Es noticia
Calvo 'protege' al Rey de la crisis con Rabat y anuncia el inicio de la repatriación de niños
  1. España
aquellos reclamados por sus padres

Calvo 'protege' al Rey de la crisis con Rabat y anuncia el inicio de la repatriación de niños

Asegura que "no es fácil de entender" que Marruecos haya interpretado un cambio de postura de España por acoger por razones "humanitarias" al líder del Frente Polisario

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (c). (EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (c). (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que el objetivo del Ejecutivo ahora es restituir la relación con Marruecos tras el "asalto" a la frontera en Ceuta, pero ha rechazado que vayan a implicar al Rey para ello, al tratarse de una cuestión "política" que no se corresponde con sus funciones.

También ha confirmado que España comenzó ayer a repatriar menores desde Ceuta reclamados por sus padres con la protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes. "Ayer ya hubo una primera entrega a sus padres con todo tipo de garantías", ha recalcado al tiempo que ha cifrado en menos de 800 los menores llegados a la ciudad autónoma frente a las estimaciones iniciales de unos 1.400.

"No han llegado en ningún momento a ser 800 los menores que han estado en Ceuta"

"Nunca ha habido 1.400 menores desatendidos, es un dato falto de realidad", ha indicado Calvo en una entrevista en TVE. "No han llegado en ningún momento a ser 800 los menores que han estado en Ceuta, no entiendo por qué ha salido esa cifra", ha añadido Calvo. Fue el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas, el que en un primer momento estimó en 1.500 el número de menores que habían entrado en Ceuta.

Ceuta ha abogado hoy por "acelerar" el proceso de devolución de los menores marroquíes que han entrado en la ciudad esta semana, de los que ha identificado a 438, después de haber recibido desde ayer hasta 4.400 llamadas telefónicas de familiares que dicen "tener hijos aquí".

Por el momento, el Gobierno ceutí ya ha identificado a 438 menores, de los cuales 208 permanecen en la nave del Tarajal mientras que los 230 restantes han sido trasladados al albergue provisional de Piniers.

"No sabemos cuántos menores han entrado, ya que muchos están en otros lugares o por las calles, pero lo cierto es que seguimos trabajando para realizar cuanto antes las identificaciones de los niños", ha añadido la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP),

Defiende que EEUU no haga "absolutamente nada"

Además, ha justificado la posición de EEUU de no decir "absolutamente nada" sobre esto, por un lado, porque la actitud que le interesa a España es principalmente la que toma la Unión Europea y, por otro, porque además supone un cambio respecto a la postura del anterior presidente estadounidense Donald Trump, que sí que entró en este asunto reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante la reunión que mantuvieron en noviembre de 2018 con el rey Mohamed VI . (EFE)

Así, ha defendido que la posición de España sobre el Sáhara sigue siendo la misma que la que mantiene la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que no "no es fácil de entender" que Marruecos haya interpretado algo distinto por el hecho de haber acogido por razones "estrictamente humanitarias" al líder del Frente Polisario Brahim Ghali, para ser atendido de covid-19.

"Habrán cambiado otros, pero si hace uno, dos o tres años nuestra relación era fluida y buena, no entendemos que, si nosotros no hemos cambiado nada, por qué no se puede entender la posición española. Hemos atendido por razones estrictamente humanitarias, cosa que este país hace, sin más trascendencia ni connotaciones que esa, estrictamente", ha apostillado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que el objetivo del Ejecutivo ahora es restituir la relación con Marruecos tras el "asalto" a la frontera en Ceuta, pero ha rechazado que vayan a implicar al Rey para ello, al tratarse de una cuestión "política" que no se corresponde con sus funciones.

Sáhara Unión Europea
El redactor recomienda