Marlaska supera las nuevas peticiones de reprobación impulsadas por PP y Vox
  1. España
YA VAN UNA DECENA

Marlaska supera las nuevas peticiones de reprobación impulsadas por PP y Vox

La derecha pretendía que el Congreso censurase su decisión de apartar a Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, así como el papel jugado durante la campaña electoral en la Comunidad

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha superado este jueves las nuevas peticiones de reprobación planteadas por el PP y Vox para que el Congreso censurase su decisión de apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, así como el papel jugado durante la campaña electoral en la Comunidad de Madrid.

En concreto, los populares pedían en una proposición no de ley, consensuada con Vox, reprobar a Marlaska por haber actuado "con desviación de poder" al destituir a Pérez de los Cobos, a raíz de que la Audiencia Nacional anulara esa decisión, y exigían al Gobierno su destitución inmediata.

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

Este debate, que se sustanció el pasado martes, acabó derivando, no obstante, en nuevas críticas del PP y Vox, pero también de Ciudadanos, contra el ministro por su gestión de la crisis diplomática con Marruecos.

Finalmente, el Pleno del Congreso ha tumbado este jueves esta iniciativa porque el respaldo de los diputados del PP, Vox, Ciudadanos o Unión del Pueblo Navarro (UPN) no ha superado a los casi 200 votos que suman el PSOE y Unidas Podemos con sus socios parlamentarios habituales, entre ellos Esquerra Republicana (ERC), el PNV o Bildu, entre otros.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (d), en el Congreso, el pasado febrero. (EFE)

La misma suerte ha corrido la moción que los de Santiago Abascal llevaron al Pleno para censurar a Marlaska por su gestión durante la campaña electoral madrileña, pero también a las ministras Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Asuntos Sociales) y Reyes Maroto (Industria) por haber "colaborado" en "difamar" a Vox.

"Buscaban un muerto"

"Buscaban un muerto", apuntó durante el debate de esta iniciativa el diputado de Vox Pedro Fernández, en referencia singularmente a los altercados registrados durante el mitin que su partido protagonizó en Vallecas.

Tanto los socialistas como el grupo confederal han vuelto a recibir el respaldo de sus socios en el Congreso para 'salvar' un vez más a Marlaska, que es, con diferencia, el ministro que más peticiones de reprobación acumula, en torno a una decena, para condenarle públicamente por estos y otros asuntos, como el acercamiento semanal de presos de ETA a las cárceles del País Vasco.

Fernando Grande-Marlaska Partido Popular (PP) Vox Congreso de los Diputados
El redactor recomienda