Es noticia
Cientos de sanitarios protestan en Madrid por el reparto exprés de las plazas MIR
  1. España
Piden "transparencia y garantías"

Cientos de sanitarios protestan en Madrid por el reparto exprés de las plazas MIR

Se quejan de que el ministerio haya condensado la elección de plazas en un solo día y lo achacan a las prisas por incorporarlos en julio para cubrir las bajas estivales

Foto: Un grupo de manifestantes esta mañana en Sol
Un grupo de manifestantes esta mañana en Sol

Centenares de estudiantes de Medicina de toda España se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad pidiendo una elección “justa y con garantías” de las plazas MIR, en contra de los recientes cambios en el proceso por parte de Carolina Darias y su equipo. Los sanitarios critican que la ministra pretende acelerar el proceso de distribución de plazas para que entren a trabajar en julio, ya que muchos hospitales están necesitados de personal.

Antes la elección era presencial, y los MIR hacían una lista de los destinos que querían, de forma que cada día se repartían 500 plazas (una mitad para el turno de la mañana y otra para el de la noche), y según el avance el estudiante iba eliminando de su lista de preferencias aquellos destinos que ya habían sido elegidos. El proceso tendía a durar entre dos y tres semanas, pero el año pasado se alargó demasiado tiempo debido a los problemas que planteaba la pandemia. Este martes, los estudiantes han salido a la calle para protestar contra las prisas del ministerio, que según ellos responden a su pretensión de que los residentes entren a trabajar el próximo mes de julio para cubrir los huecos que hay en los hospitales. Esto provoca que el reparto de plazas sea caótico, que la mayoría de MIR a efectos prácticos no puedan elegir su destino y que los que tengan que ir a vivir a otra ciudad apenas tengan unos días para encontrar dónde vivir y colegiarse en la provincia que les corresponda.

La cuestión es que el reparto se realizará en un solo día, de forma que los más de 7.000 estudiantes deben apuntar tantos puestos y destinos como plazas haya por delante de ellos, lo que supone un caos para todos aquellos que no estén en los primeros puestos, es decir, la amplísima mayoría. Esta elección es “inviable” desde los ojos de una estudiante de quinto de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que además ve con malos ojos que la ministra Darias no sea sanitaria, ya que según ella le impide conocer desde dentro “cómo funciona el sistema” de elección. Esta joven señala que el ministerio busca distribuir a los MIR en un solo día para que “se incorporen a principios de julio, que a ellos les viene muy bien porque los hospitales están vacíos”, y defiende que los estudiantes han recibido el apoyo de “todos los colegios de médicos y todas las sociedades científicas”, pero según ella eso a Darias “le da igual”.

Foto: Protesta de los Médicos Internos Residentes, hoy. (EFE)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado esta movilización, que partió esta mañana de la Plaza del Sol, motivados por “la situación de los afectados por el proceso de elección de plazas MIR”, debido a “la obstinación de los responsables ministeriales por un sistema claramente ineficiente y que está generando un enorme caos”. Hablan de “desprecio a los profesionales” por parte del Ministerio de Sanidad, y son varios los problemas del nuevo reparto de plazas MIR que señalan los estudiantes: la dificultad de que los estudiantes logren trabajar en la ciudad o especialidad que desean, la complejidad de consensuar una residencia entre un grupo de personas que quieran trabajar juntos (por ejemplo, una pareja que quiera estar en la misma provincia) o la imposibilidad de conocer todos los centros médicos posibles para los que estén en puestos bajos y deban seleccionar miles de plazas.

Miguel, que estudió el año pasado el MIR tras terminar sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, explica que antes “podías maniobrar para ir eligiendo plazas, porque es un proceso que depende mucho de las decisiones que tome la gente que va antes de ti”, pero la reducción a un solo día del actual proceso es, en sus palabras, “una locura”. Por otro lado, el ministerio ha puesto encima de la mesa una posible penalización a quien abandone su especialidad y quiera volver a presentarse al examen al año siguiente, prohibiéndoles ejercer durante hasta cuatro años; “se están cargando la sanidad pública”, afirma una de las manifestantes sobre estas sanciones que se están planteando.

Pero no todos los manifestantes eran de Madrid. María José, una estudiante de sexto de Medicina de la Universidad de Murcia, dice que no les “están dando soluciones efectivas, y están cambiando un sistema que siempre ha funcionado bien y que siempre ha dado buen resultado”, y pide “que lo dejen como estaba”, ya que “es una elección muy importante, y queremos que sea justo y con garantías”. Reivindica también que los estudiantes entren “inmunizados, porque vamos a estar en la primera línea, y están priorizando otras cosas”.

Otro estudiante, Cristian, se acercó también esta mañana a Sol para denunciar que el proceso de elección antes “era más justo y transparente”, y señala que desde el ministerio “quieren quitarse de encima la elección lo más rápido posible”. Además, se queja de que “no han explicado qué va a pasar con los miles de plazas vacantes”. Una de sus compañeras, Patricia, explica que estos cambios afectan “a todos los sanitarios, a médicos, enfermeros, farmacéuticos...”. Respecto a los problemas que está habiendo con la página web (fallos técnicos y de conexión que han generado centenares de quejas), opina que, “si no tienen un sistema para hacerlo bien, no lo hagan telemáticamente”, y lamenta también que los cambios se produzcan cuando ya se han examinado: “Yo me he presentado a esta oposición con unas reglas de juego que ahora nos están cambiando sobre la marcha”.

Centenares de estudiantes de Medicina de toda España se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad pidiendo una elección “justa y con garantías” de las plazas MIR, en contra de los recientes cambios en el proceso por parte de Carolina Darias y su equipo. Los sanitarios critican que la ministra pretende acelerar el proceso de distribución de plazas para que entren a trabajar en julio, ya que muchos hospitales están necesitados de personal.

Carolina Darias Ministerio de Sanidad MIR (Médico Interno Residente)
El redactor recomienda