Podemos acelera la creación de una marca verde para cerrar el paso a Errejón
  1. España
INGRESO DE LOS 'COMUNS' EN EL PARTIDO VERDE

Podemos acelera la creación de una marca verde para cerrar el paso a Errejón

El Partido Verde Europeo llama a 'comuns' y Equo —aliado de Más País— a "cooperar" y tejer una "estrategia mutuamente beneficiosa" de cara a "una posible fusión en un único partido"

placeholder Foto: El diputado de UP y exdirector de Greenpeace, Juan Antonio López de Uralde. (EFE)
El diputado de UP y exdirector de Greenpeace, Juan Antonio López de Uralde. (EFE)

El espacio a la izquierda del PSOE busca subirse a la ola verde, con un empuje creciente a nivel europeo, y cada una de sus partes lucha por convertirse formalmente en su referente. En este contexto, se visualiza una campo de batalla entre Unidas Podemos y Más País. El primer movimiento para reconfigurar este tablero, en el que también están en juego las distintas alianzas a futuro, lo protagonizó Catalunya en Comú ingresando en el Partido Verde Europeo, como adelantó este diario, y compartiendo así familia política junto a Verdes Equo, formación aliada de Más País y Compromís.

Si en Equo leen este movimiento como un primer paso para consolidar el espacio verde bajo una misma candidatura, tanto en Cataluña como en el resto de España, para Unidas Podemos refuerza su eje verde, ya que son aliados electorales del partido liderado por Ada Colau. Estos últimos explican, por su parte, que la alianza con Unidas Podemos no está en cuestión, pero al mismo tiempo defienden la necesidad de buscar alianzas amplias y no niegan su papel de puente entre diferentes sectores políticos.

Foto: El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

Diferentes interpretaciones, pero una misma carrera que Unidas Podemos acelerará en los próximos días. El diputado y exdirector de Greenpeace, Juantxo López de Uralde, creará un partido verde bajo el paraguas de Unidas Podemos coincidiendo con la cuarta asamblea ciudadana estatal del partido, en que Ione Belarra aspira a asumir la secretaría general tras la salida de la primera línea política de Pablo Iglesias. Este nuevo partido verde se creará "en paralelo" a la asamblea de los morados, que finalizará el próximo 13 de junio, explica Uralde.

El diputado morado y también fundador de Equo, pero que abandonó este partido por discrepancias al aliarse con el proyecto de Íñigo Errejón, niega que Más País-Verdes Equo pueda representar la diversidad del espacio verde en España. Algo que reconocerían en el Partido Verde Europeo (PVE), por lo que defiende que Equo no sería "ningún obstáculo para que el PVE reconozca la realidad y la diversidad de opciones". Argumenta, en este sentido, que en este momento el único eurodiputado verde español, Ernest Urtasun, "es de Unidas Podemos y la entrada de Catalunya en Comú refuerza nuestra posición".

Foto: Javier Ortega Smith, con su corbata verde. (EFE) Opinión

Su objetivo, por tanto, pasa por que este nuevo partido se integre en el PVE. Sin embargo, los verdes europeos no permiten que sus miembros compitan entre sí electoralmente, de ahí la lucha que se entrevé entre Unidas Podemos y Más País por convertirse en los referentes en España de los verdes europeos.

Desde Verdes Equo, en cambio, explican que la integración de los 'comuns' en los verdes europeos, a los que pertenecen, supone un primer paso para una "coordinación política" entre ambos. Algo que, "de facto', ya ha echado a andar", explica Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo y exeurodiputado verde. Además, según añade Marcellesi, supondría "buscar el mejor encaje posible de la rama catalana de Verds Equo con Catalunya en Comú". Se daría así la situación de que los 'comuns' y Más País compartirían aliado electoral, al menos en las circunscripciones catalanas.

La cuestión electoral, explican en la dirección de Verdes Equo, se irá concretando paso a paso, y se hará "teniendo en cuenta el marco del Partido Verde Europeo, donde todos hemos expresado la voluntad política de consolidar y ampliar el espacio verde en Cataluña y en el conjunto de España”.

Foto: El diputado por Más País Íñigo Errejón. (EFE) Opinión

El propio Partido Verde Europeo, en su informe de evaluación para la aceptación de Catalunya en Comú como partido miembro, se refiere a esta voluntad tanto de Equo como del partido de Colau de "cooperar en una relación y una estrategia mutuamente beneficiosas y respetuosas para fortalecer el espacio verde en todo el país". Todo ello condicionado a no competir electoralmente. Para consolidar esta relación, de cara a una "coordinación nacional y europea", el PVE emplaza a crear un espacio de diálogo entre sus dos socios en España.

Por otra parte, se reconoce la especificidad de Cataluña para justificar que España es un país con "dos partidos miembros de pleno derecho del PVE: Equo y Esquerra Verda" (ex Iniciativa per Catalunya Verds), que a su vez forma parte de Catalunya en Comú. En este punto, consideran que Catalunya en Comú debería servir a consolidar el espacio verde en Cataluña, "con vistas a una posible fusión en un único partido".

En las pasadas elecciones generales, la competencia entre partidos verdes, que prohíben los estatutos del Partido Verde Europeo, ya provocó que Equo no se pudiese presentar en coalición con Más País en Barcelona, debido a que ICV se presenta en otra candidatura, la de En Comú Podem. La lucha por este espacio viene de lejos, prácticamente desde que Íñigo Errejón presentó su proyecto político bajo las bases ideológicas del progresismo y el ecologismo. Ahora se ha intensificado con diferentes movimientos encaminados a reconfigurar el espacio a la izquierda del PSOE en la era pos-Iglesias.

Unidas Podemos Equo Más País Íñigo Errejón Ione Belarra Ada Colau
El redactor recomienda