 y 49 ya se reparten en todas las regiones

placeholder Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

El viernes pasado, el informe de vacunación emitido por el Ministerio de Sanidad confirmaba que se había cumplido uno de los objetivos planteados por Sánchez: 10 millones de vacunados con la pauta completa antes de que acabase esa semana. La cifra alcanzada el jueves, ya que los datos conocidos son del día anterior, era de 10.257.209 inmunizados. Antes, en la primera semana de mayo, se habían superado los cinco millones de vacunados, otro de los hitos marcados por el Ejecutivo.

Foto: Imagen: El Confidencial.

La vacunación en España avanza a buen ritmo y la semana comenzó con un dato récord de dosis administradas entre el viernes, sábado y domingo: más de 1.200.000. Pero, con todo, la velocidad tendría que ser mayor a la actual para alcanzar con éxito la meta de los 15 millones antes del día 20. Tras el impulso de los últimos días, el promedio de nuevos vacunados con la pauta completa es de algo más de 270.000, mientras que para llegar al objetivo habría que elevar la cifra a 280.000 de media de aquí hasta el último día para cumplirlo. Aunque no es sencillo, tampoco es inalcanzable: el incremento de velocidad necesario sería del 5% y en una semana esta media ha subido casi un 32%.

Tras el hito conocido el lunes, este jueves la semana registraba un segundo récord: 624.261 dosis administradas en un día. La vacunación entre los mayores de 50 años ya alcanza a más de la mitad de este grupo de población y las citas para los que tienen entre 40 y 49 ya se reparten en todas las regiones. En este grupo de edad, la vacunación va más avanzada en Ceuta y Melilla, donde se ha dado una primera dosis al 71% y al 63%, respectivamente, seguidas de Canarias, Baleares, Asturias y Navarra, que superan el 30%.

El siguiente gráfico muestra la evolución del número de personas vacunadas y la comparación con los objetivos planteados por el Gobierno. Los últimos datos de inmunizados corresponden al día 9 de mayo, por lo que la semana que va hasta el 13 está incompleta. Habrá que esperar al lunes para conocer el número de dosis añadidas a cierre de semana, que ya sí sería comparable con la estimación de objetivos.

Los contagios siguen cayendo en la mayor parte del territorio, pero en la última semana se ha notado especialmente en Galicia, Madrid y Murcia. La primera ha pasado de una incidencia acumulada de 63,7 casos por cada 100.000 habitantes a estar por debajo de 50, con 46,34, entre el 2 y el 9 de junio. Madrid, por su parte, sigue teniendo una incidencia elevada, pero esta se ha reducido también cerca del 20%, igual que en Murcia.

La Comunidad Valenciana tiene ahora más contagios que hace una semana. La subida del 10%, en cambio, no implica que la situación epidemiológica allí esté descontrolada, ya que continúa siendo la zona de España con la incidencia más baja. Los casos también han subido en Cataluña, Baleares y Andalucía, y se mantienen estables en Asturias, Navarra y La Rioja.

La pandemia pierde terreno ante una vacunación imparable

La vacunación ha cambiado la forma de leer los datos de contagiados, ya que el patrón de hospitalizaciones y fallecimientos no tiene ahora nada que ver con la situación previa a la inmunización contra el coronavirus. Sin embargo, la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) todavía es crítica. Destaca el caso de Cataluña y Madrid, donde el 70% de las camas está ocupado. En el primer caso, un 14% es por pacientes covid, y en Madrid la cifra es del 23%, la tasa más elevada a nivel nacional.

En el lado opuesto, además de Ceuta y Melilla, Asturias, Murcia y Extremadura tienen a día de hoy una realidad hospitalaria menos colapsada que el resto del país si se atiende a los datos totales. Sobre los ingresados por coronavirus, el porcentaje no llega al 3% en Galicia, la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vacunación Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda