Es noticia
Diputados de Podemos recibirán en Madrid a las marchas prosaharauis
  1. España
TENSIÓN CON MARRUECOS POR LA EXCOLONIA

Diputados de Podemos recibirán en Madrid a las marchas prosaharauis

Los morados abandonarán el perfil bajo que habían mantenido durante las últimas semanas, en coincidencia con la crisis diplomática entre España y Marruecos

Foto: Concentración en Sevilla de la denominada 'marcha por la libertad del pueblo saharaui'. (EFE)
Concentración en Sevilla de la denominada 'marcha por la libertad del pueblo saharaui'. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unidas Podemos romperá la doctrina de silencio sobre el Sáhara instaurada en la formación desde que estalló la crisis con Marruecos para alinearse con la posición oficial del Gobierno. Desde el partido morado, están analizando cómo apoyar las denominadas "marchas por la libertad del pueblo saharaui", pero a falta de definir cuál será su papel, fuentes del grupo parlamentario avanzan que habrá presencia institucional.

Se enviará una delegación de diputados de Unidas Podemos que recibirán a los activistas prosaharauis a su llegada a Madrid el próximo 18 de junio. Los morados mantienen su posición política respecto al Sáhara Occidental, siempre favorable a una resolución del conflicto que pase por la autodeterminación. Sin embargo, abandonarán de esta manera el perfil bajo que habían mantenido durante las últimas semanas coincidiendo con la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Tanto Podemos como Izquierda Unida habían evitado respaldar en este contexto el manifiesto de la Plataforma Unida por la Liberación del Sáhara Occidental, limitándose a firmarlo algunas de sus direcciones municipales o provinciales. Una de las principales reivindicaciones del texto es la celebración de un referéndum de autodeterminación. Se pone también el foco en el Gobierno español, al que se insta a "cumplir con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización para que la población saharaui pueda acceder a su libertad e independencia" y se le reclama "el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al ejército marroquí".

Del reproche al silencio

Desde el estallido de la crisis con Marruecos por el asalto a las fronteras de Ceuta y Melilla, que Rabat ha asociado a la posición de España respecto a "la cuestión del Sáhara marroquí", Podemos optó por silenciar su posición prosaharaui. Tampoco se ha roto con la línea oficial marcada desde Exteriores sobre la hospitalización del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, más allá de circunscribirse a la defensa de los derechos humanos y la aplicación de la legislación internacional.

Foto: Imagen de archivo de dos mujeres del Frente Polisario. (EFE)

Cuando el Frente Polisario consideró que el alto el fuego se quebró el pasado mes de octubre con la movilización del ejército marroquí en el paso fronterizo de Guerguerat, las asociaciones prosaharauis en España que ahora impulsan estas marchas tildaron de tibia e incluso de indignante la respuesta del Gobierno y, en particular, de Podemos. El por entonces vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sí expresó a través de un tuit su apoyo a "un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". No faltaron las voces de la oposición conservadora que acusaron a Iglesias de provocar a Marruecos.

Apenas un mes después de acceder al Gobierno de coalición, una reunión del secretario de Estado de Derechos Sociales de Podemos, Nacho Álvarez, con una representante del Frente Polisario supuso un choque diplomático entre España y Marruecos. La reunión se produjo en el ministerio de la Vicepresidencia Segunda dando el rango a la interlocutora saharaui de ministra de Asuntos Exteriores.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

Marruecos trasladó su protesta y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, desautorizó públicamente al secretario de Estado de Podemos tras llamar a su homólogo marroquí. La titular de Exteriores aseguró que España no reconoce la RASD y que por tanto la huésped de Álvarez era solo “representante del Frente Polisario”. En esta línea añadió que los “artículos publicados no reflejan la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental”, que “no ha cambiado”.

Durante los últimos días se ha impuesto el silencio, aunque desde Podemos ya avanzaron que cuando se encauzase el conflicto diplomático mostrarían más abiertamente su posición tanto sobre la gestión de la crisis migratoria, especialmente por las devoluciones en caliente, como sobre el Sáhara Occidental. Para esto último, se ha elegido la llegada de las marchas prosaharauis a Madrid a mediados de mes, que culminarán con una manifestación y un acto de clausura que acogerá el auditorio de UGT.

Foto: El ministro marroquí de Exteriores, Nasar Burita. (EFE)

La posición de Podemos en su programa electoral

La postura política de Podemos respecto a la libre determinación del pueblo saharaui no es, por tanto, nueva. En su programa electoral para las últimas elecciones se defendía "con acciones concretas el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, mediante la implementación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre recursos naturales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una solución justa y pacífica mediante referéndum y los procesos de negociación en marcha".

Se apostaba también por establecer "relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y (...) la ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui". Con todo, una de las premisas del acuerdo de coalición fue que el socio minoritario no interfiriese en cuestiones consideradas de Estado o de política exterior.

Unidas Podemos romperá la doctrina de silencio sobre el Sáhara instaurada en la formación desde que estalló la crisis con Marruecos para alinearse con la posición oficial del Gobierno. Desde el partido morado, están analizando cómo apoyar las denominadas "marchas por la libertad del pueblo saharaui", pero a falta de definir cuál será su papel, fuentes del grupo parlamentario avanzan que habrá presencia institucional.

Sáhara
El redactor recomienda