Mauricio Casals sobre Villarejo: "Jamás le contraté, yo era un asesor sin capacidad"
  1. España
El audio de su declaración

Mauricio Casals sobre Villarejo: "Jamás le contraté, yo era un asesor sin capacidad"

Admitió al juez su relación con el comisario, pero se desvinculó de sus prácticas: “Cuanto más alejado esté uno, mejor”

placeholder Foto: El presidente de 'La Razón', Mauricio Casals. (EFE)
El presidente de 'La Razón', Mauricio Casals. (EFE)

El presidente de La Razón, Mauricio Casals, declaró ante el juez por un presunto delito de cohecho por haber contratado a Villarejo. El magistrado levantó hace días su imputación por falta de pruebas. El Confidencial ha tenido acceso a su declaración en la Audiencia Nacional donde admitió su relación con el polémico comisario, pero negó haber solicitado sus servicios en defensa del Grupo Planeta.

Casals contestó el 9 de febrero durante veinte minutos a las preguntas de la Fiscalía en presencia del magistrado Manuel García Castellón. Se presentó como “asesor de Planeta, fundamentalmente en medios de comunicación”. “No tenía ninguna capacidad. El señor Villarejo sabría perfectamente que yo era asesor, no tendría capacidad para contratar ni absolutamente nada. Independientemente de esto, jamás me pasó una hoja de encargos ni documentos”, dijo.

Afirmó que conoció a Villarejo en el año 2014 en un acto del periódico y después asistió a las comidas que él organizaba. Casals dice tener la impresión de que le invitaba en su “condición de editor". Acudían personas “de todo tipo”, en unas eran más de treinta comensales y en otras “ocho o nueve”.

placeholder Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y Mauricio Casals. (EFE)
Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y Mauricio Casals. (EFE)

Los hechos por los que Casals figuró como investigado tienen que ver con el proyecto Brod. Se trata de unos documentos incautados a Villarejo sobre un espionaje a los empresarios hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset en el marco de un conflicto con Planeta. Cuando Villarejo declaró como investigado señaló a Casals: “Él es el que me mostró siempre la preocupación y el interés por ese tema”. El polémico mando también destacó las buenas relaciones de Casals con el CNI, con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, o el exlíder del Ejecutivo Mariano Rajoy.

Casals recordó ante el juez que “una o dos veces” Villarejo le sacó el tema de los Peréz Dolset, pero negó tener nada en contra de estos empresarios. Confirmó la existencia de “un malestar” entre Planeta y la familia Pérez Dolset y más en concreto una rama de la familia Lara con Javier Pérez Dolset. “Pero no quería saber nada de esto, entre otras cosas porque no era mi ámbito de actuación y en todas estas cuestiones cuanto más alejado esté uno, mejor”, concluyó.

placeholder El ex comisario José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
El ex comisario José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

Las preguntas insistieron en esclarecer en calidad de qué le hablaba Villarejo de ese asunto que afectaba a Planeta. El entonces investigado dijo saber que se trataba de un policía pero comentó que el mando abordaba la cuestión “en un contexto en el que se mezclaban temas de actualidad con anécdotas de él”. “No sabría decirle en concepto de qué”, apuntó.

En los documentos incautados a Villarejo sobre el Proyecto Brod se desprende que el coste de los servicios se pactó en 275.000 euros para una primera fase. Ahí se incluía el coste de sistemas de escuchas, vigilancias o el pago a confidentes. Tan solo el primer documento incautado con datos privados de los Pérez Dolset ya estaba valorado en 9.000 euros. La Policía no ha encontrado evidencias de que se realizasen los pagos ni que el servicio finalmente se prestase.

Grupo Planeta Audiencia Nacional Espionaje Soraya Sáenz de Santamaría