Es noticia
El Gobierno tramita un indulto para el último asesino de los Grapo
  1. España
Mató a Isabel Herrero en 2006

El Gobierno tramita un indulto para el último asesino de los Grapo

El Ejecutivo ha activado la medida de gracia para el terrorista Xurxo García Vidal tras el aval de la cárcel, la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional

Foto: Xurxo García Vidal se gira al público durante un juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)
Xurxo García Vidal se gira al público durante un juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado la tramitación de un indulto para el terrorista de los Grapo Xurxo García Vidal, condenado por el asesinato en 2006 de Ana Isabel Herrero en Zaragoza. Se trata de la última víctima mortal de la banda, que jamás ha decretado su disolución. El Ejecutivo ha activado esta medida de gracia tras recibir el aval del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, la Fiscalía y la cárcel de Ocaña (Castilla-La Mancha), donde se encuentra cumpliendo condena y que estimó un pronóstico de reincidencia “medio alto” del preso.

El Confidencial ha tenido acceso a la documentación sobre esta propuesta de indulto parcial de seis meses que se descontarían sobre el total de 40 años que tiene que cumplir por sus delitos como integrante de la organización criminal. Esto quiere decir que en caso de que el Gobierno terminase por concederle el indulto, Xurxo García Vidal no saldría inmediatamente de la cárcel. No obstante, fuentes jurídicas consultadas admiten que sí afectaría en el cómputo de su condena a la hora de acceder, por ejemplo, a la libertad condicional.

Foto: Xurxo García Vidal se gira al público durante un juicio en la AN. (EFE)

Con motivo de la tramitación de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición y malversación, el Gobierno socialista ha defendido esta medida como una opción contemplada en la ley. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pide ver esta herramienta con "naturalidad". "Parece que los indultos del 'procés' son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", declaró.

Los Grupos de Resistencia Primero de Octubre (Grapo) son un grupo terrorista de extrema izquierda que surgió en España en la década de los setenta en sintonía con otros a nivel europeo como la Baader-Meinhof alemana o las Brigadas Rojas en Italia. Apoyado por el Partido Comunista de España (reconstituido) como brazo político, acumula 93 víctimas mortales a través de 70 atentados perpetrados entre 1975 y 2006, según los datos recabados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Aunque oficialmente no se ha disuelto, las fuerzas de seguridad consideran que ya no cuenta con capacidad operativa.

"Le di un primer tiro para inmovilizarla y un segundo tiro para ejecutarla"

Xurxo García Vidal, nacido en Vigo, cumplió el pasado 8 de enero 51 años de edad. Fue detenido en junio de 2007 junto a otros cinco miembros de la organización criminal. Formaban el comando Sánchez-Casas, en honor a un histórico militante de la banda. El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por desarticulada la estructura militar de los Grapo con estas detenciones.

La Audiencia Nacional juzgó a este terrorista en 2009 por el atentado que acabó con Ana Isabel Herrero, esposa del empresario Francisco Colell. En la sala de vistas, García Vidal justificó su acción criminal y tachó de “explotador” al empresario, que resultó herido cuando trataban de secuestrarle.

placeholder Las fuerzas de seguridad proceden a la destrucción de armas incautadas a ETA y los Grapo. (EFE)
Las fuerzas de seguridad proceden a la destrucción de armas incautadas a ETA y los Grapo. (EFE)

El terrorista relató con frialdad el modo en que asesinó a la mujer: "Le di un primer tiro para inmovilizarla y un segundo tiro para ejecutarla, como le había advertido si se negaba a colaborar". La fallecida trataba de escapar de los terroristas, pero García Vidal la disparó primero en el hígado y luego en la cabeza con intención de rematarla, según la sentencia que le condenó a 81 años. Según su ficha penitenciaria, fue condenado a un total de 120 años de prisión por diversas acciones, aunque el máximo de estancia en prisión en España es de 40 años para presos terroristas.

Otra vía para el indulto

En junio de 2020, tras 13 años entre rejas, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional recibió su propuesta de indulto en virtud del artículo 206 del Reglamento Penitenciario. Se trata de otra vía para acceder a esta medida de gracia. Establece que la Junta de Tratamiento de la cárcel, previa propuesta del equipo técnico, podrá solicitar al magistrado la tramitación de un indulto particular, “en la cuantía que aconsejen las circunstancias”. Las juntas de Tratamiento las integran los profesionales de la prisión (director, psicólogo, jurista, trabajador social, médico…).

