Casado formaría en España un 'Gobierno de salvación nacional' al estilo de Draghi en Italia
  1. España
en una entrevista con 'financial times'

Casado formaría en España un 'Gobierno de salvación nacional' al estilo de Draghi en Italia

El líder del Partido Popular afirma que de ganar las elecciones en el año 2023, reclutaría a figuras externas para impulsar las reformas fiscales y los cambios en el mercado laboral

placeholder Foto: Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

"Un Gobierno de salvación nacional" para España, con voces nacionales e internacionales y pertenecientes a diferentes orientaciones políticas para llevar a cabo reformas de gran calado en el país. Esa es la idea por la que abogaría el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, si ganase las elecciones generales en 2023, según ha explicado en una conversación con el 'Financial Times', que le sitúa actualmente a la cabeza en algunas encuestas tras las elecciones en la Comunidad de Madrid y la amplia victoria de Isabel Díaz Ayuso.

Este hipotético Gobierno por el que apostaría Casado si fuera elegido presidente seguiría el estilo del que ha formado Mario Draghi en Italia y tendría que ser el encargado de aplicar reformas en los primeros tres meses tras llegar al poder, como el recorte de impuestos sobre la renta y las sociedades, la abolición del impuesto de sucesiones, los cambios en la flexibilidad del mercado laboral o la simplificación del sistema de Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

"Cuando asumamos el cargo, necesitamos un Gobierno... prácticamente de salvación nacional (...)", asegura Casado en la entrevista. "Necesitamos personas con mucha experiencia, incluso a nivel internacional y con diferentes orientaciones políticas; no solo conservadores, liberales y demócratas cristianos, sino también exsocialdemócratas... Un Gobierno como el de Italia, pero elegido democráticamente”, le cuenta el líder popular al diario británico en una entrevista en la que también considera las acusaciones de corrupción que pesan sobre su partido como cosas del pasado con las que hay que romper.

"Hay un cambio claro en el ciclo político en España y estamos listos para gobernar"

Cree, además, que la situación le acabará pasando factura a Sánchez y que, tras haber tenido como prioridad estos años volver a posicionar al PP como partido fuerte del centro derecha con la irrupción de Ciudadanos y Vox en el espectro político, su objetivo actual es ahora centrarse en presentar propuestas prácticas al electorado.

"Si el partido me ha elegido líder, ha sido para romper con el pasado", destaca. Y, al ser preguntado por las acusaciones contra el expresidente Mariano Rajoy, Casado afirma: "Al final, hemos decidido no hablar más del tema".

Su intención, además, es "gobernar en solitario", sin el apoyo de Vox. "El PP no es parte de un bloque con Vox, puede gobernar solo con tener un escaño más que Sánchez", asegura Casado en la entrevista, en la que se puntualiza que el popular evita responder a la pregunta de si considera al partido liderado por Santiago Abascal un partido democrático.

El FT opina que el asunto de la corrupción podría haber pasado a un segundo término y destaca que el PP podría ahora aprovechar el descontento que generaría en una parte del electorado la concesión, por parte del Gobierno de Sánchez, de indultos a los "separatistas catalanes encarcelados".

"Hay un cambio claro en el ciclo político en España y estamos listos para gobernar. No sé si será en los próximos 12 meses, pero creo que será pronto", concluye Casado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Casado Partido Popular (PP)
El redactor recomienda