Los hospitalizados de Vigo recibirán la comida desde Zaragoza por una reforma
  1. España
UN VIAJE DE 840 KILÓMETROS

Los hospitalizados de Vigo recibirán la comida desde Zaragoza por una reforma

Los defectos en la construcción de un hospital de solo seis años llevarán a que la empresa tenga que cocinar los menús en su sede de Zaragoza y transportarlos a Vigo en camión

placeholder Foto: El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo apenas tiene 6 años (EFE/Salvador Sas)
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo apenas tiene 6 años (EFE/Salvador Sas)

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se inauguró en junio de 2015. Era una infraestructura muy necesaria en la ciudad gallega y, desde entonces, se ha convertido en uno de los hospitales de referencia en la región. Sin embargo, con tan pocos años de vida, los suelos de la cocina presentan unas deficiencias que han obligado a su cierre.

El edificio del hospital fue construido por una unión temporal de empresas que, entre otras cosas, consiguió la adjudicación de los servicios no clínicos durante un periodo de 20 años. Eso significa que son los responsables del servicio de cocina, pero a partir de ahora no podrán cocinar los alimentos en ese lugar.

Foto: Personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. (EFE)

Tal y como publica La Voz de Galicia, la razón es que la mala calidad de los materiales utilizados en la construcción y las deficiencias estructurales han provocado que los suelos y las paredes se hayan hundido. Por eso, hay que llevar a cabo una obra que afectará directamente a las cocinas y a los alimentos que tienen que tomar los enfermos.

La comida viajará 800 kilómetros

Los concesionarios del servicio de comida lo subcontrataron con la empresa Arcasa, que es la que se ha encargado hasta ahora de dar de comer a pacientes y al resto de usuarios del hospital. Ahora, ya están organizando cómo proceder con el cierre de las cocinas y la solución pasa por que la comida se prepare en Zaragoza y viaje a Vigo en camión.

Los alimentos, congelados o refrigerados, tendrán que recorrer 840 kilómetros

Arcasa tiene su sede central en Zaragoza y allí prepararán los alimentos que, después, se servirán en el hospital de Vigo. Unos llegarán congelados y, otros, siguiendo una cadena de frío dependiendo del momento en el que se vayan a consumir. Y, entre medias, un viaje de 840 kilómetros que tendrán que recorrer antes de llegar a su destino.

Las cocinas del Álvaro Cunqueiro cocinan también los menús que se sirven en los otros hospitales de Vigo, el Nicolás Peña y el Meixoeiro, por lo que cada día se cocinan más de 900 menús. Lo que no está claro es cómo solucionarán las variables de las dietas, ya que, como reconoce Manuel González Moreira, responsable de CIG-Saúde, "en la comida hay necesidades diferentes que van surgiendo en cada momento".

Hospitales Adjudicaciones Vigo
El redactor recomienda