Foto: Los presos del procés: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. (EFE)

Para ello, es necesario que el preso presente al menos dos años de “buena conducta”, el desempeño de “una actividad laboral normal”, ya sea en la cárcel o en un régimen de semilibertad, así como “participación en las actividades de reeducación y reinserción social”. Según el auto de la jueza de Vigilancia Reyes Jimeno, fechado el 25 de junio de 2020, Xurxo García Vidal cumple estos requisitos. Cita los informes del centro penitenciario que confirman su buen comportamiento desde 2017, cuando se le aplicó una última sanción disciplinaria. Desde entonces, acumula “27 recompensas”.

En cuanto a la realización de actividades y destinos, el condenado por terrorismo ha trabajado en el economato de la cárcel, ha hecho un curso de informática, otro de gestión de residuos y participa en las escuelas de fútbol y baloncesto de la prisión. En el momento de pedir el indulto, estaba matriculado por la UNED en dos asignaturas de la carrera de Historia del Arte y había participado en dos talleres de producción de cableado y otro de “manipulador de lotes”. Se encuentra en un módulo de respeto, donde se ubican internos que no son conflictivos y en donde se permite cierta autogestión.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

Entre la documentación del expediente, consta el informe elaborado por el jurista de la cárcel. Dice que Xurxo García Vidal se arrepiente de los crímenes cometidos tal y como ha plasmado por escrito, que le gustaría dar “marcha atrás” en su vida: “En muchas conversaciones con él, se aprecia el malestar que le genera la comisión de los hechos que le llevaron a prisión”. Con estos informes, el juzgado calificó al terrorista como una persona “plenamente reinsertada” y atendiendo los principios de justicia y equidad propuso al Ministerio de Justicia proponerle para el indulto.

Factores de “inadaptación”

Este periódico ha tenido acceso también al documento elaborado por la Junta de Tratamiento en octubre de 2019. Recoge aspectos positivos como su apoyo familiar, la asunción de la responsabilidad delictiva, ausencia de adicciones o la buena conducta. Pero también recoge factores negativos de “inadaptación”, como la “alarma social”, la elevada condena, los hechos especialmente violentos o que no ha pagado la responsabilidad civil derivada de sus crímenes. Solo por el asesinato de Ana Isabel Herrero, fue condenado junto a otros dos terroristas al pago de 360.000 euros y 120.000 por las secuelas ocasionadas a su marido. Por todos estos motivos, los trabajadores de la cárcel estimaban un “pronóstico actual de reincidencia medio alto”.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los indultos y el desconcierto del votante socialista
Marta García Aller

El pasado 2 de octubre, la directora de la División de Derechos de Gracia del Ministerio de Justicia, Elisa Carolina de Santos Canalejo, remitió un oficio al presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedirle su informe como tribunal sentenciador. El mismo paso que ha dado recientemente el Tribunal Supremo respecto a los condenados del 'procés'. Los jueces deben hacer constar las circunstancias personales y procesales del penado, además de su dictamen sobre la conveniencia o no de darle el indulto.

La opinión de las víctimas

En el mismo oficio, el Ministerio de Justicia afirma que “es preciso tener en cuenta que el informe de conducta deberá ser emitido o remitido por la Delegación o Subdelegación del Gobierno, o el director del centro penitenciario si el penado se encontrara privado de libertad”. Por ello, el jueves pasado, la Audiencia Nacional se dirigió a la cárcel de Ocaña para que remita el citado informe de conducta “con carácter urgente”.

Además, el oficio de Justicia recordaba que hay que localizar a las víctimas y en caso de no ser localizadas, deberán aportarse documentalmente los intentos de notificación. La Ley del Indulto —del año 1870— contempla que se pida opinión a la parte afectada antes de que el tribunal sentenciador emita su opinión, que no es vinculante frente a la decisión final, que compete al Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado la tramitación de un indulto para el terrorista de los Grapo Xurxo García Vidal, condenado por el asesinato en 2006 de Ana Isabel Herrero en Zaragoza. Se trata de la última víctima mortal de la banda, que jamás ha decretado su disolución. El Ejecutivo ha activado esta medida de gracia tras recibir el aval del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, la Fiscalía y la cárcel de Ocaña (Castilla-La Mancha), donde se encuentra cumpliendo condena y que estimó un pronóstico de reincidencia “medio alto” del preso.

Audiencia Nacional Terrorismo Pedro Sánchez Indulto Tribunal Supremo
El redactor recomienda