Bruselas pide "coherencia" a España por las facilidades para los turistas británicos
  1. España
FRENTE A LOS DE OTROS PAÍSES DE LA UE

Bruselas pide "coherencia" a España por las facilidades para los turistas británicos

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores replican que eximir de PCR a los viajeros del Reino Unido es "plenamente coherente"

placeholder Foto: Turistas británicos en Benidorm. (Sergio Beleña)
Turistas británicos en Benidorm. (Sergio Beleña)

Aunque el Reino Unido no pone de su parte y mantiene a España fuera de su lista verde, nuestro país está dando todas las facilidades para empezar cuanto antes la temporada estival con la llegada masiva de turistas británicos: desde el pasado 24 de mayo, no exige PCR ni cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido. La relajación de las medidas ha provocado este viernes una nueva discrepancia entre la Comisión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Como ya ocurrió en marzo, Bruselas pide a España "coherencia" en sus medidas, mientras que el departamento de Arancha González Laya recuerda que el Gobierno ha sido "plenamente coherente" al adoptarlas.

El portavoz comunitario Eric Mamer ha reiterado la posición de las autoridades europeas en una rueda de prensa este viernes, tras ser preguntado por el aligeramiento de las restricciones en España a los ciudadanos británicos, pero no a los de la UE: "La Comisión Europea está empujando hacia una máxima coherencia. Estamos en un ámbito en que las prerrogativas son compartidas y en gran medida en manos de los estados miembros".

Foto: Una playa de Sagunto, Valencia. (EFE)

"Por supuesto llamamos a los estados a aplicar las recomendaciones del Consejo que ellos han acordado, pero es su responsabilidad. Pedimos coherencia por el beneficio de los ciudadanos, teniendo en cuenta las precauciones necesarias que los países deben mantener, teniendo en cuenta la situación de la pandemia", ha señalado Mamer.

El Gobierno español, en cambio, ha defendido que el criterio establecido para los viajeros británicos "es plenamente coherente con lo que se viene haciendo desde hace muchos meses". Fuentes diplomáticas creen que el criterio español encaja dentro la "filosofía" europea y, en este sentido, han subrayado que Reino Unido viene registrando tasas de incidencia "muy bajas" y tiene ya avanzada la campaña de vacunación.

El retraso en la llegada de turistas británicos frustra el despegue del sector

Exigir una PCR negativa

El portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado, por su parte, que los países adoptaron en mayo una recomendación que pide exigir una PCR negativa a quienes viajen "por razones esenciales o no", aunque puede eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados", tanto de la UE como de fuera. "Esperamos que los países apliquen el enfoque acordado en las recomendaciones del Consejo de manera plenamente coordinada", ha añadido.

Foto:  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (EFE)

La Comisión recuerda que las recomendaciones de Bruselas plantean la apertura y el levantamiento de las restricciones a la gente vacunada y considera positivo que algunos estados miembros estén yendo en esa dirección. El portavoz de Justicia, Christian Wigand, ha explicado que también existe una regulación sobre el certificado covid, que entrará en vigor el 1 de julio, y supondrá una "clara ventaja para los ciudadanos europeos" al recomendar que no se les apliquen ya más restricciones.

Maroto espera "convencer" al Reino Unido

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que está dispuesta a "convencer" al Gobierno británico para que autorice los viajes a España en función de la situación epidemiológica por comunidades autónomas, y que lleva semanas intentándolo.

Maroto ha apuntado a la elevada incidencia acumulada de algunas regiones de España y a la "prudencia" de Reino Unido por la variante india como causas de esta negativa, aunque ha confiado que en la próxima revisión de destinos haya "buenos resultados" para la reapertura del mercado británico.

"Tenemos que seguir bajando la incidencia acumulada del conjunto de España. Somos un destino seguro", ha dicho. Para conseguirlo, la ministra ha expresado su confianza en la campaña de vacunación.

Comisión Europea Reino Unido Turismo Pandemia Vacunación Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda