El Polisario ficha a un experto en derecho internacional para defenderle en la Audiencia
  1. España
Al abogado Manuel Ollé Sesé

El Polisario ficha a un experto en derecho internacional para defenderle en la Audiencia

Su intención pasa por declarar por vía telemática desde Logroño, una posibilidad que el juez Santiago Pedraz en principio ve con buenos ojos

placeholder Foto: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha dejado su defensa en manos de Manuel Ollé Sesé, un abogado especializado en Derecho Penal Internacional y en procedimientos de extradición, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración al líder saharaui el próximo 1 de junio y, en una providencia notificada este martes, ordenó darle "traslado de la querella" para que informase sobre su abogado y procurador, "designándosele de oficio en caso de no hacerlo". Con este fichaje, Ghali responde al juez y muestra su intención de declarar, acallando así los rumores en torno a una posible fuga.

Fuentes de su defensa apuntan a El Confidencial que su intención pasa por declarar por vía telemática desde Logroño, una posibilidad que el juez en principio ve con buenos ojos. En la providencia notificada este martes, él mismo apuntaba a que, en el caso de que "permaneciera ingresado en el centro hospitalario" el 1 de junio, el juzgado decano de Logroño se encargara de facilitar "la diligencia vía telemática". Ollé, que en los últimos años ha ejercido como abogado en causas mediáticas como el caso Alsasua o el asesinato de los jesuitas en El Salvador, tratará ahora de sacar esta opción adelante.

Foto: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

Ghali tiene dos causas abiertas en la Audiencia Nacional. La primera lo sitúa como responsable de "una campaña para eliminar a las élites saharauis de origen español con la intención de romper los vínculos entre las distintas tribus y sus autoridades naturales al objeto de obtener un dominio más directo y efectivo sobre toda la población". La segunda, más reciente, parte de una querella presentada por el bloguero Fadel Breica por la presunta comisión de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad. De forma paralela, la Fiscalía también tiene entre manos una denuncia que pide su imputación por el uso de identidad falsa.

El encargado de responder a estas acusaciones será Ollé, un abogado que firmaba esta misma semana un artículo en 'elDiario.es' en el que cargaba contra Marruecos: "No escatima ni dírhams, ni euros, ni dólares, pretende convertir al secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, en un criminal". "Este tipo de querellas son infundadas porque obedecen a denuncias sin fundamento alguno, cuya pretensión es utilizar a los tribunales de justicia con fines fraudulentos, y fueron archivadas por la Audiencia Nacional".

Foto: Imagen de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali (c). (Reuters)

Desde su llegada a España el 18 de abril, la posibilidad de que Ghali eludiera a la justicia la ha alimentado su propio entorno. "Es todo mentira. En cuanto se recupere, que será en 10 días, saldrá del país. No se presentará ante el juez”, aseguró el número dos del Frente Polisario que acompaña a Ghali en España, Salem Lebsir, en una entrevista concedida el viernes a 'OkDiario'. “¿Por qué va a ir, porque se le ha antojado a unos promarroquíes?”. El líder saharaui ya eludió a la justicia en al menos otras dos ocasiones en las que pisó suelo español, pero, tras designar a Ollé como abogado, todo apunta a que esta vez será distinta.

En cualquier caso, a la vista de estos antecedentes y las declaraciones de su delfín, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) solicitó el lunes que se le retire el pasaporte, "impidiendo con ello la salida de España y garantizando su declaración ante este juzgado el próximo día 1 de junio". Según defiende, se trata de "un desprecio tanto al poder judicial como político español, después de las declaraciones en los días pasados de la ministra de Asuntos Exteriores en las que insistía que si Ghali fuera citado tendría que declarar como cualquier otro ciudadano". Pedraz, sin embargo, no atendió sus argumentos.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda