Casado y Arrimadas irán a la manifestación contra los indultos el 13-J en Colón
  1. España
DESPEJAN LA INCÓGNITA

Casado y Arrimadas irán a la manifestación contra los indultos el 13-J en Colón

Era la incógnita desde la semana pasada, cuando se convocó la manifestación. Todas las miradas se dirigían a Casado y Arrimadas, que finalmente estarán en Colón

placeholder Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado estará en la manifestación contra los indultos el 13 de junio convocada por la plataforma Unión 78 que encabeza Rosa Díez y que apoyan intelectuales como Fernando Savater o María San Gil. Desde la convocatoria de la concentración el viernes pasado, el PP dejó claro que acudiría, pero recalcó que el protagonismo debería ser “para la sociedad civil”. Después de la manifestación de Colón de 2019, cuando en febrero se gestó la conocida foto de Colón con PP, Ciudadanos y Vox (en aquel momento se trató de una protesta contra la mesa de diálogo Gobierno-Govern), la incógnita miraba a si los máximos dirigentes de estos partidos, especialmente Casado, estarían o no.

El secretario general, Teodoro García Egea, compareció este lunes tras la reunión del comité de dirección de los populares y confirmó que en esa manifestación “y todas las iniciativas que la sociedad civil convoque” estará Casado y “hasta el último afiliado del PP”. Aseguró así que el presidente popular sí acudirá dentro de dos semanas a la plaza madrileña. Probablemente lo hará acompañado de otros dirigentes como Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida. “Nos da igual a quién le guste o quién se sume. Sabemos dónde tenemos que estar, igual que estuvimos en la manifestación contra la ley Celaá. No debemos a los españoles y a nadie más”.

Por su parte, Inés Arrimadas confirmó esta tarde en Jerez (después de haberlo evitado por la mañana en Sevilla) que ella también estará en Colón: "Ya lo he dicho. Creo que todo el mundo se imagina dónde voy a estar el 13 de junio y por qué estaré allí. Aún así, quiero dejar claro que el protagonismo tiene que ser de la sociedad civil", dijo dando un paso más allá aprovechando la visita a su tierra.

El número dos de Casado desgranó una a una las medidas que desarrollarán en su ofensiva contra el Gobierno y la decisión (que ya parece estar tomada) de indultar a los presos del 'procés' a pesar del demoledor informe del Tribunal Supremo, que los rechaza sin matices. Además de “recursos judiciales” si finalmente son aprobados y su participación “en todas las manifestaciones que se celebren”, Egea recordó que su partido presentará mociones en los más de 8.000 ayuntamientos de España, parlamentos autonómicos y diputaciones para que todos los partidos se posicionen al respecto, muy especialmente el PSOE. También ratificó la campaña de firmas anunciada por Casado.

Foto: Concentración en la plaza de Colón en febrero de 2019. (EFE)

A pesar de que el PP insistió la semana pasada en que el partido atacaría la decisión del Gobierno de indultar por la vía institucional, los populares dejan claro ahora que estarán en todas las iniciativas civiles en la calle. Fue Vox el único partido que hace días dijo en el Congreso que “trasladaría la presión a las calles”. Ciudadanos convocó después una manifestación frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para el día 11 de junio, y después confirmó su asistencia a Colón el día 13 aunque tampoco ha dejado claro si estará Inés Arrimadas. Sí hay dirigentes como la madrileña Begoña Villacís que ya han confirmado que sí participarán en la manifestación.

A ese respecto, Egea dejó claro que el PP “es un instrumento” para la sociedad y que “movilizar” a los ciudadanos y trasladar su sentir a la calle forma parte de la acción del partido. En cuanto a una reedición de la foto de Colón, la relativa a 2019 que tantos quebraderos de cabeza ha generado a populares y naranjas, el número dos de Casado se despachó: “A mí lo que me incomoda es otra foto de Sánchez, que por primera vez tiene su foto con toda la izquierda radical, los independentistas y Bildu".

En el caso de la líder de Ciudadanos, ya por la mañana lanzó un llamamiento “a la sociedad civil” para que acuda en masa a esa protesta contra los indultos a los presos del procés y dejó entrever que estará. En una visita al Parlamento de Andalucía, por la mañana, Arrimadas evitó responder con un sí o no a las preguntas sobre si ella estará o no, aunque a la vez dejó claro que es importante acudir. “No son indultos, son insultos a los que nos hemos partido la cara en Cataluña para defender a España” y “a los millones de catalanes que llevan años pisoteando”, dijo para llamar "masivamente" a asistir. Por la tarde, sin embargo, cambió el paso y ya dijo con total claridad que estará.

La dirigente de Cs llamó a participar y movilizarse y defendió que no se trata de una manifestación de partidos políticos sino de la sociedad civil, para quien reclamó todo el protagonismo. “Es la sociedad civil la que ha convocado”, reiteró. “Lo que quiere Sánchez es que pongamos el foco en la foto de los líderes políticos y yo hoy no le voy a dar el titular de qué líder político va a ir o no va a ir”, respondió cuando se le preguntó si tendría algún problema en aparecer en una foto como la que se hizo el expresidente de Cs Albert Rivera en 2019 en la plaza de Colón, donde protestó contra los posibles indultos junto a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Casado Partido Popular (PP)