La jueza archiva el supuesto cobro irregular de 7.700 euros en costas por parte de Iglesias
  1. España
NO VE INDICIOS DE DELITO

La jueza archiva el supuesto cobro irregular de 7.700 euros en costas por parte de Iglesias

El caso partía de una denuncia formulada por la exresponsable de Cumplimiento Normativo del partido, Mónica Carmona, en la que apuntaba una posible cobro de costas irregular

placeholder Foto: El exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

La jueza Luisa María Prieto ha archivado la investigación sobre si Pablo Iglesias se embolsó de forma indebida 7.700 euros de Podemos al no apreciar indicios de delito, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. Con esta decisión, la titular del juzgado de instrucción número 45 de Madrid da carpetazo a una de las tres piezas que se desgajaron del caso Neurona, quedando pendientes las donaciones entre Podemos y su 'think tank', el Instituto 25M, y el supuesto uso de una asesora del Ministerio de Igualdad como niñera por parte de Irene Montero y el exvicepresidente.

Estas tres líneas de investigación parten de una denuncia formulada por la exresponsable de Cumplimiento Normativo del partido, Mónica Carmona. En cuanto a la que se archiva, la abogada sugería que Iglesias pudo quedarse con este dinero tras una condena impuesta contra al partido Unión del Pueblo Navarro (UPN): tanto esta formación como la expresidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina habían demandado al entonces líder de Podemos por acusarlos públicamente de prácticas corruptas, pero su acusación fue desestimada y UPN tuvo que satisfacer las costas procesales ocasionadas a Podemos.

Foto: Montaje de El Confidencial de Dina Bousselham junto a Pablo Iglesias.

En su escrito, Carmona apuntaba a que ese dinero no llegó a la formación: aunque Iglesias fue defendido en ese procedimiento por una abogada del partido, Marta Flor Núñez, y se sufragaron los honorarios del procurador, indicaba que las costas fueron abonadas mediante un mandamiento de pago expedido a nombre de Iglesias en 2018. Carmona reconocía en su denuncia que no sabía si finalmente se quedó esta cantidad o la devolvió, pero la jueza cierra ahora las pesquisas al considerar que en ningún caso existen indicios de delito.

Las piezas desgajadas

En febrero, después de que Carmona presentara una amplia denuncia al juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, Podemos solicitó "la expulsión del procedimiento de las manifestaciones realizadas" por ella, alegando que "muchos de los hechos referidos en el escrito no son objeto del presente procedimiento o por cuanto se refieren a hechos que ya han sido investigados y respecto de los que se ha acordado el sobreseimiento provisional". El partido también pedía dejar al margen la documentación aportada por la abogada, pero sus argumentos cayeron en saco roto.

Foto: Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

"De conformidad con lo interesado por el Ministerio Fiscal, procede incoar procedimientos independientes", sostuvo el juez en una resolución del 3 de marzo. De esta manera, Escalonilla ordenó abrir tres nuevas líneas de investigación, cayendo cada una en distintos juzgados de Madrid. El caso Niñera, en el número 46; el de las costas, en el 45, y el de las donaciones entre Podemos y el Instituto 25M, en el 1. Desde entonces, el que menos ha avanzado es este último, sobre el que Carmona sostiene que "se había donado una cantidad elevada de dinero para actos de formación" a través de la fundación y todo ello "sin que existiera la debida transparencia".

En lo que se refiere al caso Niñera, el juez José María Escribano ya ha abierto una investigación contra Montero. Al gozar de aforamiento, la ministra solo puede ser imputada por el Tribunal Supremo, pero el juez incoa diligencias previas "por el presunto delito de administración desleal" contra ella y contra la supuesta cuidadora, Teresa Arévalo. "Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", sostiene. Apoyándose en esta idea, ha citado a Arévalo a declarar como investigada el próximo 14 de julio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Iglesias Unidas Podemos
El redactor recomienda