Marroquíes asaltan la valla de Melilla por primera vez
  1. España
CRISIS MIGRATORIA

Marroquíes asaltan la valla de Melilla por primera vez

Delegación de Gobierno en Melilla ha confirmado que al menos una treintena ha logrado entrar en la ciudad a través del salto a la verja, que hasta ahora solo practicaban los subsaharianos

placeholder Foto: Fotografía de archivo de la verja que separa Melilla y Marruecos. (EFE)
Fotografía de archivo de la verja que separa Melilla y Marruecos. (EFE)

Cientos de marroquíes intentaron hasta en seis ocasiones, en la madrugada del viernes, saltar la valla de Melilla usando un alto grado de violencia en al menos dos puntos de su recorrido, Farhana y Mariguari, según informaron fuentes policiales. Una treintena de ellos consiguieron poner pie en la ciudad autónoma, todos varones mayo de edad, mientras que varias decenas quedaron atrapados en medio del vallado, según el último balance de la Delegación del Gobierno.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en una entrevista en Cadena Cope que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos.

Foto: El ministro de Exteriores marroquí, Nasar Burita. (EFE)

"Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado el titular de Interior. En la misma entrevista, Marlaska ha confirmado que ya han vuelto unas 6.500 personas de las aproximadamente 8.000 que entraron en Ceuta irregularmente desde el lunes.

Nunca hasta ahora los marroquíes habían tratado de entrar en Melilla asaltando la valla, algo que requiere una gran forma física y correr el riesgo de lesionarse. Solo los subsaharianos osaban hacerlo. Los marroquíes y argelinos preferían más bien colarse en la ciudad a través de la frontera, cuando estaba abierta, y en algunas ocasiones también trataban de llegar a nado.

El salto de los marroquíes se produce justo cuando el Ejército empezó a desplegarse anoche en la ciudad para respaldar a la Guardia Civil en sus tareas de vigilancia del perímetro fronterizo. Agentes del instituto armado y soldados integraban anoche el llamado dispositivo antiintrusión. Luchaban codo con codo por repeler el intento de asalto.

El asalto de los marroquíes, todos ellos hombres jóvenes, parece orquestado. Superaron con facilidad el dispositivo de las fuerzas auxiliares marroquíes, encargadas, en teoría, de impedir el acceso. Los diversos grupos se presentaron al mismo tiempo en diversos puntos de la verja en un intento de desbordar a las fuerzas de seguridad españolas. El martes pasado por la mañana, justo cuando la oleada migratoria sobre Ceuta alcanzaba su apogeo, 86 subsaharianos lograron saltar la valla y entrar en la ciudad.

Foto: Decenas de menores llegados solos a Ceuta esperan para hacerse las pruebas de covid. (EFE)

Las autoridades de Rabat cerraron a cal y canto el miércoles los accesos a Ceuta, después de que entraran en la ciudad unos 8.000 inmigrantes irregulares a principios de semana, la mayoría de los cuales han sido ya devueltos. Después de haber puesto a prueba la vulnerabilidad de Ceuta, ahora hacen otro tanto con Melilla.

En la Delegación del Gobierno en esta ciudad confiaban en que, como sucedió en Ceuta, los inmigrantes podrán ser devueltos rápidamente a Marruecos. Entre los que entraron no hay, aparentemente, menores, lo que debería facilitar su repatriación.

Melilla
El redactor recomienda