Nervios en PP y Ciudadanos para que no se reedite la foto de Colón con los líderes
  1. España
IRÁN CASADO Y ARRIMADAS

Nervios en PP y Ciudadanos para que no se reedite la foto de Colón con los líderes

Génova quería terminar con las especulaciones y confirmó la asistencia de Casado. Por la tarde, Arrimadas también reconoció que irá. Pero los partidos no quieren mezclarse ni otra imagen

Foto: Pablo Casado durante su intervención en la manifestación de Colón contra el Gobierno, en 2019. (EFE)
Pablo Casado durante su intervención en la manifestación de Colón contra el Gobierno, en 2019. (EFE)

Aunque todavía quedan muchos días para la manifestación contra los indultos convocada por la plataforma Unión 78, el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid, el foco sigue puesto en los partidos que respaldan la convocatoria y, especialmente, en si habrá reedición o no de la famosa 'foto de Colón' que se produjo en febrero de 2019, en la que por primera vez se unieron PP, Ciudadanos y Vox. En aquella ocasión, el motivo de protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez fue la mesa de negociación bilateral con la figura del relator, que finalmente no salió adelante. La de entonces la convocaron populares y naranjas, aunque terminaron dando carta de naturaleza al partido de Santiago Abascal, a pesar de que era una fuerza extraparlamentaria.

Desde que el viernes la plataforma cívica de Rosa Díez, Fernando Savater o María San Gil confirmó la convocatoria, las miradas se dirigieron a los líderes de los tres partidos. Abascal fue el primero en asegurar su presencia. Su partido, en realidad, fue el primero en avanzar que trasladaría “la presión a la calle” ante la intención del Ejecutivo de conceder los indultos a los presos del 'procés'. La pelota estaba en el tejado de PP y Ciudadanos, que recelan con total claridad de repetir la foto de hace dos años. Los populares no confirmaron hasta este lunes que Pablo Casado sí estará en la manifestación y, en línea con el partido naranja, insisten en que su participación será a título individual, cediendo todo el protagonismo a la sociedad civil. E Inés Arrimadas, que evitó despejar la duda durante su visita a Sevilla este lunes por la mañana, terminó confirmando que sí estará en Colón ya por la tarde en Jerez, su tierra, durante un encuentro con afiliados.

Casado asistirá a la manifestación de Colón contra los indultos del 'procés'

El PP se sacudió de encima la presión dejando claro que su presidente “estaría presente” el 13-J. Se acabaron las dudas y las especulaciones. Ese era el objetivo en Génova, conscientes de que el interés mediático no disminuiría hasta conocer si Casado iría en persona o no. La idea de los populares es que acudan dirigentes de toda España a respaldar la protesta. Desde el Gobierno andaluz, no aclaran si asistirá el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que tiene un talante moderado dentro de las filas del PP, en la línea del gallego Alberto Núñez Feijóo. Moreno está ahora mismo convaleciente de covid. Lo que sí anunció este lunes la Junta andaluza es que en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes se aprobará la concesión de la Medalla de Honor de Andalucía a Felipe VI. Un reconocimiento que se entrega por primera vez y que se creó hace unos meses. El acto de entrega tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, precisamente el 14 de junio a propuesta de Casa Real, el día después de esa manifestación contra los indultos.

Debate interno en Ciudadanos

En cuanto a Ciudadanos, las palabras utilizadas ayer en Sevilla apuntaban a que Arrimadas tenía toda la intención de acudir. “No son indultos, son insultos a los que nos hemos partido la cara en Cataluña para defender a España” y “a los millones de catalanes que llevan años pisoteando”, dijo. Pero distintos dirigentes de la cúpula de su formación apuntaban que había mucho debate interno sobre la conveniencia de ir o no. En Ciudadanos, lo que más preocupa es que Vox “arrastre” al resto de partidos y que, de alguna manera, “les marque la agenda”.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Primero, el partido no está cómodo con que la convocatoria sea en Colón, porque recuerda indudablemente a la escena de 2019 que tantos dolores de cabeza produjo a la anterior ejecutiva y, en segundo lugar, porque tienen la sensación de que se ha convertido en un territorio propio del partido de Abascal. Ciudadanos no es que no quiera foto, es que no quiere compartir escena con Vox. Pero al mismo tiempo insiste en que “nadie puede dudar a estas alturas de la posición de su partido”, y más aún si se trata de los indultos y de la cuestión catalana.

Por eso, Carlos Carrizosa, líder de la formación en Cataluña, se anticipó al resto de partidos convocando una concentración propia para el viernes 11 de junio (dos días antes de la convocatoria en Madrid) frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar por lo mismo. Según ha podido saber este diario, la intención de Arrimadas es movilizar a la plana mayor de su partido y volcarse en la iniciativa con sello naranja, que además llegará antes que el evento de Colón.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro sánchez (c), firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki (i). (EFE)

A partir de aquí, los análisis que hacen los dirigentes difieren mucho unos de otros. Los dirigentes con presencia en gobiernos autonómicos y municipales (en coalición con el PP) entendían que no podía haber duda sobre la necesidad de la asistencia. Así quedó claro desde el principio cuando personas de tan distinta sensibilidad ideológica como Begoña Villacís o Francisco Igea coincidieron en defender la participación de su partido. “¿Cómo no vamos a estar?”, reflexionan algunos dirigentes a este diario, recordando que “la bandera de los indultos y de la lucha contra los excesos de los independentistas” no puede desprenderse de la marca Ciudadanos. Por contra, dirigentes que también son muy cercanos a Arrimadas entienden que el rechazo a los indultos no se cuestionará aunque la presidenta hubiera decidido no estar en Colón.

Esas mismas fuentes recuerdan que Arrimadas sufrió menos desgaste que otros dirigentes hace dos años cuando se perdió la concentración que sí tuvo una foto conjunta. En realidad, la actual presidenta naranja se encontraba en un viaje familiar fuera de España y no pudo llegar a tiempo. Pero se especuló mucho sobre si forzó la ausencia porque no estaba de acuerdo. En el partido, niegan tajantemente ese extremo y dan por hecho que si hubiera podido, habría asistido. Pero también reconocen que “si no estuvo entonces, no tendría por qué estar ahora”. Y no dejan de repetir la conveniencia que, a su juicio, podría tener evitar compartir espacio con Vox. En todo caso, Arrimadas tomó la decisión ayer y por eso decidió hacerla pública.

En el PP, como en Ciudadanos, también encuentran sentido a distinguir esta ocasión de la de 2019, y dan por hecho que muchos dirigentes populares estarán con Casado, pero sin mezclarse con otros partidos ni lograr una foto conjunta con Vox.

Pablo Casado Ciudadanos Begoña Villacís
El redactor recomienda