Se prohíben las concentraciones en Ceuta, incluido un mitin de Vox, que recurrirá ante la justicia
  1. España
frustran la entrada de 200 inmigrantes

Se prohíben las concentraciones en Ceuta, incluido un mitin de Vox, que recurrirá ante la justicia

El partido ha criticado asegura que se trata de "un acto dictatorial y arbitrario", que afecta a un mitin de Abascal programado para este lunes

placeholder Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, visita Ceuta. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal, visita Ceuta. (EFE)

El partido Vox en Ceuta ha anunciado este domingo en un comunicado que recurrirá ante la justicia la cancelación del acto con el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, previsto para este lunes en la Plaza de Los Reyes. El partido ha criticado esta decisión adoptada por la Delegación del Gobierno y asegura que se trata de "un acto dictatorial y arbitrario" que "solo busca silenciar a Vox".

El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha subrayado el hecho de que desde Delegación del Gobierno anunciaran la suspensión del acto, comunicado en tiempo y forma, un sábado a las doce de la noche.

Ante la crisis migratoria, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha decidido prohibir las concentraciones en la ciudad "ante la posibilidad de que las movilizaciones supongan un riesgo para la seguridad ciudadana, dada la situación actual", señala su comunicado. El ente gubernativo sostiene que ante esta coyuntura hay que aunar esfuerzos para recuperar la normalidad y, por tanto, "no es momento de tensar más la situación y crispar la pacífica convivencia de los ceutíes", por lo que ha pedido a la ciudadanía que "actúe con responsabilidad".

Frustran la entrada de 200 migrantes

Melilla ha sufrido en la tarde de este sábado, a plena luz del día, un nuevo intento de entrada irregular, en el que han participado entre 200 y 300 marroquíes, sin que ninguno haya conseguido su propósito por la intervención de agentes del país vecino. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, este intento de entrada se ha producido sobre las 18.30 horas, en la zona del río de Oro, donde ayer lograron acceder a la ciudad autónoma 40 marroquíes tras conseguir forzar la reja que funciona como valla fronteriza en el cauce.

Un grupo formado por entre 200 y 300 marroquíes han intentado entrar a Melilla, pero las fuerzas de seguridad del país vecino han abortado el intento, según la fuente oficial. Por lo tanto, no se ha producido ninguna entrada irregular este sábado, día en el que también ha habido una importante presión fronteriza, especialmente durante la madrugada, cuando 600 marroquíes han tratado de llegar hasta Melilla en tres saltos a la valla.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El primero de los intentos de este sábado tuvo lugar sobre las 01.15 horas, cuando un grupo de unos 150 marroquíes se ha aproximado al perímetro por la zona del río Nano, siendo disuelto por las fuerzas de seguridad de Marruecos. A las 02.55 horas, unos 300 marroquíes han intentado acceder por la zona del barrio Chino, un intento abortado por los agentes marroquíes.

Una hora después un grupo de unos 150 marroquíes se ha aproximado a la valla por la zona del río de Oro, pero se han retirado por la presencia de los efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes. El Ministerio del Interior ha anunciado hoy un refuerzo del perímetro fronterizo de 90 agentes, concretamente 40 guardias civiles y 50 policías nacionales, que se unen a otros 20 efectivos del instituto armado que se incorporaron ayer a la vigilancia de la valla de Melilla.

Además, ayer por la tarde también se incrementó el número de efectivos del Ejército que colaboran en el control del perímetro melillense desde este jueves, después de que la jornada se saldara con la entrada de 70 marroquíes, 30 durante la madrugada y 40 por la tarde en el cauce del río.

Nuevos intentos de madrugada

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el primer intento de esta madrugada se ha producido sobre las 1.25 horas, con un intento de entrada de un grupo de unos 50 marroquíes por la zona de Palma Santa, cerca del paso fronterizo de Farhana. A las 4.20 horas ha habido otro intento de entrada de 20 marroquíes por la zona del río de Oro, el mismo lugar donde horas antes, durante la tarde del sábado, hubo uno en el que participaron entre 200 y 300 personas del país vecino, y por el que sí lograron acceder 40 marroquíes el viernes por la tarde tras romper la reja del cauce.

La Delegación del Gobierno asegura que durante la noche del sábado al domingo no se han producido entradas irregulares en Melilla, por lo que es la segunda consecutiva sin que ningún migrante consiga entrar.

Melilla Ministerio del Interior Guardia Civil Santiago Abascal
El redactor recomienda