Moncloa frena la semana laboral de 4 días a la vez que presenta un plan para reducir horas
  1. España
REDUCCIÓN DE LAS HORAS DE TRABAJO

Moncloa frena la semana laboral de 4 días a la vez que presenta un plan para reducir horas

El Gobierno pone trabas al plan piloto comprometido con Más País mientras que aboga por la semana laboral de 35 horas en el documento 'España 2050', presentado ayer por Sánchez

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del plan 'España 2050'. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del plan 'España 2050'. (EFE)

El compromiso del Gobierno con Más País para ensayar la semana laboral de cuatro días o 32 horas, a través de un plan piloto dotado con 50 millones de euros, sigue disipándose. El Ministerio de Trabajo rechaza su "rigidez" y propone estudiar otras alternativas para flexibilizar horarios, mientras que el Ministerio de Industria quiere condicionarlo a los próximos Presupuestos Generales del Estado, descartando así su implantación a lo largo del presente año. Trabas y argumentos escépticos con la propuesta que llaman la atención después de que el propio Gobierno haya realizado una propuesta similar en el plan 'España 2050', presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves.

En las recomendaciones sobre el mercado laboral, el documento elaborado bajo la dirección de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Moncloa recoge en su objetivo número 43 la necesidad de "reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE-8". Esto es, situarse en las 35 horas semanales. Para ello, se aboga por adaptar la legislación laboral, "aprovechando las oportunidades de la digitalización y las mejoras en productividad" con vistas no solo a una mejor redistribución del empleo, sino también a "impulsar un trabajo más saludable y satisfactorio".

Foto: Fuente: iStock

Unos argumentos que coinciden con los borradores del plan piloto propuesto desde la formación que lidera Íñigo Errejón y que pactó llevar a cabo con la vicepresidencia primera del Gobierno a finales del mes de enero. Desde entonces, solo se ha producido una reunión entre el director de gabinete de la ministra de Industria, Juan Ignacio Díaz, y el responsable de programa y coordinador político de Más País, Héctor Tejero. Los encuentros fueron aplazándose por diferentes motivos, se congelaron por la larga precampaña y campaña del 4-M y más recientemente se postergaron hasta después de la Feria Internacional de Turismo, donde desarrolla una amplia agenda el ministerio.

Las trabas que se han ido colocando desde el Gobierno contrastan con los apoyos al plan desde diferentes organizaciones, incluidas las sindicales. UGT aprobó en su reciente 43º Congreso como línea de trabajo a futuro la jornada laboral de cuatro días.

Foto: Un camarero, en la terraza de un restaurante, en la playa de la Malvarrosa. (Reuters)

Mientras en Más País remarcan que el compromiso alcanzado con el Gobierno pasa por implementar el plan a lo largo de este año, desde Industria desechaban este calendario. "No será implantable antes de 2022", indicaban ya en abril fuentes del ministerio a este diario. El motivo es que los costes del proyecto no irán a cargo de los fondos europeos, como se planteó en un principio, sino que se pretende incluirlos en los Presupuestos del próximo año.

En la primera reunión negociadora, Industria había planteado sus dudas sobre el uso de los fondos de recuperación económica con el propósito de subvencionar a las empresas que se sumasen al proyecto. Sin oponerse desde Más País a que sea presupuestado, piden que se aprovechen en las actuales cuentas en vigor algunas de las partidas abiertas.

Foto: Foto: Unsplash.

Otra cuestión es que desde el Ejecutivo, principalmente el Ministerio de Trabajo, no vean factible su implantación. Así lo sugería la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'ElDiario.es' sobre los fondos europeos. La también responsable de Trabajo puso en duda que la semana laboral de cuatro días pudiese suponer una mejora para la bolsa de horas extra realizadas por los trabajadores. "Hay empresas en las grandes ciudades que ya no trabajan los viernes, pero el debate de las jornadas laborales se debe abordar desde un todo", apuntaba, para añadir que "los convenios colectivos caminan a la reducción de la jornada laboral, pero también a la flexibilidad".

Esto es, una organización en la que se coordinen trabajadores y empleadores porque, según matizaba Díaz, "habrá trabajadores y trabajadoras que quieran compensar el tiempo de trabajo en determinados meses". Más concretamente, sobre el plan piloto, concluía la responsable de Trabajo que "sería imposible ampliar esa experiencia".

Foto: (iStock)

El objetivo de los impulsores del plan piloto es que alcance en su primer ensayo a dos centenares de empresas, principalmente pymes, y entre 3.000 y 6.000 trabajadores. Entre los sectores a los que se pretende dirigir este plan, que será de carácter anual, destacan principalmente la consultoría, programación, abogacía, 'telemarketing' o arquitectura. Sin embargo, se busca sumar otros sectores en principio menos receptivos a este plan, como es el caso de la hostelería. El objetivo pasa por comprobar al cabo de un año, aunque el seguimiento será continuo, si se han producido aumentos de la productividad y del bienestar de los trabajadores.

El paquete de ayudas se destinaría en un principio a cubrir el 100% de los gastos por los incrementos salariales o de las transformaciones necesarias en materia de digitalización, pero se pretende que luego esta cantidad sea descendente en función de que se vaya aumentando la productividad o, por ejemplo, el ahorro en las empresas por la reducción de horas extra. El Gobierno tiene un plan piloto encima de la mesa, y un compromiso de llevarlo a cabo, mientras que el plan de reformas con el que Sánchez pretende abrir un "gran diálogo nacional" aboga también por reducir las horas de trabajo. Eso sí, la diferencia es que uno fija la semana laboral en 32 horas y el otro en 35.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ministerio de Trabajo Más País
El redactor recomienda