Sanidad confirma un caso de fiebre Crimea-Congo en una mujer de El Bierzo
  1. España
había realizado senderismo

Sanidad confirma un caso de fiebre Crimea-Congo en una mujer de El Bierzo

La paciente se encuentra ingresada en el Hospital ponferradino de El Bierzo, en estado estable aunque "con la gravedad clínica que comporta esta patología"

placeholder Foto: La paciente no informó de ninguna picadura de garrapata, pero la encuesta practicada apuntaba hacia esa posibilidad. (EFE)
La paciente no informó de ninguna picadura de garrapata, pero la encuesta practicada apuntaba hacia esa posibilidad. (EFE)

Sanidad ha confirmado un caso de la conocida como fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en una mujer de El Bierzo, en el municipio leonés de Ponferrada, una enfermedad provocada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de garrapata. Según ha podido confirmar la Junta de Castilla y León la mujer está siendo atendida desde hace varios días en el Hospital de El Bierzo con un "cuadro compatible" con la enfermedad y, aunque la paciente no reportaba haber sido picada por una garrapata, había estado practicando senderismo y "la encuesta epidemiológica realizada tanto a ella como a su entorno cercano" apuntaba en esta dirección.

Si bien la paciente se encuentra "estable", no hay que obviar la gravedad que implica esta patología, amén de las medidas de seguridad que hay que tomar para evitar un posible contagio: aislamiento y protección de los profesionales sanitarios que lo tratan. A pesar de que la fiebre de Crimea-Congo se suele transmitir a través de la picadura de un género concreto de garrapata —'Hyalomma'—, también puede transmitirse entre personas por contacto con sangre o fluidos del enfermo. Hace exactamente un año, Castilla y León confirmaba otro caso en Salamanca, en un hombre de mediana edad que había sido mordido por una garrapata en una zona de pinares de la provincia salmantina.

Aunque no se han dado muchos casos en España, en el país se han registrado casi una decena de casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, siendo considerado el primer caso contraído en España en 2016 el de un varón de 62 años que enfermó en Ávila, no superó la enfermedad y falleció, no sin antes contagiar a una de sus enfermeras, aunque esta sí sobrevivió. Seis años antes de los primeros casos de esta enfermedad en humanos se había detectado por primera vez el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas en la provincia de Cáceres.

Desde entonces se ha confirmado su presencia sobre animales silvestres y vegetación en las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía. En cuanto a este último caso de El Bierzo, Salud Pública ha puesto en marcha "el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias" tanto del Ministerio de Sanidad como las autonómicas, para remitir muestras sanguíneas de la afectada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, quien ha confirmado finalmente que se trata de "una infección" por el virus de Crimea-Congo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sanidad Castilla y León
El redactor recomienda