Es noticia
Marruecos pide a España una posición "clara" sobre el Sáhara mientras Marlaska viaja a Melilla
  1. España
no ha habido entradas durante la noche

Marruecos pide a España una posición "clara" sobre el Sáhara mientras Marlaska viaja a Melilla

Según la Delegación del Gobierno, no se ha producido durante la noche ninguna entrada irregular "gracias a la participación activa de las Fuerzas de Seguridad marroquíes"

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado a Melilla para mantener una reunión operativa con los directores de la Guardia Civil y la Policía, el jefe de gobierno de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani, lanzó este sábado un fuerte llamamiento a España para que adopte una posición "clara" sobre la integridad territorial de Marruecos. En su intervención ante las ejecutivas de su partido con motivo de una jornada de solidaridad con el pueblo palestino, el jefe del Gobierno pidió a "otros países todavía reticentes", en clara referencia al vecino del norte y a algunos países europeos, que salgan de su doble juego.

Sobre la cuestión esencial del Sáhara marroquí y de la integridad territorial del Reino, El Othmani aboga por un "discurso claro" capaz de poner fin a las posiciones "opacas y oscuras". Esperamos", dijo, "que estos países revisen su posición. Marruecos, por su parte, es constante: nunca ha apoyado el separatismo, esté donde esté, empezando por el de los catalanes en España, dice el líder del grupo islamista. Por ello, para él es natural que el Reino exija la misma actitud a sus socios.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha trasladado a Melilla durante este sábado. Lo ha hecho junto a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y junto al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, para mantener una reunión operativa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la región.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha informado de la visita de Marlaska y los responsables de Interior a la salida de una "reunión informal" en la Delegación del Gobierno, a la que ha seguido otra de carácter técnico para abordar la situación en la frontera. La Delegación del Gobierno ha confirmado que el ministro, acompañado de los directores de la Policía y la Guardia Civil, se ha trasladado a Melilla para mantener una reunión operativa con los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y ha señalado que la agenda es "apretada", sin dar más detalles.

La visita, la segunda de Marlaska esta semana a la zona tras la que hizo el martes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produce después de que ayer se registraran varios intentos de salto a la valla fronteriza a lo largo de la jornada, que se saldaron con la entrada de 70 marroquíes. De Castro, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el ministro y los directores generales se han desplazado a Melilla "para ver sobre el terreno cómo está el asunto", lo que demuestra, a juicio del presidente regional, que "es una prueba más de que están preocupados por el tema".

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE)

Ha indicado que ha aprovechado la reunión "informal" a la que ha sido convocado para "intercambiar opiniones sobre lo que está ocurriendo", ya que el presidente melillense considera que "esto es inusual" al ser "la primera vez que la frontera es franqueada por marroquíes, cuando históricamente los que saltan la valla son subsaharianos".

Posteriormente, en la Delegación del Gobierno se ha celebrado una reunión técnica, a la que no estaban convocados De Castro ni la Policía Local, según ha señalado el presidente, que supone que era para hablar de cuestiones relacionadas con la frontera y la seguridad, que son competencias estatales.

Según De Castro, Interior ha reforzado la frontera con 170 efectivos de diferentes unidades de la Policía y la Guardia Civil llegados desde diferentes puntos del territorio nacional, una cifra que considera "suficiente" para cubrir las necesidades de la frontera, donde también ayer se incrementaron los efectivos militares que colaboran en el dispositivo anti intrusión.

Interior ha reforzado la frontera con 170 efectivos de diferentes unidades de la Policía y la Guardia Civil llegados desde diferentes puntos

De Castro, que ha valorado de manera positiva y ha agradecido la visita del ministro del Interior y su equipo, ha confiado en que "esto se calme", un deseo que también comparte Grande-Marlaska, según el presidente, ya que ha reconocido que está siendo una semana "un poco complicada". "En Ceuta parece que la cosa se está controlando más. Vamos a ver si conseguimos que se pare y nos dejen un poco tranquila la situación", ha apuntado De Castro.

Durante la noche, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que no se han producido entradas irregulares "gracias a la labor de impermeabilización que se ha llevado a cabo por las FyCSE, en colaboración con las FFAA, así como la participación activa de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la contención y disuasión de los migrantes".

Foto: Fotografía de archivo de la verja que separa Melilla y Marruecos. (EFE)

Sobre las 1.15 horas, un grupo de unos 150 marroquíes se han aproximado al perímetro por la zona del río Nano, siendo disueltos por las fuerzas de seguridad de Marruecos. A las 2.55 horas, unos 300 marroquíes han intentado acceder por la zona del barrio Chino, un intento abortad por las Fuerzas de Seguridad marroquíes. A las 3.55 horas, uno grupo de unos 150 marroquíes se aproximan a la zona del río de Oro, pero se han retirado por la presencia de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes.

En todos los intentos se ha producido el lanzamiento de piedras y objetos contras los agentes que se haya producido ningún daño.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) ha atendido desde el comienzo de la crisis migratoria hasta la mañana de este sábado a 516 inmigrantes marroquíes, uno de los cuales ha fallecido esta mañana en el Clínico tras caer desde unos diez metros al suelo. Según los datos facilitados hoy por el Ingesa, desde la mañana de ayer hasta hoy se han atendido a 65 personas de Marruecos tanto en el Hospital Universitario como en el servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061.

De estas personas atendidas, 24 han recibido asistencia en el Hospital Universitario y 41 en Atención Primaria. Tres de ellos han precisado de ingreso hospitalario en el Hospital por diversas dolencias, uno de los cuales ha fallecido en la UCI tras una grave caída. El INGESA ha lamentado el fallecimiento y ha trasladado el pésame a la familia del fallecido.

7.000 devoluciones en Ceuta

El número de devoluciones de inmigrantes marroquíes que han entrado irregularmente en Ceuta asciende ya a 7.000 personas, según los datos facilitados este sábado por la Delegación del Gobierno. La cifra de devoluciones se ha ido incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en la ciudad.

Unos 8.000 marroquíes lograron acceder a Ceuta en los primeros días de esta semana, entre ellos unos 800 menores marroquíes. Junto a los que son obligados a regresar, en la frontera se han presentado decenas de jóvenes que entraron irregularmente y que han optado por regresar de forma voluntaria a su país.

Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado a Melilla para mantener una reunión operativa con los directores de la Guardia Civil y la Policía, el jefe de gobierno de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani, lanzó este sábado un fuerte llamamiento a España para que adopte una posición "clara" sobre la integridad territorial de Marruecos. En su intervención ante las ejecutivas de su partido con motivo de una jornada de solidaridad con el pueblo palestino, el jefe del Gobierno pidió a "otros países todavía reticentes", en clara referencia al vecino del norte y a algunos países europeos, que salgan de su doble juego.

Melilla Inmigración
El redactor recomienda