Operación global contra la comunicación cifrada: hasta 800 arrestados en 700 redadas
  1. España
también se incautó cocaína y criptomonedas

Operación global contra la comunicación cifrada: hasta 800 arrestados en 700 redadas

Un total de 17 países, liderados por el FBI estadounidense, participaron en “una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha"

placeholder Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Al menos 800 personas fueron arrestadas en una operación internacional contra grupos que usan comunicación cifrada y que incluyó más de 700 redadas que afectaron a unas 300 organizaciones criminales.

La operación conjunta incautó 8 toneladas de cocaína y 48 millones de dólares en efectivo y en criptomonedas, confirmó este martes la agencia Europol.

Un total de 17 países, liderados por el FBI estadounidense, participaron en “una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas”, explicó el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.

Foto: Salida a Bolsa de Fastly en 2019 en el NYSE. (Foto: Faslty)

El FBI, junto a la Policía Federal de Australia, “desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM" que dio servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos criminales que operan en más de 100 países, confirmó Europol.

Esa empresa dio servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos que operan en más de 100 países, incluido el crimen organizado italiano, bandas de motociclistas ilegales y organizaciones de narcotráfico internacional, precisó.

El objetivo era ofrecer al crimen organizado global, el narcotráfico y las organizaciones de blanqueo de dinero, independientemente de dónde operan, un dispositivo encriptado con características buscadas por estas redes criminales, como borrado remoto, para persuadirlas a pasar a un dispositivo ANOM.

Foto: Gámez destaca esfuerzo contra el narcotráfico en Almería. (EFE)

El FBI y la DEA, junto a las fuerzas policiales de 16 países, utilizaron entonces los 27 millones de mensajes obtenidos y los revisaron durante 18 meses, mientras los usuarios de la plataforma discutían sus actividades criminales, creyendo que sus mensajes estaban encriptados.

Europol subraya que estas redes delictivas tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifrada para facilitar sus actividades, pero recuerda que este es un “mercado volátil”.

En julio del año pasado, una operación internacional permitió desmantelar la plataforma EncroChat, un operativo al que siguió otro el pasado marzo contra las redes que se comunicaban a través de la herramienta de servicio de comunicación Sky ECC.

“Ambas operaciones proporcionaron datos de gran valor sobre una cantidad sin precedentes de información intercambiada entre delincuentes”, añadió la agencia.

Muchas de las redes que usaban esas dos plataformas buscaron entonces reemplazo para evadir la detección de sus comunicaciones, lo que resultó en la migración de algunos de los clientes de Sky ECC a la plataforma administrada por el FBI ANOM, “un aspecto deliberado y estratégico” de la operación actual, bautizada como “OTF Greenlight / Operation Trojan Shield”.

FBI Internacional