Es noticia
El Rafita de nuevo en acción: detenido por robar en restaurantes madrileños
  1. España
Por el método del aluzinaje

El Rafita de nuevo en acción: detenido por robar en restaurantes madrileños

Los agentes de la Guardia Civil han desarticulado en la operación 'Cerbero Hostelero'. Este grupo criminal está especializado en robos con vehículos previamente sustraídos

Foto: Rafael García Fernández, alias 'El Rafita'. (EFE)
Rafael García Fernández, alias 'El Rafita'. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a una banda especializada en robos en Madrid por el método del alunizaje. Principalmente actuaban en negocios de hostelería y restauración, y las operaciones estaban lideradas por el conocido delincuente El Rafita, han confirmado fuentes de la Comandancia de Madrid.

Agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han desarticulado en la operación 'Cerbero Hostelero' este grupo criminal especializado en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje y la maza, con vehículos previamente sustraídos y a quienes hasta la fecha se les atribuye la autoría de una veintena de robos en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Foto: El dueño de la moto tumbó al ladrón de una patada (YouTube)

A los detenidos se les imputan la sustracción de varios vehículos de gran cilindrada, que empleaban para la comisión de los robos a establecimientos. Sus objetivos eran principalmente bares y restaurantes, aunque también se investiga su participación en asaltos a salas de apuestas, farmacias y otro tipo de establecimientos en la región.

Siempre actuaban en horario nocturno, normalmente entre las 1 y las 6 horas. El grupo era uno de los más activos de Madrid al cometer una media de cinco hechos delictivos por noche y hasta la fecha se les imputan al menos unos veinte robos en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Actuaban entre la una y las seis de la mañana y ponían el foco en la restauración

Las detenciones se produjeron en la tarde del lunes en Madrid y Alcorcón en la vía pública, en la que los detenidos opusieron gran resistencia.

El grupo estaba conformado por los tres varones españoles con edades comprendidas entre los 22 y 33 años, vecinos del barrio de Villaverde en Madrid y Perales del Río en Getafe. Suman un total de 25 antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio. Por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos y quienes acaban de ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

El amplio historial de Rafita

R.G.F., más conocido como 'Rafita', fue condenado por participar cuando tenía 14 años en el cruel asesinato de Sandra Palo, ocurrido en mayo de 2003. La joven de 22 años era discapacitada intelectual y una noche cuando llegaba a casa fue secuestrada por varios chicos, que la violaron, la atropellaron y la quemaron viva.

Foto: Manifestación masiva durante el Día Internacional de la Mujer en Madrid, el 8 de marzo de 2018. (Reuters)

La detención de hoy de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes tanto durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por este crimen, como después.

La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos tres veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses. Llegó hasta a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la Policía y su historial delictivo.

Pero la acusación más grave que soportaba hasta ahora era la de pertenecer a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, desguazaban coches robados para vender las piezas.

"El Rafita" también perteneció a un grupo criminal en 2011 por el que fue detenido

Pero a pesar de su desarticulación hace una década volvieron poco después a las andadas en lo mismo y fueron arrestados de nuevo a principios de 2018. En la misma operación cayeron también sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel, que también son multirreincidentes.

Rafita vivía de pequeño Alcorcón, pero se trasladó hace unos años a la antigua vía pecuaria cuando fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial. Luego se le perdió la pista de su residencia, aunque se sabe que se casó y tuvo hijos, pero siempre andaba por esas mismas zonas.

La Guardia Civil ha detenido a una banda especializada en robos en Madrid por el método del alunizaje. Principalmente actuaban en negocios de hostelería y restauración, y las operaciones estaban lideradas por el conocido delincuente El Rafita, han confirmado fuentes de la Comandancia de Madrid.

Guardia Civil Crimen organizado Delincuencia Sandra Palo
El redactor recomienda