Villarejo pide declarar a puerta cerrada en la comisión de Kitchen del Congreso
  1. España
SOBRE EL ESPIONAJE A LUIS BÁRCENAS

Villarejo pide declarar a puerta cerrada en la comisión de Kitchen del Congreso

Pide que "se realice bajo el protocolo de la comisión de secretos", lo que implica celebrar la sesión a puerta cerrada y no con la presencia de los medios, como en las anteriores

placeholder Foto: El comisario José Manuel Villarejo el pasado marzo. (EFE)
El comisario José Manuel Villarejo el pasado marzo. (EFE)

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha solicitado que su comparecencia del próximo jueves ante la comisión del Congreso sobre Kitchen, la operación parapolicial que se llevó a cabo en 2013 para robar documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas, se celebre a puerta cerrada. "Muestro la más firme y decidida voluntad de colaborar en esclarecer la verdad de los hechos que han dado lugar a esta comisión de Investigación parlamentaria", sostiene en un escrito remitido al Congreso al que ha tenido acceso El Confidencial. Pero a falta de dos días, el comisario todavía no ha obtenido respuesta.

La comisión del Congreso se centra en “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular”. Esta operación se investiga en la pieza número siete del caso Villarejo que tiene entre manos la Audiencia Nacional y, por el momento, parte de las pesquisas se mantienen bajo secreto.

Foto: Rosalía Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)

"Pese a mi voluntad de total colaboración, se ha consignado por el Ministerio del Interior, en la causa general que se sigue contra mí, que todo el contenido de las notas informativas que elaboré en mi situación de agente de inteligencia, está considerado secreto y por tanto, sometido a la Ley de Secretos Oficiales de 1968", argumenta el comisario en el escrito. "Puesto que en su día elaboré diversas notas sobre la materia objeto de esta Comisión, difícilmente podré hablar de ello sin que en adelante pese sobre mí otra acusación de 'violación de secretos'".

Apoyándose en este razonamiento, solicita que su testimonio "se realice bajo el protocolo de la comisión de secretos, salvaguardando así los intereses de las instituciones y en suma de nuestra soberanía nacional", lo que implica celebrar la sesión a puerta cerrada y no con la presencia de los medios, como se ha hecho con los anteriores comparecientes.

"Con la aceptación de dicha solicitud, se conjugaría, mi voluntad firme de declarar en el Congreso, por el máximo respeto que sus señorías me merecen como representantes del pueblo español, con la protección de los intereses de mi país a los que me debo como leal servidor del Estado que siempre fui", sostiene. "Ejercitando mi derecho 'a poder comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo' vengo a hacerlo en la persona de mi abogado defensor en los procesos que se siguen ante la Audiencia Nacional", incide a continuación.

Comisario Villarejo
El redactor recomienda