La Fiscalía denuncia al tuitero que difundió una PCR falsa de Salvador Illa
  1. España
En las elecciones catalanas

La Fiscalía denuncia al tuitero que difundió una PCR falsa de Salvador Illa

Considera que quiso perjudicar a Illa y al PSC en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat

placeholder Foto: El presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa. (EFE)
El presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa. (EFE)

El Servicio de Delitos Informáticos de la Fiscalía Provincial de Barcelona ha denunciado por la falsedad al tuitero que difundió una PCR falsa del exministro de Sanidad Salvador Illa. A raíz del escrito presentado, el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona ha incoado diligencias previas, informan fuentes fiscales. La iniciativa del Ministerio Público se ha producido después de que el Partido Socialista de Cataluña se dirigiera al departamento.

La difusión de la PCR falsa coincidió con las elecciones catalanas. La formación criticaba que el tuitero publicó este documento durante un debate electoral con "la clara intencionalidad" de que los candidatos pudieran usarlo en directo. Vio en el acto "voluntad de dañar y mermar tanto la imagen del candidato como de la candidatura". La Fiscalía ve motivos para iniciar acciones penales.

placeholder Tuit con la PCR falsa.
Tuit con la PCR falsa.

Como relata el escrito, el día 11 de febrero de 2021 el denunciado, el tuitero Alvise Pérez, publicó desde su cuenta de usuario "buscando lograr la máxima difusión entre los millones de usuarios de dicha red social" un texto en el que se leía: "Hola @SalvadorIlla Entre la LOPD o demostrar que un Ministro y candidato autonómico de mi país miente ... la segunda". Acompañaba dicho texto con una fotografía de la parte superior de un papel que simulaba ser un informe clínico fechado el 6 de febrero de 2021, con n.º de laboratorio, centro, laboratorio del centro de Barcelona y servicio. Dicho informe se hacía aparecer como el resultado de una prueba de detección de coronavirus covid-19 mediante PCR con resultado positivo.

Como ya consideraba el PSC, el fiscal defiende que la difusión tuvo por objeto "perjudicar a Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat, así como al Partit deis Socialistes de Catalunya cuya candidatura encabezaba". Por ello apuntó que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad en documento privado y un delito de injurias.

Foto: El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. (EFE)

La Fiscalía solicita que se requiera a los Mossos d'Esquadra que elaboren un informe de análisis del perfil en Twitter del denunciado en el que se especifique la identificación de otras publicaciones que puedan contextualizar el acto, el carácter aislado o reiterado de tales publicaciones, la expresión de mensajes de rectificación o retractación y el número de seguidores del perfil y la difusión efectiva y potencial de la publicación. Pide también que se le interrogue como imputado.

Salvador Illa Twitter Cataluña
El redactor recomienda