Moncloa se escuda en la foto de Colón para desautorizar la crítica del PP a los indultos
  1. España
SESIÓN DE CONTROL

Moncloa se escuda en la foto de Colón para desautorizar la crítica del PP a los indultos

El PP acusa al Ejecutivo de haber acordado un referéndum pactado con el Govern sobre la autodeterminación de Cataluña: "Solo están esperando el momento perfecto"

placeholder Foto: Sesión de control al Gobierno.
Sesión de control al Gobierno.

El nuevo "y tú más" es la foto de Colón. A las críticas de la oposición por el acercamiento del Gobierno al independentismo, reactivando la mesa de diálogo y previamente concediendo los indultos a los presos del 'procés', desde el Ejecutivo responden afeando a los populares que vuelvan a compartir pancarta en la céntrica plaza madrileña el líder de la oposición, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal. Ante la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes inicia una gira latinoamericana por Argentina y Costa Rica, la encargada de responder a las preguntas del PP, centradas en los indultos y el diálogo con los independentistas, fue la vicepresidenta primera Carmen Calvo: "España no necesita a Vox, ya les tenemos a ustedes, que van detrás", le reprochó a la portavoz de los populares, Cuca Gamarra.

La popular dio por sentado que el Ejecutivo ya ha acordado un referéndum pactado con el Govern de la Generalitat sobre la autodeterminación de Cataluña. La vía escocesa que reclamaba el líder de ERC, Oriol Junqueras, a través de una tribuna publicada este lunes. Una coartada, según Gamarra, quien alertó de que "solo están esperando el momento perfecto" para permitir el supuesto referéndum por la independencia. Los populares añaden así argumentos a la manifestación de este domingo, pasando de centrarse en el rechazo a los indultos a poner el foco en un supuesto acuerdo secreto para facilitar la secesión de Cataluña.

Gamarra también ha acusado al Ejecutivo de "pisotear la justicia" al igualar "justicia con venganza" o "aliarse con delincuentes". Aventuró por otra parte la portavoz de los populares que la apuesta del Gobierno por abrir una mesa de diálogo y conceder la medida de gracia a los condenados del 'procés' le ocasionaría un alto coste electoral y que votantes socialistas ya estarían cambiando su voto para elegir la papeleta del PP.

Más foto de Colón, pues Calvo se apoyó en la ausencia que han confirmado varios barones del PP en la manifestación de este domingo para invitar a la portavoz del PP a preocuparse más por los suyos, "que no acompañarán a Casado en la foto de Colón". La estrategia del Ejecutivo para defender su apuesta por el diálogo, al tiempo que tratan de desautorizar la respuesta del principal partido de la oposición, pasa poner en duda la alternativa del PP al no proponer vías de solución en el conflicto catalán. "No son alternativa, no tienen un proyecto encima de la mesa, por eso se van a la plaza de Colón", añadió Calvo.

La alternativa de Colón sería así "la nadería" para Calvo, reflejo de la "impotencia" de los populares, dijo, "con su corrupción y su bronca". Para reforzar esta supuesta falta de alternativa, la vicepresidenta primera recordó la recogida de firmas contra el Estatut, e incluso animó a que "recojan firmas en Cataluña y miren a la cara a los independentistas y no independentistas y díganles que no tienen salida" para la solución del conflicto.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interpelada en su caso por la reforma laboral, también siguió en su respuesta la estrategia de Colón. Esto es, arrinconar al PP en un extremo del tablero, junto a Vox, tratando de desarmar así a los populares. Aprovechando que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, aplaudía una intervención de la portavoz de Vox, Macarena Olona, tras decidir que se le debería agradecer al PP su reforma laboral, Díaz pidió que se aclarase en nombre de quién hablaban los del partido de ultraderecha.

La renuncia a la vía unilateral, manifestada por Oriol Junqueras, y el rechazo de varios barones del PP a acudir a la manifestación de Colón, es para el Ejecutivo un balón de oxígeno que tratan de utilizar para desactivar las críticas de la oposición. El Gobierno celebraba así este martes las palabras del líder de ERC. Una posición que era precisamente el gesto que desde Moncloa se había reclamado al independentismo catalán para comenzar la desescalada en el conflicto catalán y la ministra portavoz, María Jesús Montero, lo calificó precisamente como un "gesto importante" y "un paso que avanza en la dirección correcta".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Indulto Plaza de Colón Independencia de Cataluña María Jesús Montero Yolanda Díaz Santiago Abascal Pablo Casado Cuca Gamarra Pedro Sánchez Partido Popular (PP)
El redactor recomienda